Ejemplos con sobredicho

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

E nos, el sobredicho rey don Alfonso reinante e unu con la reyna donna Violante mi muger e con nuestros fijos el infante don Fernando, primero e heredero, e con don Sancho e don Pedro e don Juan e don Jaymes en Castilla, en Toledo, en León, en Galicia, en Sevilla, en Córdova, en Murcia, en Jaem, en Baeça, en Badajoz e enel Algarbe otorgamos este privillegio e confirmamos lo.
E alos pobladores del logar sobredicho o a quien su boz oviese todo el danno doblado.
E otro sí, porque se temían quesi el rico omne y metiese sus omnes que recadbasen el portadgo que les farían muchas escatimas pidieron nos queles diésemos el portazgo sobredicho e que nos darian porello ciento y cincuenta maravedíes a estos plazos sobredichos.
Y habiéndose visto en mi real consejo de ellas, acatando lo sobredicho, lo he tenido por bien, y por la presente hago merced a la dicha ciudad de Mérida de la dicha provincia de Yucatán de que ahora y de aquí adelante haya y tenga por sus armas conocidas un escudo con un león rapante en campo verde, y un castillo torreado en campo azul, según va aquí pintado, tal como este, las cuales doy a la dicha ciudad de Mérida por sus armas y divisas señaladas y conocidas, para que las pueda traer y poner, y traiga y ponga, en sus pendones, escudos, sellos, banderas y estandartes, en las otras partes y lugares que quisiere y por bien tuviere, segun y como y de la forma y manera que las ponen y traen en las otras ciudades.
Otro tal mando como sobredicho es de las mujeres e de los discípulos: e los que hobieren a ir en fonsado, el que levare la señal escuse doce hombres de fonsado, e cada un Alcalde escuse tres: e estos escusados sean peones, e el Escriban de Concejo escriba aquellos y escuse uno, el que portare armas de fierro o de lo uno escuse tres hombres, e el que fuere enfermo non vaya en fonsado nin peche fonsadera, y el que fuere viejo que en su casa non tuviere fijo o sobrino que non podere complir bien en fonsado, non vaya en fonsado: e el que perdió la mujer ese año non vaya en fonsado nin peche fonsadera: el que fuere en romería ese año non pecha fonsadera: el que este fuero toviere en guarda non peche.
Otrosí sepan cuantos este privilegio de este fuero vieren que Yo el sobredicho Rey Don Alfonso por la gracia de Dios, Rey de León y de Galicia fago tal pleito y tal postura con el Concejo de Llanes y con todos los Caballeros de su término sobre todas las posturas y roturas que les Yo demandaba, conviene a saber que todo solariego de los Caballeros que son herederos en el término de Llanes y del Concejo de Llanes, de toda postura y atotura que feciere mientras morar su Señorío, ningun fuero faga de ello, pero parta con él o non parta con él, e cuando la vendiere o saliere de su Señor non faga ende fuero: e mando que non venda heredad fasta que tire el Señor por rostro de la heredad e con el fuero de Leon, pero que salvo quede si ello y calda y forno, y mando que el morador o poblador e vecino de la mi villa de Llanes, fin que toda su heredad o quier que la hobiere, habiendo casa o cuadrilla en Llanes.
- Et que non pueda venderle a ome fidalgo, sinon a labrador que ffaga el ffuero sobredicho.
Dijo también el sobredicho señor, que nada de lo que apunté o describí con burdo o sutil estilo, se diferenciaba un punto de la verdad.
Sin esta distincion, negaríamos la base de la geometría, porque es evidente que si no conociésemos la esencia de la extension del modo sobredicho, no estaríamos seguros de si edificamos sobre el aire, cuando levantamos sobre la idea de la extension toda la ciencia geométrica.
Es, pues, de saber que este sobredicho hidalgo, los ratos que estaba ocioso, que eran los más del año, se daba a leer libros de caballerías, con tanta afición y gusto, que olvidó casi de todo punto el ejercicio de la caza, y aun la administración de su hacienda.
Al fin se fue a Santo Domingo, y allí se resolvió a caminar del modo sobredicho, habiendo ya superado aquel temor grande que tenía de tentar a Dios.
Presentaron al dicho médico un cuero de vino muy bueno, de cuyos amores el criado vivía con mucho desasosiego, y como no hallase modo para darle siquiera un beso le halló para sacar a quien dar muchos, si sus intentos llegaran al fin deseado, porque como el sobredicho cuero tuviese de aposento el que la cebada ocupaba -en el cual estaba el pozo-, se entró por ella con la herrada en el brazo, y llenándola de vino salió a tiempo que su amo entraba.
escuadron al sobredicho capitan, y á pocos de los suyos, como.
Deseaba el Gobernador dejar en el sobredicho castillo algunos.
Enbien allá una persona honesta y de buena conciencia que sepa della si yo le soy en el cargo sobredicho, y si yo le fuere en él, denle diez mil maravedís, y si fuese casada, téngase consideraçión con esta diligencia a lo que toca a su honrra y a su peligro.
el rumor sobredicho habia sido esparcido mañosamente por los.
¿Pues qué diremos entre los hombres a quien todo lo sobredicho es subjeto? ¿Quién explanará sus guerras, sus enemistades, sus embidias, sus aceleramientos e mouimientos e descontentamientos? ¿Aquel mudar de trajes, aquel derribar e renouar edificios, e otros muchos affectos diuersos e variedades que desta nuestra flaca humanidad nos prouienen?.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba