Ejemplos con sumía

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Para Wilhelm Canaris, Heydrich era su pesadilla, que lo sumía en trances nerviosos.
Tras esto, el estadio se sumía en la oscuridad y minutos más adelante las pantallas volvían a encenderse, llenas de ruido de video azul y blanco.
A medida que se desarrollaron los acontecimientos desde la invasión de Polonia y a posteriori, sus subalternos Rudolf Brandt, Karl Wolff y su mèdico Félix Kersten dieron testimonio de que Himmler era incapaz de tomar decisiones por sí mismo sobre escenarios ambiguos, se sumía en un mutismo insondable, y cuando expiraba el momento de tomar dicha decisión, entonces se acercaba a Hitler para tomar su parecer, no así, cuando los elementos de criterio eran demasiado evidentes, tales como, el tratamiento a un desertor, un prisionero de guerra, o sobre alguna población judía, sobre los cuales aplicaba las más radicales decisiones que estuviesen en su poder, puesto que dichas decisiones ya estaban tomadas de antemano por Hitler.
Por aquel tiempo la reputación de la gestión de Bravo se sumía en la impopularidad de los habitantes de la ciudad que cuestionaban en su mayoría la oscuridad de sus maniobras y su vinculación socialcristiana, partido relacionado a la vieja y desprestrigiada partidocracia nacional.
Entonces yo me sumía en el mutismo, ¿para qué hablar, si por cada palabra mía ellos soltaban diez o doce?.
La fatiga los sumía en un estado semejante a la catalepsia.
Lucía había dejado de ser niña, los objetos exteriores le hablaban ya elocuentemente, y comenzaba a escucharlos, el parque la sumía en vaga contemplación.
El pan blanco, de corteza dorada y crujiente, le sumía en un éxtasis religioso.
El recuerdo de los elementos de fuerza acumulados por su raza le sumía en una especie de adoración mística.
Y se sumía otra vez en su bienestar artificioso y refinado, con el egoísmo del sátrapa que, luego de ordenar varias crueldades, se encierra en el harén.
Ahora lo distinguía perfectamente, era él, pero aun más abatido y desmejorado que cuando por última vez lo vio, velaban su rostro tintas cárdenas, y la negra barba lo sumía en un cerco de sombra, sus ojos brillaban cual si tuviese calentura.
El más insignificante desgano mío las sumía en mortal angustia: ¡Es la rabia que comienza!gemían.
Doña Manuela podía parecerle en ciertos momentos falta de dignidad, pero él echaba la culpa de todo a la maldita ambición, que la sumía en los enredos y trampas, donde dejaba a jirones poco a poco, por sostener el boato de familia, aquella altivez que tan bien le sentaba.
Recuerdo que, dos años ha, mi amigo Eduardo Bustillo, el inspirado cantor de nuestras glorias nacionales, delante de una escena idéntica a la que voy describiendo, desde el mismo sitio, acaso sobre la misma piedra que yo, lloró con su alma las penas de las pobres familias a quienes una leva sumía en el abismo de todos los dolores, y puso en labios de una esposa desvalida estas palabras sencillas, pero tiernas y elocuentes:.
Sospechaba yo que en el partido que allí me apoyaba cundía la desconfianza, y con esta sospecha, desvivíame por mostrar a mis amigos los firmes y leales propósitos que seguían animándome, y suplicábales que me expusieran los motivos de sus embozadas quejas para acudir a remediarlos, como antes lo había hecho, pero la misma vaguedad de las respuestas me sumía en nuevas inquietudes.
De aquí resultaba que cuando, por no serle posible hacerlo todo por sí, confiaba una misión a cualquiera de sus esclavos, al mismo tiempo encargaba a otros que espiasen su conducta, y en muchas ocasiones, a la orden que elevaba a un sujeto, seguía inmediatamente la que le sumía en una mazmorra, o tal vez le llevaba al cadalso.
El silencio absoluto en que caminaban, sin duda por el respeto que sus sobordinados tenían a aquella tan absoluta y absolutista autoridad, le dejaban en libertad completa para coordinar sus recuerdos y hacer a solas y a oscuras un comparativo estudio de los de su primero y su actual vendamiento y entenebrada caminata, pero la pavura en que su incertidumbre le sumía, desperdigaba sus recuerdos, como banda de gorriones espantados de un granero en que entran repentinamente los medidores del Vendido grano.
Había ocasiones en que Eva, después de un espasmo heroico y calculado, como un teorema de raíz cúbica, se sumía en un silencio abstracto para luego exclamar de pronto, besando sudorosa a su marido:.
Un sentimiento de piedad por sí mismo, por su falta de impulsión psíquica, le sumía a menudo en una especie de letargo mental, de ensueño errabundo, como de quien mira al cielo en pleno mediodía.
A pesar del naciente amor, Víctor se durmió un poco, porque la madrugada le sumía siempre en un sopor de muerte.
El sentir que de su voluntad siempre tornadiza, impresionable y débil iban ahora a depender sucesos tan importantes, la suerte de varias personas, le sumía en una especie de pánico taciturno y desesperado.
Este nuevo sentido de que tenía conciencia Ana en estas expediciones a los ventorrillos altos de Vistalegre, camino de Corfín, le inundaba de visiones el cerebro y la sumía en dulce inercia en que hasta el imaginar acababa por ser una fatiga.
Al pronto, juzgando con arreglo a mis sentimientos propios, pensé que lo que interesaba a Bruck eran los ejemplares de mineralogía, los pedruscos bonitos, pero vi con sorpresa que mi colección, distribuida en las primorosas casillas del estante como joyas en sus estuches, no despertaba en él sino la curiosidad que produciría en cualquier aficionado a ciencias naturales, mientras las piedras de construcción, el vulgarísimo granito esparcido en la calle, fijaba sus miradas y le sumía en reflexiones profundas.
Un latigazo aplicado a mi rostro por el gajo de un espinilla, en cuyas espinas quedó enganchado mi sombrero, obligándome a detenerme, me sacó del fantástico ''fantaseo'' en que me sumía la somnolencia producida por la monotonía de la marcha.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba