Ejemplos con quijinicuiles

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En el promedio de la carretera, entre los troncos macheteados de unos ''quijinicuiles'' , y al abrigo de sus tupidos follajes, están , desunidas, hasta ocho carretas. Cubren el cargamento de las carretas, cueros de res sujetados por los lazos. Los bueyes, desenyugados, han sido apersogados a los troncos de los mismos ''quijinicuiles'' , hozando en los manojos de zacate despenicado. Las doradas hojas, los tostados tallos, crujen entre los dientes que los trituran. Bajo las camas de las carretas, sobre el caldeado colchón de polvo, con la charra embrocada a la cara, los carreteros duermen a pierna suelta. Por entre la abierta sesgadura de la camiseta grasienta, el velludo pecho se descubre. Los carreteros roncan con estrépitos de fuelle en maniobra. Los moscardones zumban. Y la uniformidad de sus monocordios, arrulla el descanso de esos rudos transeúntes. Por el tupido follaje de los ''quijinicuiles'' se van colando, se van filtrando encajes de sol, los que se calcan sobre el piso, y ponen en la monotonía gris de la capa de polvo la alegría de frágiles bordados de oro, como en una frazada de gigante.
Los bueyes, desenyugados, han sido apersogados a los troncos de los mismos ''quijinicuiles'' , hozando en los manojos de zacate despenicado.
Por el tupido follaje de los ''quijinicuiles'' se van colando, se van filtrando encajes de sol, los que se calcan sobre el piso, y ponen en la monotonía gris de la capa de polvo la alegría de frágiles bordados de oro, como en una frazada de gigante.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba