Ejemplos con retirará

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Ha pasado a la Historia la respuesta que dio al emisario que le transmitía las órdenes de Prittwitz: ¡El general von François se retirará cuando haya derrotado a los rusos!.
Las tropas reales vencerán a ambos en el castillo de Puiset arrasándolo todo, Hugo partirá hacia Tierra santa en donde morirá mientras que Teobaldo, gravemente herido, se retirará a sus tierras de Chartres.
Después de Completas el huésped se retirará a su celda no pudiendo permanecer en otras dependencias diferentes a ella.
sí podemos ocupar un escaque que previamente estaba ocupado por una pieza del contrario: nuestra pieza ocupará este escaque y la pieza del contrario se retirará del juego: este hecho se denomina capturar, comer o matar la pieza contraria por parte de la nuestra.
Pero De la Fuente nunca se retirará de la música del todo.
Cuando los huevos eclosionen, se retirará rápidamente a la hembra del acuario ya que, seguramente se coma los huevos y las crías, además el macho en estos momentos es muy susceptible de asesinar a la hembra.
Una vez construida, ésta no se retirará, aunque la fase de sequía haya remitido y otras infraestructuras como la desalinizadora del Llobregat ya se hayan puesto en marcha.
Durante las procesiones, cada disciplinante, elegirá en que momento desea realizar la ofrenda, momento en el que se arrodillará, rezará una oración y tras ponerse en pie, su acompañante le retirará la capa y le dejará la espalda al descubierto.
¡Señor Cerojo, señor Cerojo!gritó el presidente sin poderse contener por más tiempo, esas palabras son indignas de este sitio y de esta concurrencia, y yo espero que usted las retirará espontáneamente.
se retirará a su aposento? Hablaremos un poco y luego me marcharé.
La otra no se atreve a tanto, pero viene a decirnos: veis esa molécula, ese pequeño globo de un diámetro infinitesimal, cuya pequeñez no alcanza a representarse la imaginacion? hacedle mas pequeño dividiéndole por toda la eternidad en progresion geométrica decreciente, en la razon mayor que podais concebir, y os iréis acercando siempre al centro de gravedad sin alcanzarle jamás, la naturaleza no os faltará nunca: el límite se retirará delante de vosotros, pero sabréis de cierto que os acercais a él.
—En cuanto regrese su padrastro, usted se retirará a su habitación, pretextando un dolor de cabeza.
-La retirará él en persona.
-¡Señor Cerojo, señor Cerojo! -gritó el presidente sin poderse contener por más tiempo-, esas palabras son indignas de este sitio y de esta concurrencia, y yo espero que usted las retirará espontáneamente.
Podrá el valle montañés estar literalmente tapizado de flores y verdor, veránse sus senderos invadidos por una juventud tan alegre como los colores de sus vestidos, habrá junto al pueblo de la fiesta un extenso cajigal a cuya sombra se reúnan los romeros que atraviesan el valle, y los que bajan por los cerros inmediatos, y hasta los que se columbran en las montañas de más allá: las mozas con el blanco moquero en la mano y entre sus pliegues preso el ramillete de claveles y mejorana, los mozos con la chaqueta al hombro, el zapato de color, los finos pantalones y la camisa de anchas y ondulantes mangas, recién planchada, tal vez por la moza de sus pensamientos, sonará bajo los copudos árboles la alegre encascabelada pandereta, no tañida por mercenarias manos, sino por las zagalas más apuestas y cantadoras de la romería, bailaráse a su compás en ordenadas fijas y haránse las mudanzas tradicionales sin que el pudor proteste ni la moral se escandalice, jugaráse a los bolos en adecuada plaza, y aquí habrá una carral de vino sobre una pértiga, con la cacharrería de ordenanza, y allí una cantina con pollos con arbejillas, saturados de azafrán, y carne guisada, con su dejillo de laurel estimulante, y por todas partes rosquillas y caramelos encarnados, y agua de limón «como la nieve», y perojillos roderos y otras frutas de la estación, y el ruido y el alborozo pertinentes, no irá moza a tomar puesto junto al baile a esperar la fina invitación de algún mancebo, sin haber entrado antes a rezar al Santo de la ermita y depositar su óbolo en el platillo que al efecto estará sobre las andas de aquél, y admirado el arco de pañuelos, cintas, acericos y relicarios, bajo el cual se hallará expuesta la imagen todo el día en el cuerpo de la iglesia, y ni moza ni zagal se retirará a la tarde sin cargar el pañuelo de perdones, para obsequiar en el pueblo con la tostada avellana o la dulce rosquilla, a las personas de su cariño, que no participaron de la fiesta.
Se retirará el estropeado, para llevar la cantidad a mi hijo Presto, que no estará muy lejos.
Lo mismo puede decirse del fuego, que en cuanto lo gane el frío se retirará o desaparecerá, porque después de haberse enfriado no podrá ya ser lo que era y no será frío y calor simultáneamente.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba