Ejemplos con selváticas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Otros huyeron hacia regiones inaccesibles fuera del alcance de los conquistadores, ocupando algunas áreas selváticas.
Dada las condiciones selváticas del Departamento, el acceso al mismo desde el interior del país se da por aire y el transporte dentro del Departamento se da por vías fluviales.
La comunicación fluvial sigue siendo importante en la amazonía y la orinoquía colombianas y en el Chocó donde las condiciones selváticas no han permitido un gran desarrollo de la malla vial.
El Río Dulce nace con el nombre de Grande en el sur de la Provincia de Salta, teniendo sus fuentes hacia las coordenadas: , en las selváticas laderas orientales de las Cumbres Calchaquíes.
Desde el siglo XV hasta la actualidad, El jaguar ha sido exterminado por el hombre fuera de las áreas más selváticas o inaccesibles.
Habita principalmente las zonas selváticas, donde es el mayor predador, junto al caimán.
Por otra parte, los territorios al norte de Brazaville, la capital, se encuentran dominados por amplias extensiones selváticas.
Pese a ser un pequeño estado, comparado con sus enormes vecinos, el país cuenta con una amplia y diversa variedad de territorios, que se extienden desde las planicies selváticas húmedas del Terai, hasta las más altas y gélidas cumbres de la tierra.
Un poco al sur del Amazonas corre la carretera Transamazónica, como un largo cauce de polvo y barro, el resultado de una de las aventuras desarrollistas más atrevidas que se ha acometido en la mayor de todas las regiones selváticas del mundo.
Es la más extensa de las áreas forestales argentinas, incluye en las zonas con humedad suficiente importantes zonas selváticas.
Los musgos son comunes en áreas selváticas o con grandes precipitaciones y en los bordes de cursos de agua.
Organizó una republiqueta en la región de Ayopaya, al noreste de La Paz, una zona de montañas abruptas y selváticas, muy difícil de atacar.
Algunos, en las regiones más selváticas y apartadas, hacia donde no existe comunicación por carretera, si bien pueden ser rudimentarios, constituyen la única forma de transporte.
La reserva incluye tanto el monte bajo del árido desierto de Chihuahua como selváticas islas del cielo y enclaves de alta elevación en el bosque de robles y pinos de Sierra Madre Oriental.
Realizó un gran número de películas, adaptándose a las distintas modas y tendencias que van imperando en Hollywood, como por ejemplo realiza Maru Maru con Errol Flyn como protagonista, como respuesta a la moda de películas selváticas, o La tierra en peligro con James Arness para el género de moda, de ciencia ficción.
Sólo desde ahí es posible captar en toda su magnitud la abundancia de esta tierra tropical: el prodigio de sus playas blancas, los atardeceres cálidos, los sonidos que emanan de las entrañas selváticas y que se atenúan paulatinamente con los últimos rayos del sol, los hombres que regresan de sus parcelas con el rostro satisfecho por la jornada cumplida.
También su importancia radica en sus afluentes porque conectan las localidades selváticas de la provincia.
Por esta causa, la mayor parte de los animales salvajes de las áreas selváticas del sureste de Asia, se han conservado en esta área, incluyendo algunos raros como el tigre.
Servían para lanzar proyectiles y lo usaban los soldados de etnias selváticas.
Recibe sin embargo el aporte de algunos caños como el Cupapuicito, que proviene de las zonas más selváticas de la vía hacia El Pao, y más adelante, ya fuera de su valle alto, el Yocoima recibe la totalidad de las aguas servidas de la ciudad, sin ningún tipo de tratamiento, lo que lo convierte por varios kilómetros en un curso fluvial insano, no apto para el consumo humano, riego, tampoco para actividades recreativas, pesca o navegación.
Son enfermedades endémicos de las zonas selváticas de lluvia tropical y las epidemias ocurren por lo general en zonas templadas después de las lluvias, particularmente proporcional al aumento de la población de mosquitos.
Lo curioso es que aquellas selváticas y fornidas criaturas, de frente angosta, cejas unidas, ojos montaraces y piel bronceada, apenas entraban en el Seminario adquirían el color incoloro y exangüe de la lombriz y de la cera.
Sucede, sin embargo, que del mismo modo que los campesinos no logran hacerse nunca por completo a la vida de las ciudades, en las cuales parece que les falta sol y aire, y en las que se encuentran molestos por sus mil triquiñuelas, hasta el punto de que enflaquecen y se opilan, del mismo modo estas plantas selváticas que vienen a los huertos, crecen en ellos desmedradas y acaban por perecer si no se las acorre oportunamente.
Había también acacias silvestres sosteniendo con endebles pilares una inmensa bóveda de hojas, numerosos fresnos de elegante figura, representando en su copa bien cortada la pulcritud clásica, espineras silvestres, tejos, álamos, moreras y otras varias clases de árboles, todos fraternizando en el pedazo de tierra parroquial que las aficiones selváticas del cura anterior les había asignado.
No obstante, las hembras de Castrodorna suelen ser tan honestas como selváticas.
No se puede negar que en ciertos pueblos, entre gentes selváticas o bárbaras, esa degradación, ese obscurecimiento de la moral, es obra de la sociedad entera: el individuo puede, por lo tanto, no ser responsable de todo, pero en el seno de la sociedad europea no es dable suponer ignorancia o perversión invencibles.
Mengua a la verdad hubiera sido que una joven tan amable viviera como sepultada en las selváticas asperezas de San Servando.
En otra celda, un austriaco, sentado en un taburete, en calzoncillos, de profética barba de oro y cinabrio, cara pomulosa, cejas selváticas, frente espaciosa y pensativa, mirada azul y puntiaguda -vivo retrato de Tolstoï-, amasaba picadura de tabaco con los dedos.
La nacionalidad española y yo somos hermanos, pues ambos nacimos al amparo de aquellas eminentes montañas, cubiertas de verdor todo el año, en invierno encaperuzadas de nieve, con sus faldas alfombradas de yerba, sus alturas llenas de robles y castaños, que se encorvan como si estuvieran trepando por la pendiente arriba, con sus profundas, laberínticas y misteriosas cavidades selváticas, formadas de espeso monte, por donde se pasean los osos, y sus empinadas cresterías de roca, pedestal de las nubes.
Para adquirir el concepto total de la cordobesa es menester estudiarla en sus diferentes clases y estados: desde la gran señora hasta la mujer del rudo ganapán, desde la niña hasta la anciana, desde la hija de familia hasta la madre ó la abuela, y verla y visitarla, ya en la antigua y espléndida capital del Califato, ya en la Sierra, al Norte del Guadalquivir, abundante en minas y en dehesas selváticas y esquivas, ya en la campiña ubérrima donde hay lugares populosos y hasta lindas ciudades, y donde de la riqueza, el bienestar y la cultura son mayores.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba