Ejemplos con repartían

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Después que las hubieron muerto y sacados los corazones, llevaban las pasito, rodando por las gradas abajo, llegadas abajo, cortaban las cabezas y espetaban las un palo, y los cuerpos llevaban los a las casas que llamaban calpul, donde los repartían para comer.
Como ese ofrecimiento no era más que una pura fórmula, se lo repartían después ambos cónyuges y marchaban con una gracia mohosa a otra parte.
Cerciorándose previamnete de que aquella orden no era una añagaza del enigmático coronel, se dirigió al citado Cuartel en cuyo patio los guardias repartían armas a las milicias del Frente Popular.
Los diez y ocho Alcaldes se repartían en tres Mayordomías, de seis en seis, y cada Mayordomía gobernaba quatro meses a Soria y los pueblos de su jurisdicción que se tenían como aldeas.
Esos puntos se repartían proporcionalmente según el televoto.
Esto crea estabilidad pero también un problema, los bienes pasan de padres a hijos pero cuando el rey tiene más de un hijo hay varias salidas, se repartían los territorios aunque dependían del hermano mayor que reinaba en León.
Antiguamente, el café y el chocolate lo hacían los vecinos y lo repartían en la plaza con la gente que venían de otros lugares.
Los beneficios se repartían proporcionalmente entre los accionistas que habían participado en su co-financiación, lo que convierte al Bazacle en una de las primeras sociedades accionariales de la historia.
Además se repartían tierras a las nuevas parejas de casados.
Después de sofocada la rebelión, las fuerzas españolas se repartían por el Imperio inca atacando y ocupando los distintos puntos estratégicos y fundando algunas ciudades.
Iba a parar a una placeta abajo, de allí la tomaban unos viejos que llamaban quaquauacuiltin y le llevaban a su calpul, donde le despedazaban y le repartían para comer.
Después de desollados, los viejos, llamados quaquauacuiltin, llevaban los cuerpos al calpulco, adonde el dueño del cautivo había hecho su voto o prometimiento, allí le dividían y enviaban a Motecuçoma un muslo para que comiese, y lo demás lo repartían por los otros principales o parientes, íbanlo a comer a la casa del que cautivó al muerto.
Al terminar la eucaristía, en la parte exterior de la ermita, en una gran plaza y a la sombra de unos árboles, se repartían treinta docenas de huevos cocidos, dándoles uno a cada uno, mientras que los monaguillos se les daban dos, y el que había llevado la cruz recibía tres.
Además se repartían seis cántaras de vino entre todos los hombres que quisieran.
Los oficiales que aún quedábamos en nuestros puestos corríamos en todas direcciones y procurábamos agrupar a los que aquí y allá se repartían.
Por medio de la natillera, los jugadores recibirían el dinero de las taquillas, de allí pagaban los gastos del equipo y el alquiler de la ficha, y se repartían lo poco que quedaba.
Sus muchos seguidores se repartían por toda Birmania, Tailandia, Malasia, y Vietnam, así como Tíbet y China.
Esas primeras teorías recibían más tarde el calificativo de utópicas, porque planteaban un nuevo reparto de la riqueza y una sociedad igualitaria sin exponer el método para conseguirlo, tan solo presentaban comunidades modélicas como los falansterios de Fourier, que debían servir de ejemplo de nueva sociedad socialistas, donde la propiedad era colectiva y los beneficios se repartían entre todos.
Los espectadores se repartían según su clase social: el pueblo en lo alto y los caballeros y los notables sobre las gradas inferiores y la orquesta.
Xabi escribía las letras y la música se la repartían entre él y Pablo.
Pero los hijos del Tiempo, al vencer a los gigantes, se repartían el mundo, jugándolo a la suerte.
Luego la llamaron del Mollete, porque todos los días, después de la misa mayor, el preste, con acólitos y pertigueros, se presentaba en ella a bendecir los panes de media libra o molletes que se repartían entre los pobres.
Había dado, como siempre, muchas participaciones, por lo cual los doce mil quinientos duros se repartían entre la multitud de personas de diferente posición y fortuna, pues si algunos ricos cogían buena breva, también muchos pobres pellizcaban algo.
Dentro de Palacio, y en la reducida esfera donde imperaba la monarquía absoluta, también se repartían municiones.
Después, ablandándose doña Flora y llevándome adentro, me dio a probar de unos dulces finísimos que no se repartían sino entre los amigos de confianza.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba