Ejemplos con sufijos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Algunos sufijos están especializados en significaciones concretas, existen, por ejemplo, los sufijos gentilicios, en español los más usados son -án, ano/ana, -és/esa, -ense, -eño/eña, -ita, -ego/-ega, -ol/ola, -ota, -ino/ina, -í: catalán, valenciano, muniqués, egabrense, madrileño, estambolita, manchego, español, cairota, parisino, ceutí.
La derivación verbal en el quechua es enteramente debida al uso de sufijos y el ancashino tiene el mayor stock de sufijos de toda la familia.
En cuanto a la derivación, los sufijos quechuas pueden clasificarse en dos grupos: denominalizadores y deverbalizadores.
En cuanto a la flexión nominal o declinación, las raíces pueden aceptar sufijos que lo flexiones en número, persona y caso.
El quechua ancashino es un modelo de lengua aglutinante pues forma muchísimas palabras mediante la adhesión de sufijos bastante regulares y delimitados que le dan alta productividad a un número relativamente reducido de raíces o palabras base, por tanto, se usa abundantemente la flexión y la derivación para formar sus palabras.
Excepto la tercera persona, el resto de los sufijos personales comprimen la raíz.
Los sufijos aparecen en el orden ya visto en el apartado Sufijos posesivos.
Aparte de la alternancia consonántica, ciertos sufijos provocan cambios vocálicos.
Normalmente el partitivo se deriva del nominativo y el resto de casos, sufijos posesivos y el plural lo hacen de la raíz flexiva, pero como muestra la siguiente tabla hay todo tipo de casos, desde primero invariable, al último donde las cuatro raíces difieren.
Los sufijos que disparan el cambio vocálico son el pasado i, el condicional isi, el plural i y el superlativo in.
Los siguientes sufijos comprimen a pesar de no encajar con la descripción: sin ton / tön, superlativo in.
Los sufijos que suelen disparan el cambio consonántico constan o bien de una única consonante o bien empiezan por dos:.
El macedonio es la única lengua eslava, aparte del búlgaro, que no tiene casos de sustantivos, pero tiene tres artículos definidos, que son usados como sufijos.
En realidad son lexemas sufijoidales o sufijoides que forman series de palabras compuestas, por lo cual tienen algún parecido con los sufijos, ya que el hablante no culto ha perdido la noción de que se tratan de palabras compuestas:.
no se derivan únicamente por medio de prefijos y de sufijos, si no también insertando ciertas vocales entre esas consonantes, o incluso algunas veces doblando una de las consonantes.
Pueden clasificarse los sufijos del español por la categoría gramatical de la palabra a que dan lugar en verbalizantes, nominalizantes, adjetivizantes y adverbializantes:.
Es especialmente característica del español la marca de la afectividad con sufijos apreciativos-valorativos:.
Sufijos, ogo ylmalar, son una parte muy importante del turcomano.
La Nomenclatura Sistemática expersa el nombre del anión que la origina, seguido del metal, la anotación Stock escribe el estado de oxidación en romano, cuando sea necesario, del metal y la nomenclatura funcional utiliza los sufijos -ico y -oso, los prefijos hipo- y per-, para los metales de cargas variables.
El sistema cubrió sustantivos, verbos, adjetivos, adverbios, partículas, sufijos, y verbos auxiliares.
Intenta que las reglas de nomenclatura y clasificación se asemejen lo más posible al estándar tradicional de la clasificación de los organismos utilizando algunas de sus categorías, sufijos que indican el rango taxonómico y aplicando cursiva a los nombres de los taxones.
De todas formas, para dar soporte a los sufijos del idioma español según género y número, en INFSP se han hackeado media docena de rutinas internas del parser.
Algunos pueden tomar otros sufijos de caso, particularlmente el ablativo -tik/-dik, ej.
Además de las formas básicas de caso vistas arriba, hay formas que derivan de ellas añadiendo otros sufijos.
La aplicación de estos sufijos a cualquier palabra es, en su mayor parte, muy regular.
Se evalúa la construcción de verbos, adverbios, sustantivos y adjetivos con sufijos, prefijos y conocimiento de tiempos verbales.
Las letras tienen de muchas partículas y sufijos para encajar con las notas de la música.
donde el valor de es el capacidad calorífica o capacidad calorífica específica de un gas, los sufijos y se refieren a las condiciones de presión constante y de volumen constante respectivamente.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba