Ejemplos con recoleto

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Quienes componían la numerosa congregación, de pie minutos antes, se lanzaron de bruces al suelo, con la sola excepción de una figura solitaria, semejante a un gigante recoleto.
Pasó la tempestad y yo quedé Recoleto con voto y con obligación, con deseo y con voluntad.
El municipio cuenta con diferentes parques, como el situado al mediodía del castillo, en la calle de la Zanja, un parque de menor dimensión y un tanto recoleto en la Plaza de Curato, el situado entre las calles Santa María y Goya muy arbolado y el de la Plaza Salinas.
El cuerpo delantero se halla presidido por la torre fachada, en cuya base se abre el recoleto atrio que configura el acceso por la zona de los pies.
Tras trabajar en Écija en una hacienda, llega a Sevilla, donde se instala como cocinero en el Convento Agustino Recoleto del Pópulo.
No obstante han desaparecido construcciones que cerraban el atrio y proporcionaban un aspecto más recoleto al monasterio.
El barrio árabe de Benacacira mantiene hoy día el aire oculto, misterioso y recoleto que esta cultura confiere a sus espacios.
Pero pronto el primer recoleto de la isla, el padre Pedro de San José Rojas se vio forzado a escapar y esconderse en el monte ante el asalto de los moros, robando y quemando convento, iglesia y esclavizando a muchos cristianos.
Entre el edificio y el pabellón trasero, existe un pequeño y recoleto jardín, muy propio de este tipo de edificios burgueses.
El trazado en planta del paseo de Catalina de Ribera presenta una clara disposición longitudinal, concebida para el tránsito, mientras que el de los jardines de Murillo responde, por su ubicación y diseño, a un recinto más recoleto.
Su iglesia, construida bajo la dirección de fray Lorenzo de San Nicolás, agustino recoleto, y tratadista en arquitectura lo que hoy llamaríamos catedrático , es una de las más interesantes de Madrid, en estilo Renacentista de transición al Barroco.
Jacinto de Sierra, religioso sacerdote recoleto de dicha orden, hijo del convento del Abrojo, y de los oficiales que la concluyeron, entre muchos que trabajaron, fueron Tomás Rey, Manuel Villa, Manuel Mazariegos, Juan de Paredes, Manuel Conde, José García y yo Ventura Pérez.
-¿Y aquel que estaba allí tan ajustado de ferreruelo, tan atusado de traje, tan recoleto de rostro, tan angustiado de ojos, tan mortificado de habla, que daba respeto y veneración?-dije yo-.
Los buenos habitantes de la imperial ciudad de los Incas miraban con tal respeto al franciscano, que no se encontró entre ellos motilón que no creyese, á pie juntillas y como verdad evangélica, cuanta palabra salía de los inspirados labios del recoleto.
El pueblo consideró estas genuflexiones como cosa de hombre cuya sesera estuviese sin tornillos, pero a los dominicos antojóseles pensar que los juandedianos se burlaban de ellos, encomendando a un lego que hiciese mofa del recoleto.
La manía del recoleto dominico era, así lloviese o hubiera una resolana de tostar nueces, llevar siempre la cabeza descubierta.
Don Serafín sonreía, porque él más que nadie estaba convencido de que habría hecho muchísimo más de lego recoleto que de dueño de «La bola de oro».

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba