Ejemplos con selvática

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Para demostrar cómo la vegetación podría afectar las estructuras humanas, Weisman entrevista a expertos hidrologistas y empleados del Canal de Panamá, donde es necesario un mantenimiento constante a fin de alejar la vegetación selvática y evitar que el cieno obstruya los diques.
Éste estaba en la zona selvática de Chiquitos persiguiendo a una división realista, por lo que Carrera pudo entrar en la ciudad.
El clima de la región está clasificado como cálido húmedo todo el año, que correlaciona con la zona selvática, aunado a las fértiles tierras del valle que es bañado por las aguas del río Tulijá, por lo que no es difícil encontrar toda clase de flores silvestres, propias de la selva, así como árboles frutales: limoneros, naranjos, mandarinas, perales, plátanos, nances, mangos, aguacates.
el clima es cálido con lluvias en verano y húmedo, típico de la región selvática del norte de Chiapas.
Las caídas se encuentran aislados en una región selvática de Venezuela y un vuelo desde Caracas o Ciudad Bolívar para llegar a un campamento de Canaima, el punto de partida para los viajes es el río base de las cataratas.
La cumbia amazónica o cumbia selvática, es un subgénero popular de la cumbia peruana creada en la Amazonía Peruana al oriente del Perú que posee un sonido que expresa las costumbres de esa región, ya que imprimen en sus temas la alegría típica de la gente de esa parte del país.
Después, se pasa a la parte selvática, que ha sido reproducida en este espacio, donde las esculturas se esparcen entre la vegetación y la hojarasca, así como algunos animales que andan en libertad, como venados, tejones y monos.
Esta es una conformación de diversas cascadas, ríos y abundante vegetación selvática considerado como Área de Reserva Ecológica por la abundante vida silvestre que se distribuye en un área de mil hectáreas aproximadamente.
El argumento refiere a los problemas entre la sociedad y la guerrilla en un área selvática de la costa del Caribe de Colombia, en el que se entremezclan los amoríos de su protagonista y el entorno de violencia en el que tienen que sobrevivir.
Toda esta región comprendía un área selvática, que tuvo que ser despejada para la instalación del pozo.
El pueblo los conoce sarcásticamente como otorongos, felino oriundo de la zona selvática del país y protagonistas principales de un refrán popular: otorongo no come otorongo.
Como región selvática y de alta pluviosidad, el departamento carece de grandes infraestructuras terrestres.
A mediados del siglo XV, cuando Pachacútec inicia la expansión de sus fronteras territoriales, llegó por el norte hasta la meseta de Bombón, por el sur hasta el Desaguadero, por el este hasta la zona selvática del Cusco, y por el oeste hasta los departamentos actuales de Huancavelica, Apurímac y parte de Arequipa.
Clima superhumedo de selva, con abundante precipitación, poca variación de la temperatura y una vegetación selvática exuberante en la región del Pacífico colombiano, Amazonas y cuencas de los ríos Magdalena y Catatumbo.
Debido al desconocimiento científico que había del país, la larga y difícil expedición a las zonas montañosas, da frutos en diversas obras, como Flora coreana y Flora selvática coreana.
La mayoría de ellos en la aldea de Krausirpi, ubicada en la margen del río Patuca en el corazón de la zona selvática hondureña.
La vegetación selvática es media a baja formada por bosque tropical subcaducifolio, bosque tropical caducifolio, con presencia de alguna especies de de encino, ceiba, sabino, orquídea.
A la cumbia andina peruana en México se le ha incluido y englobado dentro del término cumbia peruana en lo general sin ninguna distinción particular de otras variantes como la cumbia costeña, cumbia huarochirana, la chicha, la cumbia sureña y la cumbia selvática o amazónica del Perú ya que toda cumbia proveniente de éste país en particular es llamada así, Cumbia peruana y aunque el término Cumbia Andina se creó en Perú, para México éste término era desconocido hasta la aparición de la Cumbia Andina Mexicana.
Dxun es, en el universo de ficción de La Guerra de las Galaxias, una luna selvática habitada por grandes bestias tales como Bomas o Cannoks.
Sin embargo, en este autorretrato, particularmente, esta naturaleza es representada agreste y selvática, muy diferente a una atmósfera de paz.
Esa lengua tan palpitante y tan densa, que tan diversos matices adquiere, ya el de brusquedad estúpida y semisalvaje en , ya el de dulcísima elegía amatoria en labios de , ya el de patriarcal ternura en boca del y de su mujer, ya el de reconcentrada soberbia femenina en , especie de diana selvática y feroz de un barrio de pesca, presenta tales variedades y se mueve con tal libertad en ondulaciones tan diversas, que nadie diría que por primera vez viene ahora el arte, y que ninguno ha precedido a Pereda en trabajarla y domeñarla.
Cuando el amenazó con su bastón a un mastín que se pegaba a las piernas de sus amos, aquella gente sencilla se decidió a salir del templo antes que abandonar al fiel compañero de su vida selvática.
Para tratar, dirigir, ganar almas y someter voluntades, había sido maravilloso allá en los pueblos del extremo Oriente, pero como había salido de España muy mozo, y apenas había vivido en esta sociedad artificiosa y algo refinada de nuestro siglo, cuya cultura y usos convencionales se extienden hasta las aldeas, lo veía y estimaba todo con cierta sencillez selvática, interpretando las palabras y las acciones de diverso modo que el vulgo.
Era Primitivo, salvo tal cual momentáneo acceso de brusca y selvática alegría, hombre taciturno, a cuya faz de bronce asomaban rara vez los sentimientos, y con todo eso, Julián se juzgaba blanco de hostilidad encubierta por parte del cazador, en rigor, ni hostilidad podía llamarse, más bien tenía algo de observación y acecho, la espera tranquila de una res, a quien, sin odiarla, se desea cazar cuanto antes.
Contentémonos ahora con saber que en el Padul inaugurábanse tímidamente todos los encantos de aquel nuevo paraíso, ¡digno prólogo de la selvática Alpujarra! -La naturaleza, inmortal artista, seguía complaciéndose en ofrecernos transiciones y contrastes.
Los ensayos de Rivadavia, en la instrucción secundaria, tenían el defecto de que las ciencias morales y filosóficas eran preferidas a las ciencias prácticas y de aplicación, que son las que deben ponernos en aptitud de vencer esta naturaleza selvática que nos domina por todas partes, siendo la principal misión de nuestra cultura actual el convertirla y vencerla.
Hasta le ha pasado aquella exaltación un poco selvática, aquel amor excesivo a los placeres bucólicos, aquella exclusiva preocupación de la salud al aire libre, del ejercicio, de la higiene en suma.
Al hombre, más débil y más inerme que el cordero, el espíritu, convertido en herrero y en pirotécnico, le ha dado armas y fuerzas mil veces mayores que las del león, al hombre, más desnudo que el perro chino, el espíritu convertido en tejedor, en sastre, en zapatero y en sombrerero, le ha vestido más primorosos trajes que al pavón, al colibrí y al papagayo, al hombre, poco más listo que el topo ó el mochuelo en punto á ver, el espíritu, convertido en fabricante de catalejos, le ha dotado de vista más penetrante que la del águila, al hombre, que jamás hubiera hecho natural é instintivamente algo que valiese media colmena, el espíritu, convertido en arquitecto, le ha enseñado á construir alcázares soberbios, torres esbeltas, pirámides ingentes, columnas airosas, cómodas viviendas, catedrales, teatros, y en suma, ciudades maravillosas, al hombre, que en el estado de naturaleza selvática es propenso á comerse á sus semejantes, y que se regalaba, y aun suele regalarse en algunas regiones, con ásperas bellotas, con cigarrones machacados ó con pescado crudo y putrefacto, el espíritu, convertido en cocinero, le prepara artísticamente manjares agradables, hasta á la vista, y hace que uno de los actos que más le recuerdan lo que tiene de común con el animal sea un acto solemne, de corbata blanca y condecoraciones, donde tal vez se celebran los triunfos más transcendentales de la religión, de la ciencia, de la filosofía y de la política, al hombre, en fin, que después del pecado, se entiende, y en el estado de naturaleza y ya sin gracia, debió de ser casi tan feo como el mono, y más sucio que el cerdo, y más pestífero que el zorrillo, el espíritu, convertido en ortopédico, en pescador de esponjas, en fabricante de baños, en civilización para decirlo en una palabra, le ha hecho limpio, oloroso, aseado y bastante bonito para servir de modelo á la Minerva y al Júpiter de Fidias, al Apolo del Vaticano y á las Venus de Milo y de Médicis.
Silveria continuó, pues, selvática y casi retraída de toda convivencia y trato de gentes, como paloma torcaz, como escondida flor del desierto.
La aldea, además, habíale ya hecho perder hasta la memoria de Sevilla, en una especie de selvática paralización de la existencia, y el continuo movimiento de Madrid teníale excitado y con ganas de orinar a cada instante.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba