Ejemplos con talla

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Cristo Atado a la Columna: Talla de gran calidad del siglo XVII en la que aparece Jesús semidesnudo de aspecto idealizado ya que su anatomía es perfecta, es delgado y musculoso y no pretende patetizar el momento hasta el punto que ni siquiera tiene los latigazos marcados aún.
Durante muchos años esta talla desfiló con siete puñales en el corazón y una cruz con el sudario tras ella pero dado que la otra virgen de esta cofradía también tiene siete cuchillos y tras ella va una cruz similar se decidió en la restauración retirarle estos atributos para eliminar ese parecido.
Esta talla es la imagen de una María rota por las Cinco Angustias de las Cinco Llagas de Jesús, Antonio de Amusco materializó esa sensación de dolor tallando una imagen de María con un rostro relativamente sosegado que contrastaba con la fuerte inclinación de su cabeza así como con la posición de sus brazos contraste típico del primer período Barroco.
La talla representa a un Jesús muy sosegado sobre una tela colocada en el suelo, huyendo del típico patetismo castellano.
La talla de Jesús es de vestir y tiene cabello real.
Coronación de Espinas: Es una talla que si bien no tiene la belleza de las tallas anteriores sí tiene el típico patetismo castellano.
Para todos los almerienses es la mejor talla mariana de la semana santa de Almería.
Los jóvenes se alimentan de gusanos e insectos acuáticos, mientras que los adultos comen casi cualquier cosa que se mueva: peces, aves, tortugas, roedores e incluso animales de la talla de un ciervo.
Es de destacar el antiguo Cristo Yacente del Santo Sepulcro, talla titular de la cofradía.
Al venderlo se pidió a Victorio Macho que realizase la nueva talla pero por falta de presupuesto el proyecto se presentó al catedrático de Medicina Ramón Núñez.
Santísimo Cristo de la Vera-Cruz: Es la talla más antigua y pequeña de la cofradía pues data del siglo XV.
Oración del Huerto: Talla de vestir del siglo XVII de gran belleza y realismo patentes en el hermoso rostro de Jesús y del ángel y en sus expresiones.
Entre sus imágenes destaca la de San José, una talla policromada y decorada con rocallas de oro, de adscripción cronológica imprecisa.
En tal caso, realizará el escalado de los patrones para obtener las tallas que se deseen partiendo de una talla base.
Tiene el juego en Vichy algo de la higiénica elegancia del pueblo todo, cuyos habitantes se complacen en repetir que en su villa nadie se levantó la tapa de los sesos por cuestión del tapete verde, como sucede en Mónaco a cada paso, de suerte que no se presta la sala del Casino a descripciones del género dramático espeluznante, allí el que pierde se mete las manos en los bolsillos, y sale mejor o peor humorado, según es de nervioso o linfático temperamento, pero convencido de la legalidad de su desplume, que le garantizan agentes de la Autoridad y comisionados de la Compañía arrendataria, presentes siempre para evitar fraudes, quimeras y otros lances, propios solamente de garitos de baja estofa, no de aquellas olímpicas regiones en que se talla calzados los guantes.
Todo tiene la entraña fea y sangrienta, es fango en las artesas, el oro puro en que el artista talla luego sus joyas maravillosas, de lo fétido de la vida, saca almíbar la fruta y colores la flor: nace el hombre del dolor y la tiniebla del seno maternal, y del alarido y el desgarramiento sublime, ¡y las fuerzas magníficas y corrientes de fuego que en el horno del sol se precipitan y confunden, no parecen de lejos, a los ojos humanos sino manchas!.
El hombre todo lo mide por su talla y las dimensiones las concibe por el alcance de sus ojos.
La rica talla, algún tanto churrigueresca del retablo, desaparecía bajo una espesa capa de polvo y de telarañas, y las varias imágenes que ocupaban las hornacinas parecían tener esa palidez lívida que indica en los hombres lo supremo del espanto.
¡Pedirme dinero un hombre que, cuando debe, no hay medio de sacarle un real, y se enfada si una reclama lo suyo! Dice que le van a hacer secretario de un gobierno de provincia y qué sé yo qué ¿Tú lo crees? Muy rebajada está la talla de los empleados, pero no tanto.
Viene luego la inteligencia, el arte, la mano de obra, saca el bloque, lo talla Pues chico, ahí la tienes bien labrada ¡Qué líneas tan primorosas! Por supuesto, hablando, de fijo que mete la pata.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba