Ejemplos con sectario

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Participa activamente en las vivas polémicas en torno a la licitud y obligación de los católicos de colaborar con las instituciones republicanas, entendidas como poder laico y sectario.
Como manera de vivir basada en los hábitos que recomienda el camino noble, el budismo pragmático no necesita estar conectado con ningún sistema filosófico ni con ningún grupo religioso o sectario en particular.
Hoy, la doctrina avatara es excesivamente abusada por muchos hindúes y asistimos al extraño fenómeno de que cada discípulo de un gurú sectario declara que su maestro es un avatar.
Fue una decisión muy cuestionada dada la impopularidad de Gómez y su carácter marcadamente sectario y antiliberal, pero era la única alternativa legal.
Pero a su juicio, los mayores responsables fueron: primero, el dogmatismo sectario de la Unidad Popular, que no fue capaz de construir un camino autenticamente democrático para el socialismo conforme a la idiosincrasia chilena.
Aunque existen reportes históricos de que la visión de Smith no era algo fuera de lo común entre ciertos religiosos, el liderazgo sectario de su localidad se oponía con ímpetu a dichas visiones, los cuales deberían haber acabado en la época de los apóstoles.
En un encuentro Mano a Mano donde Chessman, con Cibernético de su lado, se enfrentaría al sectario mayor Ozz, teniendo este como second a El Mesías, Chessman, después de perder el encuentro dado la intromisión de El Mesías se produjo una discusión del por qué no le ayudo su líder.
Por su naturaleza religiosa, en ocasiones se le ha atribuído un carácter sectario.
La comunidad católica de Irlanda del Norte frecuentemente les acusaba de un comportamiento sectario y discriminador hacia los católicos, e incluso en ciertos casos, de colaboración con paramilitares unionistas.
El debate sigue activo, pero como el movimiento pro-vida no es únicamente un sectario cristiano conservador, PLAGAL ha sido bienvenida a marchar en siguientes marchas.
En primer lugar, el dogmatismo sectario de la Unidad Popular, que no fue capaz de construir un camino auténticamente democrático para el socialismo adecuado a nuestra idiosincrasia.
Estados Unidos, en esfuerzo sectario, decidió el progresivo y rápido desmantelamiento de todas las instituciones culturales españolas, en particular la educación escolar y la oficialidad del idioma español.
Estos ruidos de la pasión local y del entusiasmo sectario son la música inevitable que ameniza nuestras civiles contiendas por un sí o por un no.
En aquellos días de ciego furor sectario, quedó formada la magna Coalición o piña electoral para derrotar al Gobierno.
La reo no quería convenir en que no sólo el celo sectario, sino también los celos la habían armado, y ostensiblemente recusaba la atenuación de su crimen, para gloriarse de ser inaccesible a los intereses personales.
Sostengoañadió el joven rápidamente, como si quisiera no darse el tiempo de pensar en lo que decía, y para hablar se venciera a sí mismo:sostengo que esa mujer se sacrifica por amor, por celo sectario, que el asesino aprovecha de su sacrificio para asegurarse la impunidad.
Sólo en parte se creía en el motivo aducido por ella: que hubiese muerto a la desgraciada italiana únicamente para devolver la libertad al correligionario y restituirle al partido, parecía creíble a los que tenían una alta idea del celo sectario, pero los más reconocían que a éste se habían unido los celos de la mujer amante para determinar el delito.
Usted no quiere decir cuáles son esas cosas, y hace bien, porque así insinúa usted la idea del deber sectario.
¡Ay, con qué pena oí este brutal concepto en boca de la mujer tan tiernamente amada! Quizás debí callarme, respetando un error nacido de la propia sencillez y rusticidad de la guapa moza, pero no lo hice, y movido de un ímpetu sectario y de mi locuacidad discursista, solté un sinfín de acusaciones y diatribas contra la Causa y sus príncipes, contra sus caudillos y tropas.
Yo también he sido sectario, todos lo somos, y en el furor de bandería hemos cometido mil errores.
No veo en usted -me dijo el Ministro-, más que al , no veo al sectario, ni eso me importa.
Maquinalmente estrechó las manos de los tres conspiradores, los cuales atribuyeron demostración tan cariñosa al entusiasmo de sectario, a una viva efusión de fraternidad.
Ahora, ya es tarde: harto veo que tu conducta no es fruto de la depravación del hombre, sino del celo del sectario.
Tirso, si les oía, procuraba contenerse, mas algunas veces le era imposible disimular, y sintiéndose ya fuerte, terciaba en la conversación, mostrando, no simpatía tibia, sino ardor de sectario por la causa del absolutismo.
Y nada sacaba en limpio de estas cavilaciones, y no sacándolo, ni su incipiente escepticismo filosófico, ni el recuerdo del muy viejo de su padre, ni sus propias impresiones adquiridas delante de la causa de sus desvelos, eran parte a evitar que el orgullo sectario se le rebelase y le indujese a creer que la culpa de la oscuridad no estaba en su ceguera, sino en Águeda, que, a pesar de su talento, creía en brujas todavía.
«No había que hacer caso de Somoza, era un sectario.
Guimarán tenía la impiedad fría del filósofo, Barinaga los rencores del sectario, la ira del apóstata.
»¡He aquí ilustre sabio, toda tu ciencia, desbrozada del fárrago sectario! Ahora, pavonéate con la borla, y embriágate con el incienso de los aplausos».
Mientras en España no existan hábitos intelectuales y se corra el riesgo de que las ideas nobles se desvirtúen y conviertan en armas de sectario, hay que ser prudentes.
Los yapaí siguieron para reforzar la tranca, como decía cierto espiritual amigo sectario de Baco, cuando entraba al Club del Progreso, picado ya, y le pedía al mozo una copa de coñac.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba