Ejemplos con retamar

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Linda con los términos municipales de Santa Cruz del Retamar, Méntrida, Casarrubios del Monte y Las Ventas de Retamosa, todos de Toledo.
Otros autores contemporáneos como Eduardo Agostini Banus en su Historia de Almodóvar del campo nos relata una serie de acontecimientos relacionados con el Retamar y Manuel Corchado Soriano con su libro de El Campo de Calatrava, Los Pueblos, se hace eco de los autores anteriormente citados.
Retamar, es una pedanía perteneciente al municipio de Almodóvar del Campo, en el sudoeste de la provincia de Ciudad Real, comunidad autónoma de Castilla la Mancha, España.
Linda con los téminos municipales de La Torre de Esteban Hambrán, Casarrubios del Monte, Camarena y Santa Cruz del Retamar, todos de Toledo.
Formaron parte de su Consejo de Colaboradores Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Miguel Angel Asturias, Augusto Roa Bastos, Juan Goytisolo, Félix Grande, Ernesto Sábato, Roberto Fernández Retamar, Beatriz Guido, Dalmiro Sáenz, entre otros.
Dicho río sufre un brusco cambio de sentido hacia el suroeste en las proximidades del casco urbano donde recibe al río Perales, perdiéndose por el sur en el límite con Villa del Prado y Santa Cruz del Retamar.
Poco después, atraviesa el Puente del Retamar, del siglo XVIII, uno de los más monumentales por los que pasa el río.
También se sitúan cerca de Retamar la prisión de Almería y una estación depuradora de aguas residuales.
El acceso al castillo puede realizarse desde la localidad de Novés en dirección a Santa Cruz de Retamar.
Sin dudas Néstor Retamar es hasta ahora el mejor Director Técnico en la historia del Club Atlético Atlas, llevándolo a la primera posición en la Liga, y a disputar el Torneo Reducido por el ascenso a Primera División C.
Retamar hizo excelentes campañas con el club, ya que logro por primera vez en la historia del club clasificar al repechage para ascender a la Primera C.
En sus proximidades, se sitúa el Puente del Retamar, que se levantó en el mismo siglo como una obra de acondicionamiento del Camino Real de Castilla.
Desde la visita del padre Retamar la amistad del marqués a su primo el comendador empezó a enfriarse tan notablemente, que advirtiéndolo aquel caballero, tomó la resolución de no mezclarse de allí en adelante en darle consejos, visto que el marqués estaba siempre en conversaciones secretas con su capellán, a quien había confiado su secreto.
Como su vida anterior la tenía a mucha distancia de los eclesiásticos, a excepción de uno que otro cortesano, fue preciso que se dirigiese a varias beatas con quienes había hecho conocimiento desde que ella lo era también, y después de haber escuchado con atención sus informes sobre diferentes religiosos, eligió por fin para su director espiritual a cierto dominico anciano, llamado el padre maestro Retamar, hombre célebre por su piedad y más aún por su candor y beneficencia.
El padre Retamar quedó encargado de pagar a aquella mujer un espléndido salario y de suministrarla, además, cuanto necesitase.
Quince días después, dio la beata de nuevo cuño a luz un muchacho robusto, al que el padre Retamar, al bautizarlo con el nombre de Pedro Alcántara de Vargas, que era el mismo de su presunto padre, dijo que le encontraba maravillosa semejanza con el marqués.
-¡Madre mía de los Dolores! ¿Será posible, padre Retamar?.
Entre tanto, el padre Retamar, recobrando su acostumbrada calma, volvió a tomar sosegadamente el hilo de su discurso.
Empezó a representarlo el mismo día de que vamos hablando, en casa de su ama, delante del padre Retamar, y éste, con su testimonio, quedó convencido de la inocencia de Violante, que hubiera sufrido el martirio por defenderla lo mismo que por confesar la verdad del Evangelio.
Y en seguida refirió el padre Retamar al marqués la fábula que Violante le había contado a él, omitiendo sólo, por amor de la paz, la parte que en ella se atribuía al comendador.
-Muchas gracias, padre Retamar, por la merced que les hacéis.
Solos ya el marqués y el padre Retamar, estuvieron algunos instantes en silencio, esperando el primero a que el otro hablase, y sin saber el fraile por dónde principiar.
Antes de las diez de la mañana del siguiente día, ya el bueno del padre Retamar salía de la casa de su hija de confesión, después de haber convenido con ella en el giro que debía darse a aquel asunto, y de haberse ofrecido espontáneamente a tomarlo todo a su cargo.
El marqués, padre Retamar, que sabía bien que yo no era mujer para ser manceba, se limitó mucho tiempo a galantearme con la mayor moderación y respeto, hasta que ya no pudiendo, decía él, resistir a su amor, me propuso darme su mano.
Una tarde, pues, que el reverendo Retamar a la vuelta del paseo había entrado a verla, la halló deshaciéndose en lágrimas, con el rosario en la mano, preguntándole qué era lo que tanto la afligía, respondió la taimada:.
Sucedió que Violante tuvo una ligera enfermedad: el Padre Retamar fue a verla diariamente, y como su edad y buena reputación le ponían enteramente a cubierto de toda suposición maligna, el resultado fue que todo el que lo supo empezó a creer sincero el arrepentimiento de aquella mujer.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba