Ejemplos con retraiga

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La ovoposición se produce poco después del apareamiento y las estrategias son variables en la mayoría de las especies se colocan masas gelatinosas de huevos de número y coloración variable las cuales son adheridas a la vegetación acuática, en esta estrategia nacen los nuevos caracoles durante la estación lluviosa, en una segunda estrategia común en las especies más grandes en tamaño, la puesta de los huevos ocurre antes de que la madre se retraiga dentro de su concha justo antes comenzar el proceso de estivación, en esta estrategia la madre los huevos permanecen enterrados estivando y produce la eclosión al iniciarse la siguiente temporada lluviosa.
A mis instancias para que no se retraiga en absoluto de la vida social, responde que no le hacen falta corros, ni le interesa saber cómo se viste Fulanita o se peina Doña Mengana: de lo que en los jardines se hable y se murmure se enterará.
Paso ratos entretenidos en estas tertulias au grand air, bajo los olmos y tilos de los incomparables jardines. Pero no puedo arrastrar a mi mujer a que participe de mi distracción, ha tomado el hábito y el gusto del vivir obscuro y retraído, y no hay quien la saque de su estuche, o del capullo que ha labrado con las atenciones del niño y su propia timidez. A mis instancias para que no se retraiga en absoluto de la vida social, responde que no le hacen falta corros, ni le interesa saber cómo se viste Fulanita o se peina Doña Mengana: de lo que en los jardines se hable y se murmure se enterará cuando yo se lo cuente. D. Feliciano y su esposa sí frecuentan la sociedad jardinesca, arrimándose a la gente de sangre azul, entre la cual tienen no poca simpatía por la noble ranciedad de sus caracteres. A excepción de Doña Josefa, inseparable de María Ignacia en sus caseras afecciones y menesteres, las damas maduras se han quedado en Madrid a las inmediatas órdenes de Genara Baraona, consagradas al visiteo de monjas, vestidero de imágenes, y al trajín de hermandades caritativas o de pura devoción santurrónica.
Este libre ejercicio de la industria y contratación, no conviene, que se retraiga por tales medios, ni otros, antes se deben corregir y abolir enteramente las ordenanzas gremiales, que coarten el justo arbitrio de cada maestro, o traficante, dejando ilesa la natural facultad de situarse, donde bien visto le fuere, ora sea en ciudades, villas, o aldeas, según le acomodaren a su gusto, o a sus intereses: así como un letrado o médico, puede poner su estudio donde quiera: procurando unos y otros distinguirse, para ser buscados, por su saber y buena conducta, pero nunca por la arreglada distancia de sus viviendas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba