Ejemplos con sapa

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El Sapa Inca al ver lo que había provocado con su incredulidad, huyó del Cusco con su corte.
En estos tiempos los españoles todavía no estaban advertidos de la muerte del anterior Sapa Inca y habían enviado rutinariamente dos embajadores para continuar con las negociaciones en curso.
Como príncipe heredero, ocupaba el primer lugar de una Panaca, el cual no fue siempre el hijo mayor, en en algunos casos participó en el co-reinado del Tahuantinsuyo junto al Sapa Inca.
Reemplazaba al Sapa Inca en su ausencia como gobernante interino, teniendo a su cargo la supervisión de la política y la religión del Imperio Incaico.
Al haber aumentado la población de la capital las demandas de viviendas, alimentos y necesidades primarias también aumentaron, por lo cual Pachacútec emprendió una serie de obras constructivas y agrícolas: la formación de nuevos barrios, su distribución en solares y el levantamiento de nuevas plazas y canchas, el Sapa Inca hizo despoblar varias áreas alrededor del Cusco para que sean utilizadas como sementeras, reubicando a sus ocupantes en zonas con clima similar.
Estando en Quito, hizo llamar a su hijo Huáscar Inca Yupanqui, y ahí le expresó su voluntad de no desamparar a Atahualpa, nacido de la hija del curaca de Quito, Huáscar no se opuso a ello, de modo que, sin sospecharlo, el Sapa Inca Huayna Cápac, había condenado a una guerra fraticida a sus hijos y a la desmembración del Imperio.
De acá, retornó el Sapa Inca a Cajamarca y se aprestó a conquistar el noroeste.
Túpac Inca Yupanqui, una vez convertido en Sapa Inca, demoró tres años en realizar la acostumbrada visita al imperio, que hacían los incas como norma invariable, al inicio de su gobierno.
En Ica, el ejército imperial, construyó una gran obra de irrigación por disposición del Sapa Inca Pachacútec Inca Yupanqui, que trajo agua de la sierra a la costa.
Este ejército estuvo al mando del Sapa Inca Pachacútec Inca Yupanqui y de los generales Cápac Yupanqui e Inca Yupanqui.
La segunda expansión, se da durante los gobiernos de los Sapa Incas Mayta Cápac, Cápac Yupanqui, Inca Roca, Yáhuar Huácac y Huiracocha.
Esta etapa intermedia marca un hito en la historia del Imperio, ya que consolida la paz interna del Imperio, aprovechando esta coyuntura, los siguientes Sapa Incas, comienzan una tercera etapa de expansión, en donde se alcalza la máxima extensión territorial que tuvo el Imperio.
En homenaje a sus sueños el Sapa Inca impuso al dios Tiqsi Huiracocha por encima del dios Inti.
Entró al Cusco victorioso el nuevo Sapa Inca, y confirmando el exilio de su padre Yahúar Huácac, lo desterró en Muina, construyéndole una casa para que viva el resto de sus días con su corte.
El Sapa Inca Huiracocha, volvió a enviar mensajeros los que fueron recibidos por el cacique chanca Huancohuallu.
Tupac Hualpa fue nombrado Sapa Inca por Pizarro y, en tal calidad, inició un viaje hacia Cusco, falleciendo apenas dos meses más tarde de su entronización.
El Sapa Inca, no le creyó y lo desterró nuevamente en Chita.
El Sapa Inca Yahuar Huácac, según la tradición, tenía un hijo rebelde: Hatun Túpac, a quien castigó volviéndolo pastor de auquénidos en el destierro.
En el Cusco reorganizó su ejército y lo puso al mando de su hermano Auqui Titu y nuevamente entró en campaña, siendo acompañados por el Sapa Inca Cápac Yupanqui hasta el puente Huacachaca y de ahí continuó el ejército hacia el Contisuyo.
Cápac Yupanqui, fue otro Sapa Inca que inició conquistas para el Reino del Cusco, los dos primeros años de su gobierno, se dedicó a visitar sus comarcas y en el río Apurímac, hizo construir otro puente más largo que el que había hecho su padre Mayta Cápac.
El Sapa Inca regresó al Cusco por la ruta del Desagüadero y mandó nuevamente a su ejército a conquistar las naciones de Cuchuna y Moquegua.
Los curacas luego de reunirse aceptaron el ofrecimiento del Sapa Inca Lloque Yupanqui.
La primera expansión corresponde a los Sapa Incas Sinchi Roca y Lloque Yupanqui.
Durante este periodo el curacazgo inca casi desaparece, durante el gobierno de Yahuar Huácac una rebelión destada por los ya conquistados Cuntis mató al Sapa Inca junto a sus familiares y por poco desaparecen al curacazgo inca de no haber sido un lluvia tormentosa la cual la tomaron como una mala señal.
Desde que los incas llegaron a Cusco estuvieron en constantes peleas con las etnias vecinas, en ocasiones inclusive los mismos Sapa Incas eran los que dirigían y combatían junto al ejército inca.
Cuando Manco Inca fue nombrado Sapa Inca, lo primero que hizo fue solicitar a Pizarro la ayuda de algunos jinetes para capturar al rebelde, aunque finalmente no logró hacerlo puesto que el general cusqueño de Atahualpa sería asesinado durante una discusión con un capitán de mayor linaje.
Desde el gobierno de Túpac Yupanqui existió una élite de soldados especializados en el cuidado del Sapa Inca durante los paseos, viajes o conquistas.
Sapa, province de Lao Cai, Vietnam.
Pizarro acusó a Calicuchima de haber envenenado al Sapa Inca marioneta y lo condenó a muerte.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba