Ejemplos con retrógrados

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Pero el sistema predijo varios movimientos celestes, incluyendo el inicio y fin de los movimientos retrógrados, medianamente bien para la época en que se desarrolló.
Pero tras varios campeones se proclama campeón Jack Johnson, primer campeón negro, que crea una gran polémica en los círculos más retrógrados y racistas y que obligan a James Jeffries a volver.
Voces que se solapan, violentos trinos que surgen como de la nada en cualquier registro del teclado, cánones retrógrados que hacen que parezca que vemos la partitura en un espejo.
Varios historiadores antiguos los consideran salvajes retrógrados, destructores sin escrúpulos de la civilización y gloria de Roma.
Erasmo, en el Antibarbarorum liber, ironiza contra los enemigos del humanismo cristiano, identificándolos con la plebe de religiosos ignorantes y retrógrados.
Los satélites por encima del eje horizontal son retrógrados.
En el Camarote, los más eran retrógrados.
Locos de alegría andan los retrógrados porque todo se les viene a la mano, y ya no hay un liberal que esté en sus cabales.
La prensa coaligada, retrógrados y progresistas, acordes en anunciar la próxima lluvia del maná, el advenimiento de los ángeles y la total regeneración del Reino bajo los auspicios de la inocente Isabel, habían ayudado a la formación de aquel delirio, obra de astutos fariseos ayudados de unos cuantos poetas hueros y de oradores vacíos.
Fijémonos bien en esta circunstancia: su amigo de usted profesa ideas que casi, casi tocan en el republicanismo, y no obstante, se junta con retrógrados, y sus principales amigotes son lo más granado de la.
Bien se vio en ello una intriga de los retrógrados, que se tenían por irremplazables en el mangoneo de Palacio, y por depositarios exclusivos de la influencia en la voluntad, no formada todavía, de la Reina niña.
El exclaustrado se iba, Sarmiento se componía la chistera y tomaba el portante, y Venegas se marchaba diciendo pestes de frailes y retrógrados.
Partido de los retrógrados, para catolizar y despotizar con ellos, el país.
avanzados y la prudencia previsiva de los más retrógrados.
Que la oposición en el Estamento era de hombres retrógrados que abogaban por el progreso, y que querían la elección directa como la más liberal, ellos que eran los menos liberales, que el ministro, que hacía de Ministerio, y la comisión, que hacía de las suyas, eran hombres progresivos que abogaban por el retroceso, y que querían la elección indirecta como la menos liberal, ellos que eran los más liberales, que los más liberales querían que se efectuase la elección por provincias, y los menos liberales por partidos, que hay cincuenta y tantas provincias y doscientos y tantos partidos en España, que las provincias son más liberales, a pesar de que los más liberales son los partidos, etc.
Y el pueblo, crédulo y sencillo, aporrea a cuatro curas acá, tres docenas de ''retrógrados'' allá, ayuda a encarcelar en el otro lado a algunas ''influencias reaccionarias'', y no echa de ver que, entre tanto, los agentes de los hombres del festín llenan a su gusto las urnas ambicionadas de donde han de salir los jueces de la cuestión magna.
Había de socios, según decían, una punta de camastrones, unitarios orgullosos y retrógrados que manejaban los títeres y no entendían de chicas, que le espulgaban la vida a uno y le sacudían, sin más ni más, por quítame allá esas pajas, cada bolilla negra que cantaba el credo.
Retrógrados, reacios por principio y por sistema, entienden que el Club de hoy, sea el mismo de antes, no les entra que han corridos veinte años desde entonces, que hicieron época ellos ya, ya que las mujeres de su tiempo son hoy mujeres casadas, mancarronas con media docena de hijos la que menos y que el Club así es un velorio.
Aquellos seres de Kátor mostraban tantas cuali-dades, que él no quería desaprovechar la opor-tunidad de fortalecerlos para que, ya con sus propios recursos, enseñándoles a construir sus propias naves e invenciones, pudieran exten-derse a todos los sistemas planetarios y con-quistarlos para transformar las colectividades egoístas que solían existir aún en aquellas épo-cas en los espacios retrógrados del universo.
Los patriotas y progresistas y novedosos se declararon por el empresario pero los godos y retrógrados y recalcitrantes se decidieron por el auriga.
«Y finalmente, señores, yo soy tan religioso como el primero, pero no me gustan curas retrógrados, sino que vivan con el siglo.
o lo que es lo mismo, que seamos progresistas retrógrados, o despóticos avanzados.
Los retrógrados de todos los matices, y los facciosos y clérigos, andaban en este fregado, y, para engañar al pueblo y arrastrarlo a los motines, alzaban maquiavélicamente la bandera de La carestía del pan.
Bien se vio en ello una intriga de los retrógrados, que se tenían por irremplazables en el mangoneo de Palacio, y por depositarios exclusivos de la influencia en la voluntad, no formada todavía, de la Reina niña.
Fijémonos bien en esta circunstancia: su amigo de usted profesa ideas que casi, casi tocan en el republicanismo, y no obstante, se junta con retrógrados, y sus principales amigotes son lo más granado de la moderación.
Un partido, animado tal vez de buena fe, pero esencialmente inconsecuente, pretendió extinguir esta lucha y de hecho no logró otra cosa que prolongarla, pues, por falta de una doctrina que le sea propia, ese partido toma por sistema de conducta la inconsecuencia, y tan pronto acepta los principios retrógrados como los progresistas, para oponer constantemente unos a otros y nulificar entrambos.
Su pluma siempre estaba al servicio de los que gobernaban: con los conservadores, llamados entonces retrógrados, era partidario del orden absoluto, hablaba con elocuencia de las garantías individuales y del ejército permanente, se mostraba partidario de la pena de muerte y vilipendiaba la libertad de imprenta.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba