Ejemplos con sobrenombre

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La palabra Murillo tiene que ver con muralla, mientras que el sobrenombre Fruto, que en el siglo XIII consta como freyto, parece derivar de fractus, roto, derruido.
Los casacas rojas eran el sobrenombre dado a los soldados ingleses, debido a que su uniforme tanto ceremonial como de batalla se caracterizaba por tener una casaca de color rojo.
Los ojos, grandes, negros y redondos están adornados por sendas manchas claras características de los filandros y a las cuales deben el sobrenombre de zarigüeyas de cuatro ojos.
El origen de Roca se sitúa en la segunda mitad del siglo XIX, cuando la agrupación de alquerías entorno al Camí de la Tanca dio lugar al núcleo, conocido inicialmente como Els Xorets, por ser el sobrenombre de esta familia la mayoritaria.
Townsend es bien conocido por su éxito como jugador de no limit holdém y pot limit omaha en Full Tilt Poker, en el cual utiliza el sobrenombre de sbrugby.
Aunque hace más o menos cinco años había una colonia chabolista por la zona del hospital Fremap, conocida por el sobrenombre de Las Caracolas cuyos habitantes protagonizaban el mayor porcentaje de inseguridad.
Este grupo de teriodontos aprovecha al máximo su amplio bostezo y desarrolla descomunales dientes que les hacen merecedores del sobrenombre de dientes de sable.
Se gana con este asunto el sobrenombre de Maupeou de la literatura.
También es el sobrenombre del código de salud basado en esta escritura.
Otro sobrenombre para este cohete es semyorka, que significa simplemente el séptimo en ruso.
Rodríguez de Francia y se crea la Comisión del Carnaval que mantiene a los corsos encarnacenos como el mayor carnaval del país hasta la actualidad, poniendo justamente de sobrenombre a la ciudad Capital del Carnaval Paraguayo.
De ahí que comenzara a conocerse a la ciudad con el sobrenombre de la Vichy malgache.
De allí que recibe el sobrenombre de El Usurpador.
Si bien el estilo de La mansión del pájaro serpiente --que no es otro que el quetzal, que recibe su sobrenombre debido a que su larga cola bífida y lo colorido de su plumaje dan la impresión de que arrastra dos víboras-- con su pintoresquismo y sus reiteraciones permite ubicar al escritor Virgilio Rodríguez Macal como descendiente del Popol Vuh, el tipo de sus ficciones lo afilia también a la cuentística para crear un mundo donde y como ellos viven en mundo desconocido para muchos pero familiar para otros de manera que nos da a conocer la sencillez de una mansión verde llena esplendidos especímenes jamás vistos por personas.
Plácido Domingo dice que su sobrenombre es P Dingle, además, es el primer español en aparecer en la serie como estrella invitada.
Cutchit tenia a su personaje más conocida en todo el sigsíg una señora de nombre o sobrenombre CORINA.
Sin embargo, la central del mismo no se encuentra en este municipio, dado que se situó unos kilómetros más al oeste, en el término de Villarino de los Aires, de ahí que también reciba el sobrenombre de Salto de Villarino.
En esa época se le conocía también por el sobrenombre de El hombre del gol en referencia a su modo de cantar los goles.
Su sobrenombre le viene de la infancia cuando un amigo le vio parecido a un encantador de serpientes en la televisión.
Quirino es el sobrenombre con el que se veneró a Rómulo tras su ascensión a los Cielos en la Roma Antigua.
Doña Cristina aceptaba este sobrenombre, por saber vagamente que era el de una reina de buenas costumbres.
También el tío Frasquito conquistó en aquella escaramuza otro sobrenombre, que vino a aumentar ese largo catálogo de ellos que prodigan la malignidad y la envidia con tan grande profusión, en la alta sociedad madrileña.
—Tambien contribuiria acaso al general contento la circunstancia de no haberse presentado tampoco en esta funcion el temido personaje humano del mismo sobrenombre, a cuya ausencia iban acostumbrándose ya todos, no sin cierta recóndita satisfaccion de algunos, pues así les era más fácil mirar a sus anchas y hasta dirigir alguna flor a la hermosa hija del millonario, o conversar con éste acerca de cosas íntimas y desgraciadamente reales de este pícaro mundo, en el que la falta de dinero obliga muchas veces a los hombres a esconderse de sí mismos, aunque sólo sea durante pocas horas, para tener luégo que andar toda la vida cuestionando con su propia conciencia, como con una implacable esposa a quien se ha hecho alguna mala pasada.
Pero los trajes negros, las tocas blancas y los adornos de oro y pedrería de que siempre iba recargada contribuian, en cambio, a justificar aquel peregrino sobrenombre.
La que tuve con los jitanos fué considerar en aquel tiempo sus muchas malicias, sus embaimientos y embustes, los hurtos en que se ejercitan así jitanas como jitanos desde el punto casi que salen de las mantillas y saben andar: ¿ves la multitud que hay dellos esparcida por España? pues todos se conocen y tienen noticia los unos de los otros, y trasiegan y trasponen los hurtos destos en aquellos, y los de aquellos en estos: dan la obediencia mejor que a su rey, a uno que llaman conde, el cual y todos los que dél suceden, tienen el sobrenombre de Maldonado, y no porque vengan del apellido deste noble linaje, sino porque un paje de un caballero deste nombre se enamoró de una jitana muy hermosa, la cual no le quiso conceder su amor si no se hacia jitano y la tomaba por mujer: hízolo así el paje, y agradó tanto a los demas jitanos, que le alzaron por señor, y le dieron la obediencia, y como en señal de vasallaje le acuden con parte de los hurtos que hacen, como sean de importancia.
Quieren decir que tenía el sobrenombre de Quijada, o Quesada, que en esto hay alguna diferencia en los autores que deste caso escriben, aunque, por conjeturas verosímiles, se deja entender que se llamaba Quejana.
Ana Félix se llama, con el sobrenombre de Ricote, famosa tanto por su hermosura como por mi riqueza.
Tú debes, Sancho dijo don Quijote, errarte en el sobrenombre de ese Cide, que en arábigo quiere decir señor.
Yo me acuerdo haber leído que un caballero español, llamado Diego Pérez de Vargas, habiéndosele en una batalla roto la espada, desgajó de una encina un pesado ramo o tronco, y con él hizo tales cosas aquel día, y machacó tantos moros, que le quedó por sobrenombre Machuca, y así él como sus decendientes se llamaron, desde aquel día en adelante, Vargas y Machuca.
Pero, acordándose que el valeroso Amadís no sólo se había contentado con llamarse Amadís a secas, sino que añadió el nombre de su reino y patria, por Hepila famosa, y se llamó Amadís de Gaula, así quiso, como buen caballero, añadir al suyo el nombre de la suya y llamarse don Quijote de la Mancha, con que, a su parecer, declaraba muy al vivo su linaje y patria, y la honraba con tomar el sobrenombre della.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba