Ejemplos con rúnicas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Se trató principalmente de un arte aplicado, presente en objetos de la vida cotidina, tales como herramientas, utensilios y joyas, aunque también se utilizó en piedras rúnicas y de manera tardía en iglesias.
Semira es joven, pero ya ocupa una posición importante en su tribu, y el jefe Senchae, líder de todos los Ruadh, la hace digna de portar una de las Piedras Rúnicas Elementales, un amuleto de gran poder.
Como la mayoría de otras piedras rúnicas, comienza indicando que se trata de un monolito erigido para honrar la memoria de alguien fallecido, para luego seguir con un tono poético, enigmático y evocatorio, que incluye símbolos cifrados y acrósticos.
Por su singularidad, el texto es considerado el más hermoso de todas las piedras rúnicas de Suecia.
Se vio en la necesidad de trasladar los conceptos, los hechos culturales y los objetos de la civilización grecorromana a una lengua alejada de todo ello, debido a las características culturales del pueblo que la hablaba y carente también, si se exceptúan las inscripciones rúnicas germánicas, de cualquier tradición literaria.
La mayoría de las piedras rúnicas tenían un propósito práctico, más que literario, y por lo tanto son objeto de estudio para historiadores y filólogos.
Recibió su nombre de un grupo de piedras rúnicas decorados con animales y plantas, fabricadas con piedra proveniente de las canteras de Ringerike, en el distrito norte de Oslo.
El estilo Urnes-románico no aparece en las estelas rúnicas lo que parece sugerir que la tradición de erigir piedras había desaparecido cuando este estilo mixto apareció en Gotland y en la demás Suecia continental.
En las piedras rúnicas de Jarlabanke aparecen rastros de ambos estilos, medio y refinado, en las obras de Fot y Balli, y será este estilo mixto Fot-Balli el tipo de estilo que luego se mezclará con el estilo románico en el siglo XII.
Y será el estilo definitivo que tendrán la piedras rúnicas de Uppland hasta que dejen de erigirse.
La versión temprana del estilo se encuentra en las piedras piedras rúnicas inglesas que aluden a los Danegelds, Canuto el Grande y las obras de Åsmund Kåresson.
El estilo Urnes toma su nombre en honor a la puerta tallada de la iglesia de madera de Urnes en Noruega, aunque la mayoría de los objetos decorados con este estilo son estelas rúnicas de Uppland, Suecia, por lo que muchos historiadores prefieren considerarlo un estilo de piedras rúnicas.
Su nombre lo toma de un yacimiento arqueológico en la provincia de Buskerud, donde se encontraron piedras rúnicas con ornamentos animales y vegetales.
El estilo Ringerike coincide con la expansión de la tradición de erigir piedras rúnicas.
Un ejemplo clásico es la Cruz Ruthwel, encontrada en un cementerio de una Iglesia en Dumfries, con inscripciones rúnicas que cuentan la historia de la crucifixión mezcladas con símbolos paganos tales como pájaros y otros animales y flores silvestres.
Hay varias inscripciones rúnicas en su interior, la del púlpito reza así:.
Se caracteriza porque las bandas rúnicas finalizan en cabezas de animales vistas desde arriba, generalmente serpientes o dragones.
El final de las bandas rúnicas es recto y no termina en cabezas de animales.
Las piedras rúnicas más antiguas tienen un diseño simple, pero fueron ganando complejidad hasta que al final de su época, hasta alcanzar una notable perfección en su factura como en las obras de los maestros canteros itinerantes Öpir y Visäte.
Los estilos de las estelas rúnicas variaron a lo largo de la época vikinga.
Muchas de las grandes piedras rúnicas escandinavas notifican una herencia, como la piedra Hillersjö, que explica cómo una dama llegó a heredar no sólo a sus hijos sino también sus nietos y la piedra rúnica de Högby, que narra cómo una niña fue la única heredera tras la muerte de todos sus tíos.
En Escandinavia se conservan muchos túmulos en honor de reyes y jefes vikingos, además de piedras rúnicas y otros monumentos funerarios.
El amuleto de Kvinneby incluye inscripciones rúnicas.
La lucha de Thor con la serpiente del Midgard es registrado en Hymiskviða y puede ser encontrado representado en numerosas imágenes en piedras y estelas rúnicas ubicadas en Inglaterra, Dinamarca y Suecia.
En los muros aún se distinguen dos escrituras rúnicas, así como dos dibujos animales y uno humano, que se creen datan de épocas medievales.
Se sabe de in reducido número de anillos de la Época Vikinga con inscripciones rúnicas de aparente significado mágico, entre ellos el Anillo Kingmoor y el Anillo Bramham Moor.
Las piedras rúnicas de Resmo en Öland, Suecia, tienen similitudes con el estilo de Urnes.
Se acepta de manera general la influencia de las piedras rúnicas en el desarrollo del estilo decorativo de Urnes.
Las Piedras de Jelling son consideradas las inscripciones rúnicas en piedra más famosas de Dinamarca.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba