Ejemplos con retórico

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Un desfile de horrores es tanto un desfile en el sentido literal, como un instrumento retórico.
Eunapio estudió en su ciudad natal con el sofista Crisantio antes de trasladarse aún muy joven a Atenas, donde se convirtió en el discípulo favorito del retórico Proeresio.
El gongorismo y el marinismo se manifiestan en los poetas seiscentistas, imponiendo el gusto por lo retórico y lo obscuro.
El estilo retórico único de Paine también sigue vivo en la cultura americana, se encarna, por ejemplo, en la persona y las películas de Michael Moore, que ha sido llamado el nuevo Thomas Paine.
La edad de la razón sólo produjo un breve resurgimiento del deísmo en América, sin embargo, las ideas de Paine inspiraron y guiaron a muchos librepensadores británicos del siglo XIX y su estilo retórico ha pervivido incluso hasta comienzos del siglo XXI en los textos de escritores modernos como Christopher Hitchens o en las películas de Michael Moore.
Es probable que el retórico debiera su nombramiento a que los atenienses no podía permitirse prescindir de un hombre que destinaba tanto dinero al cumplimiento de las liturgias.
Tal vez el Diván de Mouraria sea, junto con Nostalgia de la Muerte de Xavier Villaurrutia, el libro que mejor ha explotado el arsenal retórico en nuestra tradición literaria.
Ni siquiera existe, a día de hoy, una idea clara del género retórico al que pertenece la arenga.
La expresión tuvo cierto éxito, pasando a convertirse en eslogan retórico para caricaturizar lo que la izquierda denomina neoliberalismo.
Panegyricus Nazarii dictus Constantino imperatori, del retórico Nazario.
Un desfile de horrores es el instrumento retórico por el cual el que habla argumenta contra curso de acción, enlistando un gran número de eventos extremadamente indeseables que presumiblemente resultan del mismo.
Esta revelación desmintió el apoyo retórico de los estados comunistas en las Naciones Unidas para el establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional para la transferencia de riqueza de las naciones ricas Hemisferio Norte a las naciones pobres Hemisferio Sur.
Define una forma de ejercicio retórico en la que los legítimos métodos del encomio se aplican a personas u objetos que en sí mismos son obviamente no merecedores de ese halago, por ser triviales, feos, inútiles, ridículos, peligrosos o viciosos.
El letrista del grupo, Cornelius, explicó que no es una coincidencia que algunas de las letras tengan trasfondo satánico, ya que él cree que parte del black metal es el uso retórico de la figura de Satanás.
Gigli, sin embargo, evitará un arte retórico para encontrar en el sentimiento junto a los sufrientes, con su familia y su tierra natal el sentido pleno y justificativo de su obra.
Este tipo de antiliteratura que hace Casaccia se presenta como el medio menos retórico y más efectivo para desnudar la realidad.
La obra trata la guerra civil entre Julio César y Pompeyo, en un verso muy retórico y declamatorio, pero coun una excelente veracidad histórica que hace de esta epopeya más historia poétizada que una epopeya estrictamente hablando, el héroe en realidad es el estoico Catón de Útica, también llamado Catón el Joven.
Hablaba de su madre, siempre triste, esforzándose por ocultar su pena y animada por la esperanza de una carta del hijo, hablaba de la guerra, comentando las últimas acciones con arreglo al retórico optimismo de los partes oficiales.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba