Ejemplos con shuar

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Actualmente se integran a la estructura político administrativa de la Federación Shuar, y otras organizaciones como FINAE, OSHE, FIPSE, CISAE.
El origen del nombre -Tzantza- proviene de las cabezas humanas reducidas por la tribu Shuar en el Amazonas, actividad desarrollada por la clase guerrera, al decapitar a sus enemigos y reduciéndo sus cabezas mediante un proceso aún desconocido, con el fin de causar el terror a sus invasores.
Tras trabajar con ellos durante aproximadamente un año, Youderian y su familia empezaron a evangelizar una tribu relacionada con los Shuar, los Achuar.
Bajo el auspicio de la Gospel Missionary Union, junto con su esposa Barbara y su hija Beth se estableció en Macuma, en el sur de la selva ecuatoriana, donde evangelizó a los Shuar, aprendiendo su lengua y transcribiéndola.
Por otro lado podríamos tomar la música de los indígenas Shuar de la provincia amazonica de Morona Santiago la cual se canta en el idioma shuar local.
En esta provincia habita la nacionalidad Shuar, Achuar, cuya lengua es el Shuar Chicham.
Nangaritza es conocido por ser el principal asentamiento de la etnia Shuar y uno de los sitios con las últimas extensiones de bosques nativos no alterados de la provincia conocido como el Alto Nangaritza.
Luego de la colonización shuar llegaron los primeros colonos mestizos y blancos que conforman la actual población del cantón.
Al parecer el cantón fue recientemente habitado por los Shuar, que huyeron del avance de los colonos a través de la provincia.
Tzantza es la cabeza humana que un guerrero shuar arrancó a su enémigo y redujo mediante un proceso.
La secuencia del día y la noche en la mitología de los shuar la relacionan con la victoria.
El gran mundo espiritual de los shuar es repetitivo.
En el cultivo de la huerta, daban el poder del crecimiento de las plantas a Nunkui, quien además se encargaba de enseñar a la mujer shuar a sembrar.
La mitología shuar está estrechamente vinculada a la naturaleza y a las leyes de Universo, y se manifiesta en una amplia gama de seres superiores relacionados con fenómenos tales como la creación del mundo, la vida, la muerte, y las enfermedades.
Los indígenas hablan una variedad de idiomas como el shuar, el huaorani, el tsáchila y otros, aunque el grupo étnico más grande es claramente el quichua hablante.
De hecho, la palabra jíbaro parece ser una deformación de la palabra xivar que en lengua shuar significa gente.
Conocido antes como Bombuscara, su nombre proviene del shuar y significa aguas claras.
La organización indígena de los Shuar es un ejemplo de la superación de sus habitantes.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba