Ejemplos con razonable

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Pero salía del atolladero por un esfuerzo de su cabalgadura y un milagro de la Providencia, y hasta que se metía en otro más apurado no volvía a ser cuerdo ni razonable.
Y mirando a Lucía y dándose una razonable puñada en la frente, gritó de pronto Sardiola:.
Y luchando entre el modesto convencimiento de su falta absoluta de rango, y la certeza moral de que Lucía a grandes puestos estaba destinada, vino a parar a la razonable conclusión de que el matrimonio realizaría la anhelada metamorfosis de muchacha en dama.
Empero, si por tu parte le encuentras razonable y verídico, sea esto en buen hora, y te felicito por ello, pero por lo que a mi me toca, los dioses del Olimpo digan .
Vamos había que ser razonable: el no podía quedar allí para siempre, se hacía tarde, y los malos tragos pasarlos pronto.
Don Jaime era desprendido, se ocupaba en cosas de ambición y de política y no en negocios de dinero, el dinero le importaba poco, pues se había casado con doña Luz siendo ella pobre, y sin duda encontraría muy razonable que D.
Lo más sano y lo más razonable era dar por seguro que el Padre no había pensado en ella jamás sino como se piensa en un prójimo predilecto, y que de esto debía ella alegrarse de corazón, y que de esto se alegraba.
Enrique se sentía atraído por doña Luz con mayor fuerza que por todas las demás personas que en el lugar conocía, o que antes, fuera del lugar, había conocido, pero esto se explicaba de la manera más razonable y sin malicia.
Tal podría ser esta, que, no ya un hombre como Pepe Güeto, sino el último gañán pusiese los ojos en mí con razonable esperanza de lograrme, y yo cediese y fuese suya, no ya siendo hija de un marqués arruinado, sino siendo millonaria y princesa.
Ya habrás visto que a razonable no me gana nadie.
He hablado con él y me ha parecido muy razonable.
¿Es esto ser razonable? ¿Es esto ser cuerdo?.
¿Miedo a qué? Si está muy razonable, y más tranquilo que nunca.
Muchísimo se alegraba de verle tan sereno, pero la sacaba de quicio el pensar que se volvería razonable hasta el punto de compadecerse de su mujer, y asignarle alguna pequeña renta para que no pidiera limosna o se prostituyese.
Esto sería todo lo razonable y discreto que se quiera suponer, pero la curiosidad no disminuía, antes bien aumentaba.
Fuera de eso, es razonable y muy veraz en cuanto habla.
Maravillábase Jacinta de lo muy razonable que estaba el corredor de obras.
Porque doña Lupe era tal y como su sobrino la pintaba en aquella breve consideración, era juiciosa, razonable, se hacía cargo de todo, miraba con ojos un tanto escépticos las flaquezas humanas, y sabía perdonar las ofensas y hasta las injurias, pero lo que es una deuda no la perdonaba nunca.
Mira tú por dónde lo que algunos podrían tener por malo, es bueno en medida razonable.
Tú eres razonable, te haces cargo de las cosas y comprenderás que tengo razón en lo que te voy a decir.
El otro día me pareció usted más razonable ¿qué mosca la ha picado?.
Más de una vez se expresó Maxi durante el paseo como la persona más razonable.
José que se le quiten esas cosas de la cabezale dijo el otro, oficiando de hombre sesudo y razonable.
Y como se suscitara un debate político de los más graves, Rubín se puso de parte de los que defendían la tesis más razonable, conciliadora y templada.
Dio luego don Quijote orden en buscar dineros, y, vendiendo una cosa y empeñando otra, y malbaratándolas todas, llegó una razonable cantidad.
De mayor rigor y crueldad usaréis vos con ellos dijo Vivaldo que su mesmo dueño, pues no es justo ni acertado que se cumpla la voluntad de quien lo que ordena va fuera de todo razonable discurso.
No dije sino Fili respondió don Quijote, y éste, sin duda, es el nombre de la dama de quien se queja el autor deste soneto, y a fe que debe de ser razonable poeta, o yo sé poco del arte.
Don Quijote dijo que sí haría, y así, le aderezaron uno razonable en el mismo caramanchón de marras, y él se acostó luego, porque venía muy quebrantado y falto de juicio.
Hizo el cura que les aderezasen de comer de lo que en la venta hubiese, y el huésped, con esperanza de mejor paga, con diligencia les aderezó una razonable comida, y a todo esto dormía don Quijote, y fueron de parecer de no despertalle, porque más provecho le haría por entonces el dormir que el comer.
Y este mesmo término y modo me convendrá usar contigo, porque el deseo que en ti ha nacido va tan descaminado y tan fuera de todo aquello que tenga sombra de razonable, que me parece que ha de ser tiempo gastado el que ocupare en darte a entender tu simplicidad, que por ahora no le quiero dar otro nombre, y aun estoy por dejarte en tu desatino, en pena de tu mal deseo, mas no me deja usar deste rigor la amistad que te tengo, la cual no consiente que te deje puesto en tan manifiesto peligro de perderte.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba