Ejemplos con reducía

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En la mosca, en cambio, la televisión reducía considerablemente su tamaño y se situaba pegada a la esquina superior izquierda del nombre.
De esta manera, se evitaba el engorro de manejar la película virgen que requería ciertas dotes para enhebrarla en la cámara y se reducía el peligro de velado de las imágenes.
Para los galos, sin embargo, la posibilidad de lanzarse al más arriesgado de los ataques era la mejor medalla que podían recibir, de modo que no se reducía su lealtad ni ferocidad.
Es decir, el problema no se reducía solo a la posesión de las islas sino a un complejo de factores económicos, militares y políticos que repercutían también sobre el prestigio exterior de ambos países.
Tenían un cráneo grande y voluminoso, cuyo peso se reducía gracias a la presencia de grandes cavidades separadas por delgadas paredes óseas.
La reorganización reducía los trámites administrativos y el personal encargado, simplificando el anterior complejo sistema judicial.
Originalmente, el ambiente de la impresión se reducía a la impresora misma, ahora implica todo un ciclo abierto y lleno de posibilidades: tóner, papel, impresora, servicio, software y herramientas en línea, por ejemplo, son parte de todo lo que ahora constituye el mundo de la impresión.
Levantando los tablones del suelo y colocándolos sobre vigas soleras se reducía el riesgo de putrefacción.
A los cinco días el régimen se reducía a pan y agua.
Tal disposición reducía al mínimo esencial las superestructuras, lo cual, en un buque de bordas muy altas, resultaba importante, ya que disminuyen el blanco ofrecido al enemigo y reduce los pesos generales.
El Barrio de Puerta del Ángel, por su localización extramuros de la ciudad y la ausencia de medios de transporte, se reducía durante la primera mitad del siglo XIX a unas cuantas casas ubicadas en el actual paseo de Extremadura, nada más se cruzaba el Puente de Segovia.
Su agricultura se reducía a cultivar maíz, chile y calabaza.
La infurción anual se pagaba en especie y se reducía a tres cuartas de pan, a pagar en Agosto, y dos cañadillas de vino, que lo eran en octubre.
Watts y Strogatz demostraron que, comenzando con una trama regular, la adición de un pequeño número de vínculos al azar reducía el diámetro el camino directo entre dos vértices cualesquiera de la red- de una longitud muy larga, a una muy corta.
En esta época, el programa se reducía al sorteo y a un breve reportaje sobre la ONCE.
El menaje profesional de Belarmino se reducía a los más indispensables utensilios de zapatería, de los cuales don Restituto le había hecho graciosa donación: unas pinzas, un rebote de correderas, una gubia, un desborrador americano, un rodillo de picar, un sacabocados, varias leznas y un torno de montar con horma de hierro.
Calvarios de nácar con ingenuos relieves, cabos de pluma de raíz de olivo, rematados en figura de cruz, cabezas de la Virgen entalladas sobre una concha, broches y dijes de esmaltes con arabescos, tazas de negra piedra del Asfaltites, pastillas de olor, a esto se reducía la caja portátil.
Quedóse con esto más tranquilo, casi sereno del todo: indudablemente era que se reducía aquello a una necia broma Cierto que habíale sucedido a él en aquel negocio espinosísimo lo que acontece a todos los caracteres fogosos, que una vez dado el primer empuje, caen luego en la mayor apatía, abandonando los planes con tanta rapidez fraguados y con tanto calor emprendidos.
Sencillas, vestiditas modestamente, ajenas a las modas y a los figurines de París, modositas, tímidas, pacatas, tristes, como si a los quince años empezaran a envejecer, niñas grandes, que me parecían sin ilusiones ni esperanza, y para quienes el mundo se reducía a la silenciosa ciudad nativa.
Y digo que su traje se reducía al tal pantalón, porque en verano andaba siempre en mangas de camisa y sin chaleco, aunque sí con la clásica y descomunal corbata de ballena, que entonces era de rigor y que, a mi juicio, sugirió a los criminalistas la idea de sustituir la horca con el garrote.
Su catecismo era harto elemental y se reducía a dos o tres nociones incompletas, el Cielo y el Infierno, padecer aquí para gozar allá, o lo contrario.
Su imaginación agrandaba a veces el conflicto haciéndolo tan hermosamente terrible como una escena de Shakespeare, otras lo reducía a proporciones menudas.
A esto se reducía todo el ornato del cementerio, mas no su vegetación, que por lo exuberante y viciosa ponía en el alma repugnancia y supersticioso pavor, induciendo a fantasear si en aquellas robustas ortigas, altas como la mitad de una persona, en aquella hierba crasa, en aquellos cardos vigorosos, cuyos pétalos ostentaban matices flavos de cirio, se habrían encarnado, por misteriosa transmigración, las almas, vegetativas también en cierto modo, de los que allí dormían para siempre, sin haber vivido, sin haber amado, sin haber palpitado jamás por ninguna idea elevada, generosa, puramente espiritual y abstracta, de las que agitan la conciencia del pensador y del artista.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba