Ejemplos con prerrogativa

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El Tribunal Supremo, por lo tanto, tiene la prerrogativa de decidir qué casos se deberá oír.
Para ella la principal prerrogativa de Jesús es la misericordia y el perdón que no tienen límites.
No hay bases morales en absoluto para la idea de que la educación es prerrogativa del Estado -o para la idea de que es correcto expropiar la riqueza de algunos hombres para el beneficio no ganado de otros.
Ello dio lugar a la formación por Maurice Hauriou de la teoría de la prerrogativa, de acuerdo a la cual la aplicación del derecho administrativo está en relación directa al empleo medios jurídicos excepcionales, exorbitantes del derecho común.
Dieo replicó vetando la aprobación de esa embajada: ninguna ciudad podía enviar por sí sola una misión diplomática, puesto que esa era una prerrogativa de la asamblea federal.
Desde el punto de vista humanístico esta apreciación de las emociones carece de valor ya que la emoción, desde ese punto de vista, es por definición un proceso mental complejo, en cierta forma la aproximación humanista a las emociones establece una especie de prerrogativa: Si lo puedes entender o articular mentalmente, entonces no es una emoción, sino un proceso de razonamiento, de ahí que las emociones siempre hayan estado rodeadas de cierto halo de misterio o incomprensión para el individuo mismo, la introspección en los aspectos emocionales de nuestra mente es ciertamente una aventura intimidante.
Gozaba también de la prerrogativa de firmar en lugar preferente y confiar las donaciones y privilegios reales.
Para ella, la infalibilidad es una prerrogativa de toda la Iglesia, y no de una persona.
Reclamar dicho precedente resulta un derecho que los argentinos no deben abandonar, porque en él reside la honra de haber sido en Europa los precursores de la aplicación de la nobilísima prerrogativa humanitaria de amparar a los perseguidos, en momentos de cruenta ofuscación partidaria.
La canción es cantada en un tono desafiante por Britney Spears e incorpora voces adicionales en los coros y en los versos, las que preguntan Tell me why? Dime ¿Por qué? y afirman It's my prerogative Es mi prerrogativa.
My prerogative en español: Mi prerrogativa es un cóver de la cantante estadounidense Britney Spears.
También cualquier extranjero estrechamente vinculado con la cinematografía española puede ser miembro, siempre y cuando la Junta Directiva lo crea merecedor de dicha prerrogativa o también se puede acceder si la junta directiva o uno de sus miembros más alto ofrece una invitación.
Junto con la corona, el nuevo emperador recibe también el título de patricio de los romanos, dignidad que lleva implícita la prerrogativa de que toda elección papal debía contar con su previa autorización.
El poder de conceder perdones e indultos es una Prerrogativa Real de la Gracia de la Reina del Reino Unido.
Por ello, poco después de investir la dictadura, y prescindiendo de la prerrogativa que le autorizaba a designar los cónsules, Sila convocó a los comicios centuriados para su elección.
Algunos historiadores añaden que las vírgenes llevaban una venda sola y las casadas, dos diciendo que el Senado romano les había concedido esta prerrogativa o distintivo junto con otras varias en honor de la madre y de las esposa de Camilo.
Ulrij frecuentemente utilizaba esta prerrogativa.
Puesto en controversia el origen único de la especie humana, no habría cosa que dificultar en orden a la desigualdad de las clases, y la nobleza de la sangre vendría a ser prerrogativa natural y esencial en las que la reclamasen y poseyesen a justo título.
El alcalde de Isaba llamó la atención a los bearneses por la presencia de tres guardas de la ronda del tabaco con sus armas de fuego, siendo así que tal prerrogativa era privativa de los roncaleses, lo que reconocieron entregando estas armas, que les fueron devueltas al final.
Maupeou instaló un concejo estado para administrar justicia pendiente al establecimiento de seis cortes superiores en las provincias, y de un nuevo parlamento en París, en el cual la magistratura ya no sería un prerrogativa hereditaria sino que serían integradas por oficiales asalariados nombrados por la corona.
El Gobierno es un mandato sagrado del pueblo, de quien deriva su autoridad, sus poderes son ejercidos por los representantes del pueblo y sus beneficios son prerrogativa del pueblo.
Los dignatarios no tenían tal o cual prerrogativa más que en arreglo a las circunstancias.
Aquel Juan brioso, que andaba siempre escondido en las ocasiones de fama y alarde, pero visible apenas se sabía de una prerrogativa de la patria desconocida o del decoro y albedrío de algún hombre hollados, aquel batallador temible y áspero, a quien jamás se atrevieron a llegar, avergonzadas de antemano, las ofertas y seducciones corruptoras a que otros vociferantes de temple venal habían prestado oídos, aquel que llevaba siempre en el rostro pálido y enjuto como el resplandor de una luz alta y desconocida, y en los ojos el centelleo de la hoja de una espada, aquel que no veía desdicha sin que creyese deber suyo remediarla, y se miraba como un delincuente cada vez que no podía poner remedio a una desdicha, aquel amantísimo corazón, que sobre todo desamparo vaciaba su piedad inagotable, y sobre toda humildad, energía o hermosura prodigaba apasionadamente su amor, había cedido, en su vida de libros y abstracciones, a la dulce necesidad, tantas veces funesta, de apretar sobre su corazón una manecita blanca.
Que considerase que, no acaso, como parecía, sino con particular providencia del cielo, se habían todos juntado en lugar donde menos ninguno pensaba, y que advirtiese dijo el cura que sola la muerte podía apartar a Luscinda de Cardenio, y, aunque los dividiesen filos de alguna espada, ellos tendrían por felicísima su muerte, y que en los lazos inremediables era suma cordura, forzándose y venciéndose a sí mismo, mostrar un generoso pecho, permitiendo que por sola su voluntad los dos gozasen el bien que el cielo ya les había concedido, que pusiese los ojos ansimesmo en la beldad de Dorotea, y vería que pocas o ninguna se le podían igualar, cuanto más hacerle ventaja, y que juntase a su hermosura su humildad y el estremo del amor que le tenía, y, sobre todo, advirtiese que si se preciaba de caballero y de cristiano, que no podía hacer otra cosa que cumplille la palabra dada, y que, cumpliéndosela, cumpliría con Dios y satisfaría a las gentes discretas, las cuales saben y conocen que es prerrogativa de la hermosura, aunque esté en sujeto humilde, como se acompañe con la honestidad, poder levantarse e igualarse a cualquiera alteza, sin nota de menoscabo del que la levanta e iguala a sí mismo, y, cuando se cumplen las fuertes leyes del gusto, como en ello no intervenga pecado, no debe de ser culpado el que las sigue.
Grande es la prerrogativa que encierra en sí la andante caballería, pues hace conocido y famoso al que la profesa por todos los términos de la tierra, si no, mire vuestra merced, señor don Antonio, que hasta los muchachos desta ciudad, sin nunca haberme visto, me conocen.
Y, como la hermosura tenga prerrogativa y gracia de reconciliar los ánimos y atraer las voluntades, luego se rindieron todos al deseo de servir y acariciar a la hermosa mora.
En efecto, el trono, usando de su prerrogativa, dijo a cada cual en lengua castellana lo que mi tocayo dice en cierta parte: «Buona sera, don Basilio, presto andate a riposar», y ya a la hora de ésta deben de ir por esos caminos los señores procuradores a poner en claro para sus comitentes la ley electoral, que así acertarán los unos a entenderla como los otros a explicarla.
Y , para conocer que ninguno se convierte de corazón, basta ver que en Turquía y en Holanda y en todas partes admiten por judío sin sospecha al que entre nosotros ha vivido como cristiano y que, para recibirlos los judíos en sus sinagogas por verdaderos judíos, antes es mérito y prerrogativa haberse convertido y baptizado que impedimento.
Celosa la zorra por no haber sido ella la elegida, vio un trozo de comida en un cepo y llevó allí al mono, diciéndole que había encontrado un tesoro digno de reyes, pero que en lugar de tomarlo para llevárselo a él, lo había guardado para que fuera él personalmente quien lo cogiera, ya que era una prerrogativa real.
Explica, además, la abundancia del agua, cuando no concurre aquella condición, como prerrogativa de los años bisiestos.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba