Ejemplos con providencial

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Cuando llegaron al puente de Carandía, el encuentro con una anciana que minutos antes había pasado entre los carlistas le iba a resultar providencial.
Bajo el manto de la fe la razón se resiente, y el pueblo se siente elegido por un poder providencial para ser los únicos dignos de permanecer en la Historia.
A punto de conseguir sus propósitos en virtud de que la defensa había agotado el parque, una circunstacia providencial vino a cambiar el estado desesperado de los defensores.
Esta filosofía enseñaba que el hombre era mortal, que el cosmos es el resultado de un accidente, que no hay ningún dios providencial, y que el criterio de una buena vida es el placer.
Esta incomunicación entre las dos grandes potencias del Oriente fue providencial para los portugueses, que veintidós años más tarde se convirtieron en intermediarios del comercio entre China y Japón.
Compuso también libelos como El maestro de retórica, parodias de las tragedias clásicas como El pie ligero o La tragedia de la gota y una novela corta, Historia verdadera, donde idea un viaje a la Luna en un barco arrastrado por una providencial tromba de agua y donde, entre otras maravillas, ve a los selenitas, que no tienen ano, hilar los metales y el vidrio para hacer trajes, beber zumo de aire, quitarse y ponerse los ojos y dar a luz en vez de las mujeres, ya que se casan hombres con hombres, asiste a la guerra entre los caballeros buitres y lacanópteros del emperador selenita, que es Endimión, y los caballeros hormiga del solar, que es Faetón, así llamados por sus respectivas monturas, se trata tal vez de la primera obra de imaginación pura especulativa de la literatura universal, pues ya el mismo autor afirma en ella lo siguiente: Escribo, por tanto, sobre cosas que jamás vi, traté o aprendí de otros, que no existen en absoluto ni por principio pueden existir.
Sin embargo un hecho providencial salvó la vida del joven realista, pese a que la trágica muerte de su hermano y las graves heridas propinadas por sus verdugos lo dejaron al borde de la muerte.
Franco estaba convencido de que él iba a jugar un papel providencial en la Historia de España.
Los buenos oficios de los cónsules y un providencial arco iris sobre Lima intentaban iniciar la paz, pero la tregua no tuvo éxito.
Juan Pérez el hombre providencial, el hombre de las rápidas, de las grandes resoluciones, actuó de nuevo.
Un caso curioso y providencial ocurrió en el Barrio de la Penitenciaría.
La puesta al frente de la Banda Municipal de Sevilla se considera providencial para el patrimonio musical de la semana santa sevillana, que tras la guerra atravesaba, como otras muchas, momentos malos.
Esta vez no hubo intervención providencial y fue incendiado al final de una batalla encarnizada mientras que el capitán Malpica se suicidaba para evitar la cautividad y fusilamiento.
El club tuvo la providencial fortuna de que dos años más tarde el Consistorio santanderino decidiera regalar al rey Alfonso XIII la estratégica península, a la vez que ponía en marcha la iniciativa popular para construir un palacio en que fijar la presencia de la Real Familia todos los veranos.
Pero en torno de esta creación singular se agrupan, como digno cortejo, todos con fisonomía propia y rebosando de vida: la vieja , sentenciosa consejera de Magdalena, el hidalgo don Lope, alma de oro con corteza de hierro, tan breve en palabras como largo en hechos, último vástago de aquellos indomables banderizos del siglo XV, y condenado en el nuestro a matar las solitarias horas sobre su de piedra, el estudiante, el indiano, la solterona Osmunda, providencial castigo de don Gonzalo, Carpio y Gorio, en quienes se cifra y compendia el carácter del campesino montañés con todos sus rodeos y suspicacia, y hasta los personajes de segundo orden, Chisquín, Toñazos, Polinar, Barriluco.
Aquel encuentro le parecía providencial.
Carecen de ese don superior de en alto sentido, de ese extraordinario poder de simpatía con que las razas que han sido dotadas de un cometido providencial de educación, saben hacer de su cultura algo parecido a la belleza de la Helena clásica, en la que todos creían reconocer un rasgo propio.
La intervención de Inglaterra en los mares le hizo imaginar un hambre espantosa, fulminante, providencial, que martirizaba a los enemigos.
Por esto el kaiser providencial había mostrado inexplicables desfallecimientos.
Luego se resignó, como el que se tiende fatigado ante el obstáculo y espera una intervención providencial que le ayude a salvarlo.
Aburríale en extremo ver que su mujer, por altos decretos señalada para cuidarle a él, se sustrajese en tal manera a su providencial misión, consagrando días y noches a una extraña, atacada de un mal penoso a la vista y quizá contagioso.
Colón las acogió como un socorro providencial, creyendo que sin ellas todos hubiesen perecido.
Y tan es así, que una especie de visión, de destino providencial le animaba, que contra el parecer de la inmensa mayoría de sus conciudadanos, contra el parecer casi unánime de ellos, entendió que estaban maduros los tiempos, cuando todo el mundo pensaba que su tentativa habría de abortar como extraña aventura de dementes.
Aresti, al pensar que la ruina de su país sería la señal para que los invasores levantasen sus tiendas, deseaba que aquella llegase cuanto antes: sonreía pensando en el agotamiento de las minas como en una catástrofe providencial y salvadora.
Eran ya las tres, y a las cuatro debían de llegar Jacobo Sabadell y la Albornoz y hubiera llegado también la Villasis si su providencial constipado no se lo estorbase.
El alma ve entonces las cosas tales como son y no tales como aparecen, las ve, no en su manifestación transitoria, sino en su idea pura y eterna, no ya en lucha constante, desligadas, sin concierto, en guerra de exterminio, sino que las ve atadas por lazo de amor, subiendo en concorde armonía hacia la luz y hacia el bien, y encaminándose, por atracción suave y divina, a la justificación providencial de todo.
El amor no ha de buscarse, ha de aparecer, ha de surgir de un modo providencial.
Parecíale que era providencial el que la señorita cuidase a aquel mal retoño de tronco ruin.
Las señoritas de la Lage, discurría don Manuel, deben casarse, y sería contrario al orden providencial que no apareciese tronco en que injertar dignamente los retoños de tan noble estirpe, pero antes se queden para vestir imágenes que unirse con cualquiera, con el teniente que está de guarnición, con el comerciante que medra midiendo paño, con el médico que toma el pulso, eso sería, ¡vive Dios!, profanación indigna, las señoritas de la Lage sólo pueden dar su mano a quien se les iguale en calidad.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba