Ejemplos con sepulcral

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Ante el retablo se sitúa la bóveda sepulcral del obispo Armengual, cuya lápida de mármol blanco presenta inscripción y escudo grabado.
La Torre Ciega es un monumento sepulcral romano del que se encuentra en las afueras del casco histórico de Cartagena.
El frontal de la caja sepulcral está decorado con un relieve de la Epifanía.
Su hermano, el Arcediano de la Palma, mandó labrar una lauda sepulcral en alabastro para su tumba, que se encuentra actualmente en el Museo Diocesano de Sigüenza.
Ruiz Jiménez, habla de la existencia de un núcleo de población, al parecer iberorromano, al pie de la Sierra Ahillos y distante una media legua del actual Alcaudete, en el cortijo de Arroyo Ahillo, para lo que se basa en el hallazgo de restos que parecen indicar la existencia de un foco de villas agrícolas, con restos de cerámica, un sarcófago plano y una lápida sepulcral epigrafiada, realizada en mármol cardeno, en la que se nombra el municipio de Fravasosón, que parece denotar el nombre romano de Alcaudete, que seria Fravasosón, la inscripción en concreto es la siguiente:.
Algunos autores intentan situar a Ipocobulco en Encina Hermosa y a Sosontigi en el Salobral, basándose el segundo emplazamiento en el hallazgo de una lápida sepulcral, de una tal Petronia Sosontigitana, en dicho lugar.
El cairn de Barnenez desempeñaba una clara función sepulcral, pero es posible que no se tratase únicamente de una necrópolis.
En una excavación de una torre romana del palacio episcopal, se encontró una escultura de mármol blanco de la primera mitad del siglo I, representando el retrato de un joven romano, también se encontró en estas mismas excavaciones un fragmento de lápida sepulcral datado del siglo II.
Además de sus nombres, estos espers poseen un apodo: Belias, el ogro, Mateus, el innoble, Cúchulainn, el impuro, Zalera, el sepulcral, Zodiark, el castigador, Adrammelech, el iracundo, Hashmal, el regidor, Artema, el ángel, Fámfrit, el sombrío, Exodus, el custodio, Shemhazai, el traidor, Caos, el reencarnado, y Zeromus, el verdugo.
Esta construcción tenía dos niveles: el subterráneo, con la cámara sepulcral a la que se accedía a través de largos pozos verticales, que se cegaban después de depositar la momia.
Hay un epígrafe sepulcral colocado en la primera arcada ciega de la fachada que también atestigua su nombre y donde reposan sus restos:.
En el fondo del mismo aparece un relieve renacentista que representa una escena de la Sagrada Familia con la Virgen María, Santa Isabel, el Niño Jesús y San Juanito, en la parte superior trasdosada, una artística celosía cubre este lucillo sepulcral, realizada por el yesero mudéjar Braymi.
Otra obra significativa del arte paleocristiano es el mausoleo de Centcelles, en Constantí, del siglo IV, edificio sepulcral con una gran sala cubierta con cúpula, y decorada con un mosaico policromo con escenas de la Biblia así como de caza y de las cuatro estaciones.
Se componen de mesa de altar de talón dorada con tarjetas también doradas sobre caja sepulcral pintada, imitando jaspe verde.
Ante este retablo, en el pavimento, se abre la bóveda sepulcral de San Servando y San Germán, cerrada por dos losas de mármol blanco.
Buena prueba de este carácter apuntado es que durante las primeras décadas del siglo XIX la iglesia de las Escuelas Pías fue el marco escenográfico preferido por las instituciones valencianas para celebrar -exequias con motivo de la muerte de personajes regios e ilustres, en donde catafalcos, pebeteros dorados, jeroglíficos con atributos mortuorios, doseles y terciopelos negros, cobraban una especial solemnidad sepulcral dentro del espacio circular del templo.
Presbiterio construido en el siglo XIII por el llamado maestro Guillermo, cuya lápida sepulcral se encuentra bajo uno de los muros.
Frontero al altar mayor, entre dos escaleras laterales, aparece un espléndido lecho sepulcral con cinco estatuas yacentes de cuidada ejecución.
Se realizaron excavaciones arqueológicas en las que aparecieron una piedra sepulcral, los cimientos de la primitiva iglesia, azulejos y piezas cerámicas de época romana.
Su lápida sepulcral, obra de Girolano Cristoforo, se conserva expuesta en la Casa de l'Ardiaca de Barcelona.
XVIII, de grandes proporciones, guarda tesoros parroquiales entre los que destaca la escultura sepulcral del Obispo D.
Según los estudios realizados, el conjunto sepulcral de Las Chaperas habría que situarlo en el calcolítico, probablemente en sus fases más antiguas, cuyos paralelos de orden arquitectónico, apoyado también en los restos materiales localizados, lo asocian con la tipología megalítica de las zonas occidentales del sur de la Península Ibérica.
Un nivel sepulcral de la prehistoria reciente con abundantes cerámicas a mano, microlitos geométricos y marcas negras en las paredes.
El sarcófago de alabastro de Seti I queda en el sótano del museo en lo que Soane llamaba la 'Cámara sepulcral'.
En su marcha, sacaban de la obscuridad aquí una capilla, más allá una lápida sepulcral o el relieve de una pilastra.
Silencio sepulcral en toda la sala y saltos nerviosos de Butrón, que bufaba fuera de sí en su escondite.
Salieron, pues, juntos, y antes de llegar a la puerta, vio el anciano que le cortaba el paso una figura macilenta y sepulcral.
Es un secreto guardado con sepulcral reserva en su corazón.
Un soplo helado, un olor peculiar de moho y podredumbre, un verdadero ambiente sepulcral se alzaba del suelo lleno de altibajos, rehenchido de difuntos amontonados unos encima de otros, y entre la verdura húmeda, surcada del surco brillante que dejan tras sí el caracol y la babosa, torcíanse las cruces de madera negra fileteadas de blanco, con rótulos curiosos, cuajados de faltas de ortografía y peregrinos disparates.
—El silencio que reinaba en aquellas tinieblas era absoluto, sepulcral, verdaderamente pavoroso.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba