Ejemplos con salado

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En un espacio de centenares de leguas, el salado Océano era de leche.
Este mar salado, como nuestra sangre, que tiene un corazón, un pulso y una circulación de dos sangres distintas, renovadas y transformadas incesantemente, se encolerizaba lo mismo que una criatura orgánica cuando a las corrientes horizontales de su seno venían a añadirse las corrientes verticales descendidas de la atmósfera.
Dos de ellos, don Juan el Salado, escribiente del Ayuntamiento, y don Segis, experimentaban ya las consecuencias de aquella vida.
Don Roque, don Segis, don Benigno, don Juan el Salado y el señor Anselmo el ebanista, se encargaban a plazo fijo de hacerlo pasar a la suya.
¿Por qué no fue usted a verme? ¡Estaba yo más salado!.
¿Le conoce usted? Los periódicos, que hablan constantemente de él, anteponen siempre a su nombre algún mote muy salado.
Barbarita también reventaba de gozo y decía: ¡Pero qué chico más salado y más simpático!.
Pero el cuento más salado ¡narices!dijo Olmedo, es el del panadero.
¿Estás segura? Tan segura como si le estuviera viendo, y le sintiera correr por los pasillos ¡Es más salado, más pillín!, bonito como un ángel, y tan granuja como su papá.
Pues como decía, el pobre es muy salado ¡más listo que Cachucha y más malo! Trae al retortero a toda la vecindad.
Sus atractivos físicos eran realmente grandes, y él mismo lo declaraba en sus soliloquios íntimos: ¡Qué guapo soy! Bien dice mi mujer que no hay otro más salado.
Al E del campamento corre el Salado distante una milla, y ya tiene alguna barranca, aunque dicen que se seca.
Otra que carece de hojas, y abunda en todo el curso del Salado, y en las costas de las lagunas salobres hacen ceniza, y con esta una lejìa con que hacen un excelente encarnado, poniéndole un poco de agrio de limon.
Este sitio y toda el caminado este dia, como ya se anota arriba, es a propósito para establecimientos, no solo por los terrenos propios para todo, sino tambien por la multitud de lagunas mencionadas, y otras que hay en la derrota que se ha seguido, y el Salado.
Se perdió de visto la cerrillada, y el Salado, hasta aquí desde su origen, no merece nombre de rio ni de arroyo.
Inmediatamente pasamos el Salado, que aquí se explaya bastante, con agua à la barriga de los caballos, muy clara pero salobre.
Nos pareciò convendrìa establecer un fuerte en estas inmediaciones, atendidas las buenas circunstancias de los terrenos y la distancia de la anterior, porque con èl queda muy bien cubierta esta extremidad de la frontera: pues desde este parage hasta la mar el Salado no permite paso a los indios, si no por un parage llamado de las , que se podrà reconocer diariamente: à demas de que, desde aquí à la mar, hay muchìsimos esteros intransitables que nos defienden.
Los pràcticos dicen que los hay en el espacio comprendido al S del Salado, entre el meridiano de dicha isla y la costa del mar.
Asì llaman à un grupo de àrboles que està en el mismo paso del Salado, y son los ùnicos que vimos en todo el viage.
Llaman a un encadenamiento de lagunas que empiezan al SSO, en donde hicimos alto, y continuan hasta desaguar en el Salado.
Con el último rumbo llegamos à la loma que llaman del , por cuya falda occidental pasa el camino que conduce de la Guardia del Monte à las Lagunas de Vargas, y lo frecuentan los blandengues y los demas vecinos que van à buscar leña à unas islas inmediatas a este camino, por donde corre un arroyo despreciable de agua salobre, que nace al N de dicho cerrillo, y dirigièndose al SO desagua en el Salado.
Desagua en el Salado, formando una laguna grande, y consideràndose que en este sitio puede hacerse un fuerte, se señalò con el nombre de.
El Salado ya forma curso, su barranca es un plano inclinado de dos varas de altura.
Se comenzó la derrota por terreno horizontal, siguiendo la mayor parte del camino por la orilla del Salado: se anduvo por bañados y no se vieron lagunas: à estos terrenos por su flojedad llaman en el pais.
Al fin del mismo rumbo vimos otra pequeña laguna al N, y con el septimo rumbo llegamos al Salado, que entra en la laguna que llaman.
Ademas de las lagunas señaladas, hay muchas inmediatas al Salado.
Al fin del tercer rumbo llegamos à la Laguna del Tigre Tuerto, y al NE de ella, y cerca del Salado hay otra llamada el.
Los Manantiales de Piñeiro están en una cañada tendida de N a S, hasta incorporarse con el arroyo Salado.
Se vió el orígen del rio Salado, que es una laguna tendida de NO a SE.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba