Ejemplos con teologales

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Hay virtudes infusas que ordenan la facultad al fin, estas son las virtudes teologales, hay otras que disponen ante los medios para alcanzar el fin, son las virtudes morales.
Consta de tres pisos, el inferior con soportales formados por cuatro vanos de arcos carpaneles sobre cinco pilares prismático-hexagonales, con capiteles decorados con los escudos de Villandrando en los extremos y alegorías de las tres virtudes teologales en los centrales.
La obra originalmente perteneció a un conjunto de siete paneles que representaban a las Virtudes teologales y cardinales para la Sala del Tribunal de los Seis o de los Mercaderes, sito en la Plaza de la Señoría.
El lienzo con las virtudes teologales, junto a sus habituales niños, y la granada en primer plano, típica de la cultura florentina de su época con su construcción piramidal y el plasticismo figurativo, tiene una calidad pictórica yesosa, señal de una crisis en la que sus contemporáneos Rosso Fiorentino y Pontormo se inclinarán hacia deformaciones manieristas, mientras Andrea, una vez agotada su vena original, se inclina por la reelaboración de motivos antiguos, confiados con frecuencia a su taller.
En ellas estaban los cuatro Evangelistas: Mateo, Marcos, Lucas y Juan, así como alegorías de las virtudes teologales: Fe, Esperanza y Caridad.
Sobre el reloj se encuentran tres figuras representativas de las virtudes teologales: la Fe, la Esperanza y la Caridad.
El diseño de la tumba-monumento incluyó las tres virtudes teologales, el emblema de armas de la familia Cossa, una efigie de bronce dorada apoyada sobre un sarcófago con un cojinete de inscripción, una Virgen con Niño en una media luneta, y un baldaquino.
Justo en la parte superior, coronando el retablo, se encontraban la representación de las tres virtudes teologales, como atributos de María.
En la gloria del techo del palio se representan las Virtudes Teologales.
Se pueden admirar catorce relieves del siglo XVII que representan a los apóstoles y a las virtudes teologales, así como dos tallas en madera representando ángeles músicos.
La cripta simboliza el martirio del apóstol, el peristilo a la iglesia militante, la cúpula a la Iglesia Triunfante y el crepidoma, a modo de tres escalones, representa las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.
La teología católica afirma que los dones del Espíritu Santo perfeccionan las virtudes teologales pues estas últimas son hábitos infundidos y por su propia naturaleza requieren un apoyo: son poseídas siempre de modo imperfecto.
Esta construcción renacentista tiene influencia italiana y de ella destacan la decoración de su fachada en la que aparecen representadas todas las virtudes teologales y cardinales, así como sus gárgolas en el remate.
Los medios para llevarla a cabo permanecen inmutables, dado que consisten en la puesta en práctica cotidiana y universal de las virtudes teologales de la fe, la esperanza y la caridad.
El Presbiterio, de planta cuadrada y testero plano, más estrecho que la nave, se cubre con bóveda gótica de crucería en cuyos plementos se representan, mediante pinturas murales, las Virtudes Teologales y el Padre Eterno, fechables en el XVII.
Estas tres virtudes teologales le bastan al cristiano para triunfar sobre los caducos principados de la tierra.
Por eso recomiendo que tenga usted la primera de las virtudes teologales en grado sumo, y alguna de las otras tampoco estaría de más.
Es una ciencia replicó don Quijote que encierra en sí todas o las más ciencias del mundo, a causa que el que la profesa ha de ser jurisperito, y saber las leyes de la justicia distributiva y comutativa, para dar a cada uno lo que es suyo y lo que le conviene, ha de ser teólogo, para saber dar razón de la cristiana ley que profesa, clara y distintamente, adondequiera que le fuere pedido, ha de ser médico y principalmente herbolario, para conocer en mitad de los despoblados y desiertos las yerbas que tienen virtud de sanar las heridas, que no ha de andar el caballero andante a cada triquete buscando quien se las cure, ha de ser astrólogo, para conocer por las estrellas cuántas horas son pasadas de la noche, y en qué parte y en qué clima del mundo se halla, ha de saber las matemáticas, porque a cada paso se le ofrecerá tener necesidad dellas, y, dejando aparte que ha de estar adornado de todas las virtudes teologales y cardinales, decendiendo a otras menudencias, digo que ha de saber nadar como dicen que nadaba el peje Nicolás o Nicolao, ha de saber herrar un caballo y aderezar la silla y el freno, y, volviendo a lo de arriba, ha de guardar la fe a Dios y a su dama, ha de ser casto en los pensamientos, honesto en las palabras, liberal en las obras, valiente en los hechos, sufrido en los trabajos, caritativo con los menesterosos, y, finalmente, mantenedor de la verdad, aunque le cueste la vida el defenderla.
No es juego, no, sino arrebatado desfogue de pasiones humanas: porque es de saber que los mirmidones de las falanges teologales, con el hábito que visten, ni se han desnudado de carnales afectos, ni revestidose del carácter y virtudes de cuerpo glorioso, y si bien miran los males agenos con indiferencia mas que estoica, los propios los sienten tan esquisitamente, que en tocándoles al individuo ó al cuerpo, luego chillan hasta el cielo inflamados de mortal corage.
las cuatro virtudes cardinales, que de las teologales no tiene el menor síntoma, y que uno de los pecados mortales le apunta un poco, sin que haya podido descifrarse bien si es el primero ó el sexto.
Por eso recomiendo que tenga usted la primera de las virtudes teologales en grado sumo, y alguna de las otras tampoco estaría de más.
Por el techo corrían ángeles honestos que antes fueron gentílicas ninfas en el taller del escultor, y en las pinturas de los tímpanos había virtudes teologales que habían sido livianas musas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba