Ejemplos con pue

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

y última resolución, porque pagados los capellanes que están a cargo de su maryorazgo, y diez mil maravedís de limosna, que da a su convento de San Antonio de Texada, y a la iglesias mayor tres mil para ornamentos, y dos mil al capellán mayor, solía el salario que havia de llevar el organista que son tres mil maravedís y tres mil que había de llevar el tesorero o mayordomo o cobrador, y tres ml maravedís que había de llevar el capellán mayor, y cinco mil que había de llevar el sacristán si fuese sacerdote, y nueve mil a tres mocos de coro si los uviere, y de todo esto debe la casa y mayorazgo, según se presume la mitad, que la otra mitad corre por las capellanías que fundó Agustín Alvarez de Sottomayor, asse de resolver qué se a de hazer de este dinero pues no ay ni puede haver sacristán que sirva, ni tampoco siendo scerdote ni organista pue no ay óganos, ni los fundadores lo mandan hazer, ni tesorero, pues no ay de que lo pueda ser, ni moÇos de coro, pues faltan los captores, veássse qué a de hazer el patrono del superávit que los fundadores no disponen de él.
De otro lado están los consabidos andinismos sintácticos, el solecismo tan común en el habla de un peruano neocitadino como es la discordancia de género y número, el empleo constante de diminutivos o aumentativos, el loísmo, doble posesivo y al final de la frase el de la conjunción pues , pe' o pue'.
Luz Marina Zuluaga no fue aceptada por los Caldenses ya que ellos decía que no era de su área, pue cabe resaltar que para esa época Pereira hacia parte del Departamento de Caldas.
Dice que en Buenos Aires no hay monea de oro, ni de plata, ni otra cosa que unos papelicos con figuras, a modo de estampas, con lo que se compra too Y eso no pue ser, ¿verdá que no, don Isidro? ¡Una tierra tan rica y no tener dinero! Vamos, que no pue ser.
Señoradijo el con un gruñido, cuando el endivido tiene necesidad, no pue ser caballero y hace cualquiera cosa.
Tíadijo Maximiliano con voz alterada y temblorosa, no pue no puedo obedecer a usted Soy mayor de edad.
, así venderé más castañas calientes, y pue que junte pa el mantón.
Pos digo yo ahora: hay que tener en cuenta que el verano ha sío fatal, hoy que la ventisca, mañana que el aguacero, el pasto se ha reblandecío, y pue ecirse que el ganao no se ha visto limpio de ''despeño''.
-Tocante a la vaca, -replicó el pastor-, tocante a la vaca, tío Garabiel, usté sabe mejor que yo que la vaca es una cabra condená que no se pue hacer vida de ella.
la yevabas pa Venezuela y no sé qué má! Decí, pue, si la otra tuvo razón en.
¡Pus pue que se le figure al birriagas de este hombre que yo tengo a menos el ser morena!.
- Si vos me hubieses enseñado, pue que sí no más.
Pue que mañana vaya a la pulpería, ansina le doy tempranito un galope al pangaré pa bajarle la panza.
-No pue sé, hijito de mi corazón.
Los cinco sentíos del alma le pone uno encima, y con too y con eso no se la pue meter por vereda.
¿Pero se pue saber a dónde iba la personita? Yo la llevaré a usted, porque soy un hombre pa.
y pue que nos dé dos.
Desapártese, y deje a un hombre que no pue ver mujeres a su lado, ni escritas.
¡Pue bien, sí, empeñemos ese anillo, pero con una condición!.
-¿Que a mi qué me importa? ¡Camará!, pos si tengo el tifus desde que vi a esa gachí, si es que me ha embragao el corazón con sus pestañas, si es que esa jembra no pue ser ya pa naide, ni pa el del caballete, sino pa mí, pa el hijo del señor Paco el Cotufero y de la señá Dolores la Pinturera.
-Pos verá usté: esta tarde, endispués de hacer como que comía, porque apenitas si pue tragar un bocao, me jateé como los mismísimos ángeles, y me fuí a la calle a probarle a la Rosarillo que, cuando yo digo que le doy a un hombre un guantazo, ese hombre debe encomenzar, al verme, por ponerse dambas manos en los carrillos.
Y pue que vos pese por no haberlo hecho, que la que es mala por el gusto de serlo, ¿qué no será cuando la ofenden?.
-Ya sé yo que más de cuatro, que pue que no estén muy lejos de aquí, por el aquel de hacer mal y porque hay lenguas que atarazás entre dos cantos debieran estar, han corrío por el pueblo lo de la manteca, pero ¡permita Dios que me trague la tierra aquí mesmo de repente si en el puerto se ha hecho medio cuarterón de manteca, ni se ha bajao a Mercadal más que por el efeuto de comprar dos libras de bacalao y siete maquileros de harina! Pos évate que voy a lo de que la vaca no está seca.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba