Ejemplos con segoviano

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Posee además la medalla de Oro de la Provincia de Segovia y la del Centro Segoviano de Madrid.
Otras esculturas en la ciudad son las dedicadas al médico Andrés Laguna por el segoviano Florentino Trapero y ubicada en plaza de los Huertos, el busto de Lope de la Calle Martín, presidente de la Diputación provincial que realizó Emiliano Barral y que puede contemplarse en la plaza de San Facundo o el monumento El Favorito , obra de Toribio García de Andrés a principios del siglo XX.
Pastor Díaz reaccionó inmediatamente frente a la amenaza y ordenó poner a buen recaudo en los hornos del alcázar segoviano los caudales del erario público, los caudales particulares y las alhajas de las iglesias, dejando al enemigo sin posible botín que conquistar como no fuera expugnando el alcázar, lo que a todas luces resultaba empresa excesiva para las magras fuerzas carlistas.
Un informe, remitido a solicitud de los soberanos por Pedro González de Mendoza, arzobispo de Sevilla, y por el dominico segoviano Tomás de Torquemada, corroboró este aserto.
Cabe destacar su alfarería y cacharrería, sus bordadoras de punto segoviano y su conocido fabricante de dulzainas Lorenzo Sancho.
A finales del siglo XV, coincidiendo con el esplendor económico segoviano, se produce la transformación del edificio al gusto gótico, respetándose del templo anterior solamente la cabecera y la torre.
La Academia de Artillería, dueña de nuevo en exclusiva de su cuartel segoviano al mando del coronel habilitado de artillería Luis Armada de los Ríos.
Ciudadanos de Burgos por Castilla La Vieja tiene como fin la segregación de la provincia de Burgos de la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la consiguiente recuperación de la región histórica de Castilla la Vieja formada por las provincias de Cantabria, La Rioja, Burgos, Segovia, Soria, Segovia y Ávila siguiendo las tesis del historiador segoviano Anselmo Carretero.
El día de su coronación le fue impuesta la Medalla de Oro del Centro Segoviano de Madrid, de manos del Marqués de Lozoya.
Medalla de Oro del Centro Segoviano de Madrid.
Nieto del ilustre abogado segoviano Carlos de Lecea y García, cursó sus estudios de Derecho en la Universidad Central de Madrid para ingresar pocos años antes de la Guerra Civil Española en el Cuerpo Jurídico de la Armada.
Está documentada ya a principios del siglo XII, y el historiador segoviano Diego de Colmenares sugiere que es parte de un antiguo convento templario, así parecen corroborar los restos de fortificación de la parte trasera de la iglesia, al igual que la huerta cercada que posee y otras edificaciones adyacentes.
Era hijo del también explorador y gobernador Antonio de Berrío, segoviano, a quien Juan de Austria encomendó el gobierno de las Alpujarras tras la rebelión morisca.
La aplicación de los supuestos cambios que el Concilio Vaticano II enseñaba, la secularización de parte del clero segoviano y la extinción de vocaciones en el seminario diocesano hacen de que su gobierno no pasará a la Historia como uno de los fértiles y fructíferos en la expansión del Evangelio.
Rodrigo de Tordesillas, célebre regidor segoviano que fue ahorcado por los Comuneros.
Según el acta fundacional, nace para promover la difusión de la cultura, ayudar al pueblo segoviano, alumbrarle nuevos caminos, elevarle espiritual y culturalmente mediante clases, cursos nocturnos para trabajadores, conferencias, biblioteca, excursiones, publicaciones, exposiciones de arte, veladas literarios etc.
'El fetosín segoviano: un supuesto desconocido de aprovechamiento territorial'.
Coincidiendo con el primer aniversario de su muerte, el Centro Segoviano de Madrid crea el Premio Manuel González Herrero en reconocimiento a la persona y/o institución que mejor se distinga en la defensa y servicio de la Tierra de Segovia.
Reivindica para el pueblo segoviano la devolución del Pinar de Balsaín, que fue expoliado por imposición real y venta forzosa por orden de Carlos III, pero es rechazado su proyecto.
Pertenece al municipio segoviano de El Espinar en la comunidad de Castilla y León en España.
La Academia de Artillería dueña de nuevo en exclusiva de su cuartel segoviano queda al mando del coronel habilitado de artillería Luis Armada de los Ríos.
Por último el ballet El Segoviano Esquivo de Matilde Salvador, con un argumento que da forma a bailes castellanos.
En los primeros días del mes de Setiembre, un viajero llegó a la posada del Segoviano en la Granja, y pidió cuarto y comida, exigencias a que con tanto tesón como desabrimiento se negó el fondista.
Regresó a Castilla, administró las fincas de un caballero segoviano que le pagó cruelmente, y esto, lejos de sacarlo de apuros, aumentó el catálogo de sus desgracias, porque su probidad se puso en duda, y hubo proceso, del cual salió con honor, aunque dejando sus ahorros en las garras de los leguleyos.
En Sahagún había un coronel segoviano que, habiéndose casado allí, vivía retirado del servicio militar.
Regresó a Castilla, administró las fincas de un caballero segoviano que le pagó cruelmente, y esto, lejos de sacarlo de apuros, aumentó el catálogo de sus desgracias, porque su probidad se puso en duda, y hubo proceso, del cual salió con honor, aunque dejando sus ahorros en las garras de los leguleyos.
Pero no cabía dudar más, a su espalda estaba un segoviano con la boca abierta, y detrás de este las gradas vacías.
''Leído en el Mesón del Segoviano''.
¿He porfiado con los poderosos? ¿Teñíme la barba por no parecer viejo? ¿Fui viejo sucio y mentiroso? ¿Enamoréme con mi dinero? ¿Llamé favor el pedirme lo que tenía y el quitarme lo que no tenía? ¿Entendí yo que sería bueno para mí el que a mi intercesión fue ruin con otro que se fió dél? ¿Gasté yo la vida en pretender con qué vivir, y cuando tuve con qué no tuve vida que vivir? ¿Creí las sumisiones del que me hubo menester? ¿Caséme por vengarme de mi amiga? ¿Fui yo tan miserable que gastase un real segoviano en buscar un cuarto incierto? ¿Pudríme de que otro fuese rico o medrase? ¿He creído las apariencias de la fortuna? ¿Tuve yo por dichosos a los que al lado de los príncipes dan toda la vida por una hora? ¿Heme preciado de hereje y de mal reglado en todo y peor contento, porque me tengan por entendido? ¿Fui desvergonzado por campear de valiente? Pues si Juan de la Encina no ha hecho nada desto, ¿qué necedades hizo este pobre de Juan de la Encina? Pues en cuanto a decir necedades, ¡sacadme un ojo con una! ¡Ladrones, que llamáis disparates los míos y parates los vuestros! Pregunto yo: ¿Juan de la Encina fue acaso el que dijo ?, habiendo de ser al contrario, si hicieres bien, mira a quién.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba