Ejemplos con rabel

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Las palabras laud, rabel, guitarra y órgano derivan del árabe oud, rabab, qitara y urghun.
Un rabel, tradicionalmente en aquellas zonas donde se conoce su uso, se toca apoyado en el hombro-pecho, o sobre las costillas, y generalmente de pie.
Como en el caso de la historia recogida en la sierra de Cameros, en La Rioja, que cuenta como un pastor que estaba en su chozo oyó llegar a unos ladrones, como estaba solo se le ocurrió coger el rabel y hacerlo hablar cantando: Tu Julián que vas por vino, tu Julián que vas por pan, coge la yegua galana y ve a dar parte al lugar, que han entrado dos ladrones, y todo nos quieren robar.
El uso tradicional del rabel se ha mantenido con mayor o menor fortuna según los territorios, y es en Cantabria donde ha tenido un auge en los últimos tiempos.
El rabel y la bandurria tal y como se conocen hoy en día es producto evolutivo de la tradición y cultura populares.
Se conocen grabados, ilustraciones y referencias al rabel desde la Edad Media, aunque es evidente que su origen es más remoto.
En Cantabria, Asturias, y ciertas comarcas de La Montaña de Riaño, existe un instrumento con el que se ha creado confusión debido a su uso popular y que se denomina bandurria, y al que modernamente se le ha aplicado el genérico de rabel, cuando existe una gran diferencia, entre estos instrumentos, por lo que no deben confundirse, aunque las similitudes que ambos comparten puedan llevar a equívocos.
En estos casos, su denominación afirma la raíz etimológica grecolatina de rabel, ya que, arrabilar, es mover algo, como las manos, simulando el movimiento de un rabo.
Esto ha generalizado durante siglos el uso del vocablo rabel, documentado en la Península Ibérica desde la segunda mitad del siglo XV, para aquellos instrumentos de cuerda que se frotaban, llegando a utilizarse para denominar a violas y violines, incluso en Suramérica, y consiguientemente, el detrimento de otros nombres en beneficio de este genérico.
Por tanto, rabel, o rabil, no es el instrumento en sí, sino el arco con que se frota, ya que para su construcción y uso se utilizan los pelos de la cola de caballo.
Varios autores han explicado la etimología del vocablo rabel haciéndolo desarrollarse desde el antiguo vocablo persa rbb.
Dado el carácter popular del instrumento, se ha difundido durante mucho tiempo el vocablo rabel aplicado a variadas tipologías de cordófonos, esto ha causado una gran confusión a la hora de estudiar estos instrumentos musicales.
Con el nombre de rabel, bandurria o arrabel se designa un instrumento musical de cuerda frotada, de uso popular en la Península Ibérica desde la Edad Media al menos, y emparentado con instrumentos similares de origen árabe y europeo.
Fue diseñado por el ingeniero Paul Rabel, responsable de los puentes de París, asistido por Jean Résal y Amédée Alby.
Se cree que un gran número de los instrumentos musicales usados en la música occidental derivan de instrumentos andalusíes: el laud deriva del al'oud, el rabel del rebab, la guitarra de la qitara, el adufe de al-duff, la alboka de al-buq, el nafir de al-nafir, la ajabeba de al-shabbaba, las castañuelas de kasatan, la dulzaina de al-zurna, entre otros.
Utilizan diversos instrumentos, en especial los tradicionales de Cantabria: gaita, pitu, dulzaina, acordeón, percusión, rabel y flauta.
En ellos realiza una importante labor recuperadora tanto de músicas como de instrumentos populares como el rabel o bandurria asturiana, la zanfona o gaita de rabil, la trompa o arpa de boca, la flauta travesera de madera, las tarrañuelas, las castañuelas vaqueiras, los pitos, el pandeiru cuadrau, la xipra y tambor.
Yo me habría pasado toda la noche rasca que te rasca, pero los vecinos se quejaban del ruido que hacía, porque el violín que tengo canta como un grillo, y en los graves parece un rabel de los que tocan los chicos en Navidad.
Eran las doce, la hora del Nacimiento de Jesús, que allí no anunciaron cantos de gallo ni festejó el rabel de inocentes pastores.
Cuando el general vio el nacimiento, faltó poco para que cogiese un rabel: si no lo hizo fue porque no quedara mal parado el principio de autoridad.
Empezó a rascarse la cabeza, y dijo con sentimiento: ¿Qué te importa a ti tu papá Pepe? ¿Quieres un rabel? Di lo que quieres.
Entre estos disparatados, el que muestra que menos y más juicio tiene es mi competidor Anselmo, el cual, teniendo tantas otras cosas de que quejarse, sólo se queja de ausencia, y al son de un rabel, que admirablemente toca, con versos donde muestra su buen entendimiento, cantando se queja.
Y, sin hacerse más de rogar, se sentó en el tronco de una desmochada encina, y, templando su rabel, de allí a poco, con muy buena gracia, comenzó a cantar, diciendo desta manera:.
Apenas había el cabrero acabado de decir esto, cuando llegó a sus oídos el son del rabel, y de allí a poco llegó el que le tañía, que era un mozo de hasta veinte y dos años, de muy buena gracia.
Para que con más veras pueda vuestra merced decir, señor caballero andante, que le agasajamos con prompta y buena voluntad, queremos darle solaz y contento con hacer que cante un compañero nuestro que no tardará mucho en estar aquí, el cual es un zagal muy entendido y muy enamorado, y que, sobre todo, sabe leer y escrebir y es músico de un rabel, que no hay más que desear.
Las tales pécoras pasaban sus ratos de ocio tan alegremente como era posible pasarlos en un lugarejo de la sierra cantando yaravíes y bailando cachua al son de un pésimo rabel, tocado por un indio viejo, sacristán de la parroquia y compadre de doña Pacomia.
Yo me habría pasado toda la noche rasca que te rasca, pero los vecinos se quejaban del ruido que hacía, porque el violín que tengo canta como un grillo, y en los graves parece un rabel de los que tocan los chicos en Navidad.
Quédese esta razón en el de del señor Rabel y en el tan del Alcalde, que será proceder en infinito, y el señor Montiel comience su obra.
tañedores montesinos de la gaita y el rabel,.
cualquier pastor, cuando el rabel afino,.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba