Ejemplos con progresista

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La ideología de este medio de comunicación se advierte desde el principio de carácter progresista.
El kirchnerismo, sobre todo a través del ministro de Salud Ginés González García, ha mostrado una tendencia fuertemente progresista hacia el control de la natalidad y la sexualidad, que ha recibido fuerte oposición de la Iglesia Católica.
En esa época era progresista y revolucionario que una mujer desempeñara un cargo administrativo, y la llegada de ella a uno indicaba el lento y progresivo cambio de mentalidad con respecto al papel tradicional que la mujer desempeñaba en esa entonces, proceso que llevaría al reconocimiento del derecho al voto de la mujer en Colombia durante la dictadura de Gustavo Rojas Pinilla.
Fue sin embargo miembro fundador de Heimssýn, una organización opuesta al ingreso de Islandia a la Unión Europea, y se volvió crecientemente crítico de las políticas del Partido Progresista.
Thoroddsen y Hallgrimsson tenían desacuerdos, y éstos llevaron al primero a romper con la mayoría del Partido de la Independencia, junto a unos pocos miembros del Parlamento, y formar un gabinete con el Partido Progresista y la Alianza del Pueblo, que reemplazó al gobierno en minoría de Benedikt Gröndal.
Pertenecía al Partido Progresista.
Era miembro del Partido Progresista, aunque nunca fue jefe de su partido.
Un programa, en suma, avanzado y progresista, pero que renunciaba a incorporar formalmente el concepto de Escuela Única del Trabajo o el principio marxiano de enseñanza politécnica, lo que en mi opinión se debía sobre todo a cuestiones tácticas derivadas de la coyuntura internacional -crecimiento y amenaza del fascismo- y de la nueva posición adoptada por la Comintern y la ITE, partidarias ahora de lanzar puentes y estrechar las relaciones con las organizaciones socialistas y aún republicanas para formar amplios frentes populares en lucha contra el fascismo, el enemigo común de todas ellas.
De esta manera, ingresaron en sus filas elementos republicanos, librepensadores, personas de ideología progresista o sin filiación política pero radicalizados por la situación que atravesaba el magisterio.
Mientras estos últimos mantenían la tradición proletaria y alternativa al modelo oficial de enseñanza -al igual que los anarquistas en sus escuelas y centros de enseñanza y cuya raíz doctrinal hay que buscarla en los planteamientos de la I Internacional-, los primeros adoptaron una orientación que se fue abriendo paso desde la segunda década del siglo y que, bajo la influencia de corrientes pedagógicas europeas de carácter progresista y de la Institución Libre de Enseñanza en nuestro país, acabaría apostando por la transformación de la enseñanza pública en una enseñanza verdaderamente nacional, laica y gratuita, sin cortapisas de carácter económico o social.
Todos disfrutaban de esta bonanza, y por eso algunas colonias, con ayuda de sus gobiernos naturales o sin ella, tomaron la decisión de regalarle a la ciudad de Lima un presente que perennizase el centenario y tradujese en la forma de un monumento que adornara la muy progresista y afrancesada ciudad capital, el agradecimiento por la acogida generosa que recibían de nuestro pueblo.
Aurahua es un distrito progresista, de hijos perseverantes y luchadores a pesar de la extrema pobreza, su motivo de vida es ser los mejores, a todos los amigos que lean este artículo esperamos nos brinden oportunidades en todos los campos del quehacer humano.
Al restaurarse los Borbones, el progresista , el palatino de don Amadeo, se convirtió en republicano y conspirador.
Era el señor Joaquín inofensivo ejemplar de la extinguida especie progresista: a querer clasificarlo científicamente, le llamaríamos la variedad progresista de impresión.
Desde aquel supremo momento quedó mi señor Joaquín rotulado, definido y con marca, era progresista de los del señor don Fulano.
En vano corrieron años y sobrevinieron acontecimientos, y emigraron las golondrinas políticas en busca siempre de más templadas zonas, en vano mal intencionados decían al señor Joaquín que su jefe y natural señor el personaje era ya tan progresista como su abuela, que hasta no quedaban sobre la haz de la tierra progresistas, que éstos eran tan fósiles como el megaterio y el plesiosauro, en vano le enseñaban los mil remiendos zurcidos sobre el manto de púrpura de la voluntad nacional por las mismas pecadoras manos de su ídolo, el señor Joaquín, ni por esas, erre que erre y más firme que un poste en la adhesión que al don Fulano profesaba.
Un ángel progresista que el Eterno tiene aparejado para estos casos, batió las alas toda la noche sobre su frente, inspirándole ensueños felices.
Allá en el fondo, su alma quedaba tan pura, tan progresista como había salido de las manos del Hacedor.
En aquel momento, un portero entregó al señor gobernador una esquelita perfumada, que parecía ser de una dama coqueta, y era del lindo ministro García Gómez, el elegante de la situación, el de aquel gabinete eminentemente progresista.
Al verla, Leopoldina Pastor corrió al soberbio piano de Erard, que estaba en un ángulo, arrancó de un solo tirón la rica y antigua colcha brocada que lo cubría, y se puso a tocar furiosamente el flamante himno de doña María Victoria, una de las intemperancias filarmónicas en que tan fecundo fue siempre el partido progresista.
Y con sencillez verdaderamente progresista, añadió, recordando la rústica farmacopea de su tierra nativa:.
Yo comprendo como veneranda y punto menos que santa, aunque vaya por caminos extraviados, la intención del demagogo, demócrata y hasta socialista, que pugne por dar a todos los hombres educación liberal, recursos y cuantos elementos gozan los llamados aristócratas, si es que estos elementos valen, no sólo para gozar, sino para ser mejores, pero si sólo valen para gozar y ser más débiles, corrompidos y ruines, no me explico la democracia progresista, sino la democracia de Rousseau, que procura retrotraer a la humanidad al estado salvaje.
sabe, es progresista, tronaba contra él.
El insigne Santa Cruz, que se había enriquecido honradamente en el comercio de paños, figuraba con timidez en el antiguo partido progresista, mas no era socio de la revoltosa , porque las inclinaciones antidinásticas de Olózaga y Prim le hacían muy poca gracia.
Yodecía Feijoo, soy progresista desengañado, y usted tradicionalista arrepentido.
Allí brillaba espléndidamente esa fraternidad española en cuyo seno se dan mano de amigo el carlista y el republicano, el progresista de cabeza dura y el moderado implacable.
No le repugnaba a doña Lupe trabajar los domingos, porque sus escrúpulos religiosos se los había quitado Jáuregui en tantos años de propaganda matrimonial progresista.
Cayetano Villuendas, rico propietario de casas, progresista rancio.
Pascual Muñoz, dueño de un acreditadísimo establecimiento de hierros en la calle de Tintoreros, progresista de inmenso prestigio en los barrios del Sur, verdadera potencia electoral y política en Madrid, casó con una Moreno de no sé qué rama, emparentada con Mendizábal y con Bonilla, de Cádiz.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba