Ejemplos con rodrigones

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Rodrigones y varillones en viñas.
Quiero que venga al bien, a la paz, a mi cariño, con espontaneidad y efusión, no atraído por maestros o empujado por rodrigones.
Admiraba, primero, una especie de Apolo, de barro barnizado, que sonreía frente a la plaza, tras los cristales, rodeado de vendas, como una momia egipcia, con un brazo en cabestrillo y una pierna rota, sujeta por artísticos rodrigones ortopédicos.
El rastro fulgurante que éstos dejaban servía para seguirla al través de calles y plazas, entre el gentío agolpado para admirar las dos piedras únicas en el mundo, y las grandes señoras, al pasar escoltadas por escuderos, pajes y rodrigones, palidecían de envidia ante los zafiros celestes, cuya lumbre prestaba hermosura y atraía misteriosamente voluntades.
-Lo tapan los algarrobos del Rodrigones, pero ahora lo verás.
Un momento después, jadeantes, subiéndose los caídos pantalones de andrajos, que les dejan fuera las oscuras barrigas, los chiquillos, tirándole rodrigones y piedras.
Creía firmemente en el crecimiento espontáneo, pero la dirección del crecimiento era cosa de él, de don Urbano, lo cual demostraba con un análisis etimológico de las palabras pedagogo, método, ortografía, ortología, ortopedia, ortodoxo, y otras como estas últimas, en que entraba por mucho la idea de rectitud, rectitud que conseguía él por medio de rodrigones y ligaduras.
No había remedio, la humanidad se torcía, no había rodrigones que bastaran, todo el esparto y todo el cáñamo del mundo no eran suficientes para guiar por el buen camino, ni la letra ni el espíritu de la infancia.
Los árboles viejos solían ser irregulares, retorcidos, llenos de nudos y verrugas, ¡claro! Habían crecido sin rodrigones, sin orden,.
Al primer barrunto que éste tuvo de que un cirineo lo ayudaba a cargar la cruz, encerró a su mujer en casita, rodeola de dueñas y rodrigones, prohibiola hasta la salida al templo en los días de precepto y forzola a que estuviese en el estrado mano sobre mano como mujer de escribano.
Inútil fue rodear a la joven de dueñas y rodrigones, argos y cerberos, y aun encerrarla bajo siete llaves, que los amantes hallaron manera para comunicarse y verse a hurtadillas, resultando de aquí algo muy natural y corriente entre los que bien se quieren.
Aproximose, y vio en el portal y en los patios multitud de pajes, rodrigones y literas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba