Ejemplos con símil

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Los papeles principales corren a cargo de Arcelia Ramírez que interpreta a Julia, papel que corresponde a Medea en la obra griega y Patricia Reyes Spíndola que hace de su madrina Adela, un símil del personaje de Circe y que representará la inducción a lo prohibido de la protagonista.
Los niños perdidos tienen un fuerte símil a la historia de Peter Pan, más aún cuando se proponen encontrar esa utópica tierra del Mañana-Mañana.
Aunque para su elaboración se utilice el método de potenciación, las sales bioquímicas minerales no funcionan bajo el principio del símil en el que se basa la homeopatía.
El símil servía y el tiempo le dio la razón.
A los pequeños cachones de botas que albergan las sacristías se les llama altares, siguiendo el símil litúrgico al que son tan afectos los bodegueros que también da nombre a éste tipo de estancia y a las bodegas catedrales.
Empleando el símil de la informática podríamos decir que el encéfalo es el hardware, y la psique el software que ejecuta distintos programas.
Si fuese concebido así, podría tratarse de un símil con La nevada, cuadro al que estaba próximo en ubicación.
Con un simple símil, el Buda explica la diferencia entre una mente pura e impura.
Si volviéramos al símil con las películas de Altmann, El perdón no es un cuento, es un flashback una imagen de la vida en el pasado o futuro de un exiliado que ha fracasado y que ronda bares de mala muerte en Bangkok pidiendo dinero a los turistas.
Los celos del marido provocan la muerte del doncel, símil a la vida del autor, que acabaría su vida por un fracaso de amor.
A diferencia de la situación que se presenta con un símil, el signficado paralelo de la parábola es silencioso e implícito, aunque no secreto de forma ordinaria.
El tema principal del relato puede encontrarse en otra frase que aparece al principio del cuento: ¿Cómo es que de la belleza he derivado un tipo de fealdad, de la alianza y la paz, un símil del dolor? Poe utiliza por primera vez un personaje afectado de monomanía, recurso que utilizará varias veces en obras posteriores.
El protestante opta por comer bien, mientras que el católico prefiere dormir tranquilamente, este símil metafórico puede darnos una idea aproximada del impulso motivado que llevó al protestantismo a adelantarse en la moderna actividad económica capitalista.
Además por su presencia colectiva también ha recibido nombres genéricos como los de plaga y avance, este último reminiscente de una jerga militar que establece un símil entre el movimiento de una tropa y el inicio de la actividad crepuscular de algunas especies de mosquitos.
El poema incluye un símil en que se compara a un guerrero con el Rey Arturo, lo cual -si no se trata de un añadido posterior- podría ser una de las primeras referencias a este personaje legendario.
Fue elaborado por encargo de Francesco Del Monte, junto con su símil San Francisco de Asís en éxtasis.
Núñez no quiso conceder la exactitud del símil y se desbordó inmediatamente en un torrente de paradojas e ingeniosidades, todas bien amargas y resquemantes.
Eran destellos de la enorme pupila las gotas de refulgente argentería líquida que saltaban de rayo a rayo, a cada vuelta, y el quejido penoso que la pesada rueda exhalaba al girar, completaba el símil, remedando el hálito del monstruo.
Aunque el símil pueda parecer profano, diré que acontece con esto algo de lo que con las conversiones: flota indeciso el ánimo algún tiempo, sin saber qué rumbo toma, ni qué causa su desasosiego, hasta que una voz de lo alto, una luz deslumbradora, de improviso, disipan toda duda.
Este símil consolador produjo inmediatamente en el ayudante un acceso de risa, que duró buen rato.
El símil, aunque nada culto, y acaso por eso, hizo reir a las costureras.
Con un símil ingenioso representaba el proceder de López, Olózaga, Serrano y Caballero: habían sujetado por brazos y piernas a la Libertad para que los Narváez y Conchas se hartaran de darle de puñaladas.
No le clasificó entre los rumiantes el bueno de Hillo, que la noche aquella, tediosa cual ninguna, hubo de hacer en su mente, para encontrar el símil de Ibraim, una chabacana combinación zoológica, fundiendo en una pieza el atún de las almadrabas de Huelva y la cotorra de las selvas africanas.
Fue la última criatura que apadrinó Fernando en este valle de lágrimas, quince meses después bajó al sepulcro en el Real Palacio de Madrid, cumpliéndose a la letra el símil de la botella de cerveza con que el socarrón monarca comparaba a su pueblo.
Este símil hubo de impresionar vivamente a la gran doña Lupe, que contempló un rato a su sobrino con más lástima que ira.
-¡Hablando! -dijo Lázaro muy sorprendido del símil de la santa.
Disponíase Cecilia a negar la exactitud del símil cuando apareció por la puerta del patio José Dolores Pimienta, y si ella no pudo o no supo decir lo que pensaba, él se quedó mudo y estático en el quicio del cuarto.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba