Ejemplos con presencio

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Bertin llego a ser la figura más poderosa de la corte, y ella presencio y algunas veces efectuó profundos cambios en la sociedad francesa.
Este mayorazgo estaba constituido por: una casa-palacio colindante con la calle de Cantarranas, en Burgos, el lugar de Olmillos con sus vasallos, derechos, propiedades, señoríos y casa-fuerte, un señorío en Villusto, el pueblo de San Pedro y San Martín de Humada, el lugar de Asturianos de Can de Muñó, cerca de Presencio, la torre y casa de Cayuela, con sus dependencias, las propiedades que posee en Cayuela, Pinilla, Quintanilla de Muño, Arroyo, Mazuela de Muñó y Belbimbre y rentas y juros de heredad asentados en las tercias y alcabalas de diversas localidades.
La de Presencio, hacia el Sur, que es la única que hoy en día se mantiene en pie.
Además de los conjuntos urbanos de Covarrubias y Lerma, las iglesias de Santa María del Campo, Villahoz, Presencio, Villahizán, Castrillo de Solarana, Tordómar, Tórtoles de Esgueva, las ermitas de Retortillo y Barriosuso, los monasterios de Villamayor de los Montes, San Pedro de Arlanza, los castillos de Torrecitores y el Palacio Ducal de Lerma.
Con toda probabilidad Presencio nace en los albores de la Reconquista.
Consta en documentos y legajos que Presencio, en el Campo de Muñó dentro del Condado de Castilla, existía en el siglo X.
El medio de vida de las gentes de Presencio es el cultivo del cereal, compaginado con algo de ganadería, concretamente el ovino, la cerda y el género aviar.
Guardan parecido con obras de la Escuela de Berruguete, aunque se les atribuyen a quien los entendidos comienzan a llamar Maestro de Presencio.
El rollo gótico de la Plaza, con el escudo de la Casa de Austria y la picota en son símbolos de la jurisdicción civil y criminal que poseía Presencio, tal vez concedidos por Felipe II, ya que fue uno de los lugares señalados por el rey para asentamiento de los náufragos de la Armada Invencible.
Señoresdice: Por la centésima vez en mi vida presencio este espectáculo, hijo de la misma causa que hoy le ha promovido.
-Señores -dice-: Por la centésima vez en mi vida, presencio este espectáculo, hijo de la misma causa que hoy le ha promovido.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba