Ejemplos con proposición

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Primero: la demolición de la capilla de San Roque que se halla a la vera del río Señoresdijo volviéndose al auditorio, en ademán resuelto: La comisión ha tenido presente, al hacer esta proposición, la proximidad de la capilla al sitio en que ha de abrirse el nuevo cauce, los sillares y la madera que puede darnos para la obra de fábrica que está indicada allí mismo, y el dinero que han de valernos los ornamentos y las esculturas, sacados oportunamente a remate.
Cuando Belarmino leyó esta halagüeña proposición, se le atragantó la saliva, pero se repuso a seguida, sonriendo beatíficamente.
La proposición del diputado Peñascales, célebre desde ayer en los fastos parlamentarios, es una verdadera monstruosidad en la forma y en el fondo, y bien seguro es que no hubiéramos dicho de ella lo que dijimos al anunciarla, si la hubiéramos conocido entonces como la conocemos ahora.
Levantóse en seguida en el banco azul su amigo el ministro de la Gobernación, a asegurar al aturdido diputado que el Ministerio estaba dispuesto a secundar, en cuanto le fuera dable, el propósito contenido en la proposición que acababa de apoyarse, mas a pesar de esto y de haber sido tomada en consideración por el Congreso, don Simón no pudo consolarse.
La proposición, por sus extraños términos, había adquirido cierta celebridad en el Congreso, y el se estrenaba con ella.
Un secretario leyó en el Congreso la proposición de nuestro diputado, y el presidente dijo en seguida:.
¡Oh!, ¡si le hubiera sido posible retirar del Congreso su proposición! ¡Si el demonio no le hubiera tentado para presentarla! ¡Si, a lo menos, los compromisos de su posición jerárquica le hubieran permitido retardar unos días el rompimiento! Pero ya no tenía enmienda.
En el supuesto de que apoye usted su proposición ese día, como asegura hoy .
Demasiado conocía el Ministro que semejante proposición era un modo, como otro cualquiera, de ocultarle don Simón que le había convencido la promesa del título nobiliario.
Presentado había ya su proposición a las Cortes, cuando fué llamado con gran urgencia por el Ministro de la Gobernación, su.
Presentaría, pues, una proposición al Congreso pidiendo las franquicias para el comercio y la navegación, solicitadas por sus amigos, una carretera para cada pueblo, enlazadas con la general, y la exención de pago de contribuciones pecuniarias y de sangre a toda la provincia, por el año próximo venidero, en virtud de los méritos de la consabida plaga y de otras muchas razones que él sabría exponer, de tal modo, que no solamente llevaran al ánimo de los diputados el convencimiento, sino también el espanto y la consternación.
Cerca ya del anochecer, y cuando empezaban a volver en sí los extasiados personajes, propuso doña Juana que se adquiriesen algunas docenas de aquel número de , y que se inundaran con ellas el distrito de su padre y la capital de la provincia, proposición que fué aceptada con entusiasmo, por lo cual pasó el resto de la noche la apreciable familia empaquetando periódicos y escribiendo tantos sobres cuantas personas de su país recordaba.
Y como don Simón opinaba lo mismo que su mujer, no durmió aquella noche, contando las horas que faltaban hasta la en que pudiera presentarse para decirle que aceptaba su proposición por no desairarle.
Una noche se le hizo la proposición en plena tertulia, y, francamente, no podía habérsele hecho otra que más le halagara.
Miranda quedose pensativo mascando la miga de la proposición, cuyas ventajas le saltaron a los ojos prontamente.
Pero inmediatamente le tentó el deseo de vencer al aceptando su proposición.
Y esta conversación fue repetida un día y otro, hasta que Juanito quedó desconcertado e indeciso ante una proposición de las dos mujeres.
Era una vergüenza para los vecinos de la plaza no levantar en ella una que compitiese con las muchas que se estaban arreglando en varios puntos de la ciudad, y la proposición del cafetinero fue acogida con entusiasmo por toda la gente de los pisos bajos.
, ni se indignen contra mi proposición, que en ella no hay broma ni cinismo.
Lo peor fue que viéndole su mujer tan retortijado y hecho todo una , creyó que tenía el dolor espasmódico que le solía dar, y como el mejor remedio para eso eran las friegas, Nicanora le propuso dárselas, y al oír tal proposición, tembláronle a Ido las carnes, viéndose descubierto y perdido.
Ansiedad en todas las caras A mí me tocaba entonces ir allá, para traer el resultado final de la votación Tras, tras cojo mi calle del Turco, y entrando en el Congreso, me encontré a un periodista que salía: La proposición lleva diez votos de ventaja.
No era verdad que había consultado con doña Lupe, mas lo decía para dar a su proposición autoridad indiscutible.
¿Qué dice?Nada También se me ocurre que dentro de mi proposición puede usted ser todo lo honrada que quiera.
Aceptada con sumo agrado la proposición, anduvieron juntas el torcido y desigual camino que separa la vertiente de la Arganzuela del barranco de Lavapiés.
Otra proposición de Maxi: Mira una cosa, si yo no estuviera casado contigo, me consagraría por entero a la vida religiosa.
Fortunata apoyó esta proposición, pero él no tenía ganas de salir.
¡Ah! Pues no, me desdigo, recojo la proposición.
Y no estuvo muy feliz Juan Pablo, en la elección de aquel día para hacer a doña Lupe la proposición de empréstito, pues encontró a la capitalista dada a todos los demonios.
Ballester era tan delicado, que de sólo oír tal proposición, le salieron los colores a la cara, y se excusó con expresiones de gratitud.
Esa proposición puede admitirse , pero tomándola en otro sentido no cuela.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba