Ejemplos con rinconadas

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Las Rinconadas es una Aldea perteneciente al municipio de Santa Cruz de Moya, ubicada en la provincia de Cuenca, España.
En Caburgua, por doquier, rinconadas, lagos, lagunas, esteros, volcanes, fenómenos geológicos y escenarios, flora y fauna, invitan al hombre a observar e intentar comprender el ambiente, sin perjuicio de utilizarlo con sabiduría, percibiendo que a él debe su existencia, su mejor solaz y también su futuro.
Poco más allá de su paso por Las Rinconadas su cauce transcurre bajo un majestuoso puente construido a mitad del siglo XX, tras el cual entra de nuevo en la provincia de Valencia.
Data del siglo XIII y se ubica en la antigua aldea de Santa María de la Losa en el paraje de La Rinconadas.
Los límites quedan fijados desde el cerro del Caloco hasta el puerto de Guadarrama por las Rinconadas, sierra de Quintanar, Navahorcados, Gudillos y la Gasca.
Desde Las Rinconadas o La Olmeda comienza el recorrido que conduce y recorre los Rentos de Orchova, siendo un recorrido circular en torno al Cerro Moreno que nos muestra lugares de poblamiento reciente y campamentos guerrilleros de los años cuarenta, así como impresionantes lugares de interés natural.
Discurre en torno al río Turia y atraviesa los núcleos urbanos de Santa Cruz, La Olmeda y Rinconadas.
El recorrido es circular uniendo las poblaciones de Santa Cruz de Moya, La Olmeda y Las Rinconadas, utilizando tramos de camino antiguo.
Santa Cruz de Moya, localidad donde se fundó la Asociación, se encuentra en una zona bella y agreste de la Serranía Baja de Cuenca, donde encontramos las aldeas pertenecientes al mismo término que son: Las Higueruelas, Las Rinconadas y La Olmeda.
Pero ¡ay de mí!, buscando a Vuecencia me he perdido en el laberinto de estas rinconadas y costanillas, y no sé por dónde volver allá.
España invadía las calles, pasadizos y rinconadas de Tetuán, gozosa, entusiasta, decidora, con todo su vigor de espíritu y toda la sal de su lenguaje.
La casa estaba en una de las muchas rinconadas de la antigua calle de San Antón.
Ni rinconadas, ni cortinajes tras de los cuales la imaginación finge bultos escondidos traidoramente.
España invadía las calles, pasadizos y rinconadas de Tetuán, gozosa, entusiasta, decidora, con todo su vigor de espíritu y toda la sal de su lenguaje.
Como tibia oleada de primaveral verdura, el follaje se extiende mansamente por toda la tierra gallega, invade cariñoso el llano, escala intrépido la cumbre, baja lánguido y voluptuoso en forma de guirnalda que oculta las rinconadas del camino y adorna las riberas del arroyo, y aún le queda tela para vestir de gala el rústico muro de montaraz caserío.
«Tal vez en aquella época fuera divertida la existencia en Vetusta, habría entonces conventos poblados de nobles y hermosas damas, amantes atrevidos, serenatas de Trovadores en las callejas y postigos, aquellas tristes, sucias y estrechas plazas y calles tendrían, como ahora, aspecto feo, pero las llenaría la poesía del tiempo, y las fachadas ennegrecidas por la humedad, las rejas de hierro, los soportales sombríos, las tinieblas de las rinconadas en las noches sin luna, el fanatismo de los habitantes, las venganzas de vecindad, todo sería dramático, digno del verso de un Zorrilla, y no como ahora suciedad, prosa, fealdad desnuda».
Los pueblos, amontonados, en sendas rinconadas de la garganta, iban sucediéndose a mi paso con la regularidad de las estaciones de un ferrocarril.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba