Ejemplos con santiagueños

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Acababa de producirse el segundo choque entre los leales a Aráoz con los federales santiagueños de Ibarra, por lo que éste se puso de acuerdo con Güemes para atacar Tucumán.
Parte de las fuerzas de Lamadrid se dedicaron a perseguir a los santiagueños, que habían abandonado el campo de batalla, y en ese momento, la reserva de Quiroga destrozó el resto de las líneas enemigas.
El coronel Saravia ocupó Catamarca, y un ejército de salteños y santiagueños se dirigió sobre la capital, intimando a Aráoz su renuncia al mando.
Los hermanos Antonino Taboada y Manuel Taboada militares y políticos santiagueños.
En tiempos prehispánicos habitaron la franja centro-sur de los llanos santiagueños y en la actual ciudad de Santiago del Estero.
En el norte, los caudillos santiagueños Taboada, partidarios de los porteños, atacaron Tucumán, Salta y Catamarca.
Actualmente Leocadio del Carmen Torres formó lo que moralmente es en verdad Los Manseros Santiagueños.
Los municipios santiagueños se extienden por un sólo departamento, excepto los casos de las comunas de El Charco y Gramilla que perteneciendo al Departamento Jiménez, tienen parte de su territorio en los departamentos Río Hondo y Banda respectivamente.
El coronel Borges organizó a los Patricios Santiagueños para incorporarse al ejército auxiliar.
En Santiago del Estero se formó un Batallón de Patricios Santiagueños comandados por el coronel Juan Francisco Borges.
Las fuerzas de Aráoz, al mando del coronel Abraham González, y en el que figuraban oficiales tan variados como Javier López, el salteño Manuel Arias antiguo héroe de la guerra gaucha que se había disgustado con Güemes , Celedonio Escalada y Jerónimo Zelarrayán, derrotaron completamente a los salteños y santiagueños, que dejaron en el campo a todos sus infantes y artilleros prisioneros, con todas sus armas.
Los notables santiagueños pensaron en Ibarra solamente como el mandón militar necesario.
Jacinto y Peteco forman Santiagueños que acercó a la juventud de gran parte del país a las expresiones folklóricas.
Debido a un acontecimiento fortuito el hallazgo de pequeñas piezas arqueológicas en el Chaco, la participación de los Wagner en el discernimiento de su antigüedad y la repercusión mediática que había tenido el asunto , algunos de los gobernantes santiagueños parecieron comprender la importancia del asunto y comenzaron a apoyar económicamente las investigaciones.
Pues más tarde sería autora del Método Wagner , de educación para los más pequeños, que enseñaría a leer a miles de niñitos santiagueños.
¿Qué sucedió en el alma de Emilio, al ingresar a los por entonces tupidos bosques santiagueños? No podríamos decirlo.
Antes de acostarse, el viejo sacó de su recado una matra de lana, de las que fabrican los santiagueños, y dándosela al muchacho, le dijo:.
Tentarán a la mujer, con una cobija colorada, capaz de desafiar las beladas más crudas, al marido, con un sobrepuesto de un verde que hace llorar, con el cual se podrá lucir en las reuniones, y si hay todavía algunos pesitos en el baúl, fácil es que los santiagueños hagan el día.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba