Ejemplos con roturación

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El incremento de población que experimentaron las tierras de la vertiente norte de la Cordillera, Cantabria y Asturias, con la gente traída de la Meseta Central, provocó la necesaria roturación de nuevas tierras y la fundación de nuevos pueblos y aldeas, configurando el tipo de poblamiento que ha llegado hasta nuestros días.
La superficie cultivada en el municipio se incrementó a principios del siglo XX, con la aparición de la filoxera, se produjo un importante movimiento de roturación de tierras.
No es zona muy propicia para el cultivo de cereales, por lo que desde el siglo XIX se procedió a la roturación de algunas tierras para el cultivo del olivo.
El actual relieve es debido principalmete a la roturación y reordenación de las tierras durante la concentración parcelaria.
En cuanto al monte bajo también ha sufrido las consecuencias de la roturación sin control.
roturación de nuevas tierras, con la consiguiente actuación de la ley de rendimientos decrecientes,.
, muy aptos para una agricultura en siembra directa sin roturación de la tierra.
Al finalizar la conquista de Granada, asistimos a un desarrollo económico de la ciudad basado en la agricultura, que fundamenta el periodo de mayor esplendor de la ciudad, siendo muy importante la roturación de bosques y puesta en valor de nuevas tierras.
Dedica la mayor parte de sus tierra al cultivo del cereal, consecuencia de un largo proceso de roturación de grandes extensiones de pino, encina, enebro, chopo y otras especies que cubrían enormes extensiones.
El incremento de población que experimentaron las tierras de la vertiente norte de la Cordillera, las actuales Cantabria y Asturias, con la gente traída de la meseta, provocó la roturación de nuevas tierras y la fundación de nuevos pueblos y aldeas, configurando el tipo de poblamiento que ha llegado hasta nuestros días.
La roturación de los suelos de manera profunda es una operación que se realiza aplicando dos labores: una en otoño y la otra en primavera.
La roturación de los terrenos cubiertos de bosques es una operación.
La roturación es arar o labrar por primera vez las tierras eriales o los montes descuajados, para ponerlos en cultivo.
La sobrexplotación de la madera de los bosques, la apertura de claros para favorecer el nacimiento de pastos y la roturación de tierras para la agricultura, formaron un paisaje humanizado.
La vegetación natural ha ido desapareciendo debido a la intensa roturación de sus tierras para usos agrícolas.
Causa y consecuencia de ello fue la roturación y la disposición para el cultivo de nuevas superficies hasta entonces yermas, alternándose los cereales con la vid, que iría en progresivo aumento.
Este proceso no estuvo exento de dificultades y no sólo han condicionado la propia economía del municipio, sino que ha motivado otros procesos históricos de importancia además de haber cambiado el propio entorno físico, mediante la roturación, desde un predominio del monte bajo y una vegetación casi virgen hasta un paisaje de cultivos y tierras de labor casi absoluto.
CASE IH incluye un rango total en tractores, cosechadoras convencionales y especiales para algodón, caña de azúcar, café, equipos para enolaje y forrajes, roturación de suelos, siembra y pulverización.
Era la época de la roturación de la tierra, se comenzaba a arar, utilizando la chaquitaclla, principalmente para sembrar maíz, además de la quinua y tubérculos como la papa, oca y olluco.
Nos hallábamos por toda Navarra en el régimen planificado y sistematizado del pánico, en la ruda labor de previa e indispensable roturación del terreno para las grandes siembras del resurgimiento de España, en la obra, en fin, de concienzudo y completo exterminio de la oposición en los de arriba, y de fría adaptación obligada por el terror en la tierra roturada y desmenuzada de la pobre gente de abajo.
Pocos años después, se produjo un pleito entre las monjas del monasterio y el Concejo de Fuentearmegil, el cual terminó por sentencia de revista que causó la ejecutoria dictada por la Real Chancillería de Valladolid, declarando su principal cuestión a favor de los vecinos de Fuentearmegil, otorgándoles la roturación del prado de los caballos y el de Guadaña.
Dióle las señas de éste como pudo, y los expedicionarios tuvieron que desandar parte de lo andado, trepar por un escarpado, y subir a la meseta de una montaña, donde hallaron al Mayorazgo presidiendo la roturación de un gran terreno que acababa de adquirir en aquellas alturas.
Vigiló mucho el labrador, presintiendo una emboscada, pero de nada le sirvió su cautela, pues una tarde en que regresaba solo a su casa, cuando aún no había terminado la roturación de sus nuevos campos, le largaron dos escopetazos, sin que viese al agresor, y salió milagrosamente ileso del puñado de postas que pasó junto a sus orejas.
Un abogadito de provecho que ha manifestado interés en que se levante la agricultura de la decadencia en que está, para cuyo fomento habló más de una vez de propios, de baldíos, y de roturación de terrenos.
Dióles las señas de éste como pudo, y los expedicionarios tuvieron que desandar parte de lo andado, trepar por un escarpado, y subir a la meseta de una montaña, donde hallaron al Mayorazgo presidiendo la roturación de un gran terreno que acababa de adquirir en aquellas alturas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba