Ejemplos con rampantes

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

A ambos lados de éste, leones rampantes de gran tamaño.
En la superficie del diafragma descrito que mira a la nave quedan restos de pintura del XV en forma de dos grandes leones rampantes.
El Escudo de armas estaba basado en el del Reino de Baviera y consistía en un escudo que tenía el emblema nacional griego de una cruz blanca, surmontado por una corona real y sujeto por dos leones rampantes dorados.
El pomo fungiforme lleva grabado en uno de los lados el escudo de armas de Otón IV, media águila y tres leones rampantes.
En el inferior se sitúan los escudos de los linajes Pérez de Guzmán y de La Cerda sostenidos por leones rampantes.
Las caras interiores de las tres portadas están flanqueadas por pináculos adosados y coronadas, en bajorrelieve, por grandes escudos: el de Álava y Vitoria, sostenido por leones rampantes, en el testero norte, el del Estado Español, en el testero sur, y el papal de Pablo VI, sostenido por ángeles, en el pie de la nave central.
De azul, la torre sobre un campo verde con sus lados con dos leones rampantes.
La caja de escalera presenta muros almohadillados en la zona inferior, y una arquería ciega compuesta de arcos rebajados doblados, flanqueados por altas pilastras adosadas y capiteles decorados con relieves de leones rampantes.
En la clave del tímpano el profeta Daniel representado entre vigilantes leones rampantes.
En el décimo cuartel, de azur, la torre de oro, almenada, mazonada de sable y aclarada de gules, sobre dos peñas en su color, que emergen de ondas de azur y plata, acostada la torre de dos leones rampantes de oro que es el de Chiclana de la Frontera.
En el tercer cuartel, de plata, las armas de Aragón, timbradas por una corona real abierta de oro, acompañado de dos león rampantes de gules, sobre un castillo almenado de oro y surmontado de otro de lo mismo que es el escudo de Benabarre.
Además de los leones rampantes en el muro de corte del Transepto con la Nave principal, también se conservan en los muros del templo restos de pintura de finales del siglo XV de la escuela Burgalesa, a decir de Enríquez de Salamanca.
El piso superior presenta tres vanos rectangulares descentrados y un imponente escudo flanqueado por dos leones rampantes con las armas del fundador.
En el momento de su construcción, con las armas de la familia Sandoval flanqueadas por leones rampantes, fue tildado de ser una construcción muy ostentosa.
Esta tradición se ha incorporado a la heráldica: Los leones rampantes sostenien o agarran la Custodia junto a las barras de la casa de Aragón, rememorando la conquista del lugar por las huestes de Jaime I.
No podía dudarlo: de los peñascales areniscos salían tigres, panteras y otras alimañas rampantes, cuyo aspecto y bramidos pondrían pavor en los pechos más animosos.
Manchas de luz se deslizaban lentamente por las pilastras, como fantasmas que descendiesen de las bóvedas, después arrastrábanse por el pavimento cual espectros rampantes, y otra vez volvían a remontarse por las pilastras, hasta perderse en lo alto.
La aparición terrorífica pasaba varias veces ante la puerta de Pepeta, lanzando miradas espeluznantes al coro que hacía la corte a la buena moza, y después desvanecerse por un escotillón: el cafetín donde el Menut, cual nuevo Prometeo, entregaba sus entrañas a las rampantes garras de las águilas amílicas.
No podía dudarlo: de los peñascales areniscos salían tigres, panteras y otras alimañas rampantes, cuyo aspecto y bramidos pondrían pavor en los pechos más animosos.
Allá van hasta dos docenas de leones rampantes y de osos colmeneros, todo viviente se guarde, que, aunque fantásticos, no dejarán de dar alguna pesadumbre, y aun de hacer las fuerzas de Hércules con espadas desenvainadas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba