Ejemplos con quebrada

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La cordillera de Altoviento que penetra en la ciudad un poco al norte de El Escobal, y sigue bordeando por el oriente del mismo, es un ramal de la cordillera oriental desprendido en el páramo de Tamá, en el límite de las antiguas provincias de Pamplona y Ricaurte, ramal éste que luego penetra en Venezuela, sigue separando las aguas que van al río Uribante de las que van al Táchira, con el nombre de montañas de Capacho y la Mulera y se llama de Altoviento al entrar nuevamente a Colombia, después demarca el límite entre las dos repúblicas, desde el nacimiento de la quebrada de Pedro hasta el de la quebrada de La China, vuelve a Venezuela por las lomas donde se asienta la población de Ricaurte o Mucujúm y se alza a una gran altura sobre el nivel del mar.
Con base en ellos, se sabe que la planta era de cinco naves, comenzaba donde hoy termina la última escala del atrio y acababa cerca a donde está el baldaquino, pues el mismo Crosti dice que construyó un muro para aislar la construcción de la quebrada La Loca y comprendía todo el terreno que hoy ocupan los atrios laterales.
Las piedras las traían de El Poblado o las sacaban de la quebrada La Loca.
De las quebradas más pequeñas, se pueden mencionar la de Quinchamalí y Vallecito que drenan en el río Mapocho, la Peñalolén, Nido de Águilas y Caballero del Montaña que drenan en el canal Las Perdices, y la quebrada de Apoquindo que drena en el canal el Bollo.
Estos esteros forman cuatro cuencas relevantes, la primera es el valle de los Quillayes o quebrada de Ramón, formada por los cerros de Ramón, La Cruz y los Rulos, la segunda es la quebrada de Macul formada por los cerros de Ramón, el Abanico y Punta de Damas, la tercera del estero el Manzano, formada por los cerros de Ramón y Torrecillas, y la cuarta cuenca es la del estero Covarrubias, formada por los cerros Provincia y La Cruz.
A esto hay que sumarle el biodeterioro y la humedad provocada por la quebrada La Loca, que durante muchos años cruzó por debajo de la edificación.
La parroquia está integrada los sectores Antímano, Carapita, La Yaguara y Juan Pablo II, el primero está conformado por los barrios Las Delicias, Vidal López, Santa Ana, Las Clavellinas, Germán Rodríguez, El Refugio, La Redoma, La Acequia, El Carmen, Vuelta del Fraile, Germán González, La Gruta, La Grama, La Colmena, La Quebrada, Matapalo, Subida de la Pedrera, El Rosario y Buena Vista, además del casco histórico de Antímano.
En el exterior de una de las cámaras se abre una prolongación que presenta una trayectoria quebrada y termina en un pequeño pozo de limpieza.
La mayoría se asentó en la parte tradicional del cerro, es decir, las avenidas Playa Ancha, Gran Bretaña, Quebrada Verde y en las calles que interceptan estas arterias principales.
Se encuentra ubicada en la zona Sur de Juanjui, al margen derecho de la Quebrada Juanjuicillo.
En su trazado cruza ríos como el Guadiana, Guadalmena y Río Mundo, pasando por diferentes paisajes: desde las extensas llanuras ciudadrealeñas, pasando por la quebrada Sierra de Alcaraz, hasta el terreno colino característico del tramo Hellín-Almansa.
Hallaron a las diez del dia, en la costa del sur, un arroyuelo que baja de una fuente bastantemente caudalosa, que está en lo alto de la quebrada de un cerro, y dista cinco leguas del puerto.
Y, de aquí adelante, no se muestren tan niños, ni tan deseosos de ver mundo, que la doncella honrada, la pierna quebrada, y en casa, y la mujer y la gallina, por andar se pierden aína, y la que es deseosa de ver, también tiene deseo de ser vista.
Eso no respondió Sancho: el buen gobernador, la pierna quebrada y en casa.
Vos, hermano, idos a ser gobierno o ínsulo, y entonaos a vuestro gusto, que mi hija ni yo, por el siglo de mi madre, que no nos hemos de mudar un paso de nuestra aldea: la mujer honrada, la pierna quebrada, y en casa, y la doncella honesta, el hacer algo es su fiesta.
No sé cómo pueda ser eso de enderezar tuertos dijo el bachiller, pues a mí de derecho me habéis vuelto tuerto, dejándome una pierna quebrada, la cual no se verá derecha en todos los días de su vida, y el agravio que en mí habéis deshecho ha sido dejarme agraviado de manera que me quedaré agraviado para siempre, y harta desventura ha sido topar con vos, que vais buscando aventuras.
Harto rendido estoy, pues no me puedo mover, que tengo una pierna quebrada, suplico a vuestra merced, si es caballero cristiano, que no me mate, que cometerá un gran sacrilegio, que soy licenciado y tengo las primeras órdenes.
Pero hízolo mejor la suerte de lo que él pensaba ni esperaba, porque en aquel mesmo instante pareció, por entre una quebrada de una sierra que salía donde ellos estaban, el mancebo que buscaba, el cual venía hablando entre sí cosas que no podían ser entendidas de cerca, cuanto más de lejos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba