Ejemplos con prehispánicos

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

El sitio en el que hoy se levanta el pueblo de Dzidzantún Lo que está escrito en piedra, cabecera del municipio del mismo nombre, perteneció en tiempos prehispánicos a la provincia de Ah Kin Chel.
Patores y cazadores prehispánicos utilizaron el área que corresponde actualmente al parque, sus asentamientos se ubicaban en las proximidades de los cursos de agua.
De la historia de Manzanillo hay mucho qué contar, se sabe que una actividad importante para los grupos prehispánicos asentados en Manzanillo fue trabajar la cerámica, la elaboración de figuras y los talleres de concha y caracol para la manufactura de collares, esto permite suponer que existían buzos que recolectaban perlas para esta actividad, principalmente en el antiguo puerto de Salagua, en donde se estableció, en la época prehispánica, un grupo indígena en un pueblo llamado Tzalahua.
Esta planta es originaria de México donde es conocida y usada desde tiempos prehispánicos.
Temoac tiene sus antecedentes prehispánicos como una comunidad olmeca de actividad agrícola.
La herencia de los tianguis es una mezcla de las tradiciones mercantiles de los pueblos prehispánicos de Mesoamérica, incluyendo el azteca y de los bazares del Medio Oriente llegados a América vía España.
Se exploraban los instrumentos indígenas y prehispánicos.
No obstante, uno de los auténticos tesoros de la zona era sin duda la sal, mercancía muy apreciada por los pueblos prehispánicos, al grado de que su alto valor de cambio o truque la hacia fungir como moneda.
Igualmente los ingeniosos pobladores prehispánicos, recolectaban nopal, tuna, ahuautle o huevo de mosco, escamoles o huevos de hormiga, los gusanos blancos que se reproducen en la penca del maguey y los chinicuiles, frecuentes habitantes del tronco de la misma planta, además de una gran diversidad de insectos comestibles y serpientes.
Como noticia adicional, puede informarse que en Ecatepec se han registrado seis zonas arqueológicas pertenecientes a los tiempos prehispánicos.
Y así como la huella del hombre en México se remonta en Ecatepec a tan remotos tiempo, resulta que también forma parte de los sitios donde existieron los primeros poblados o asentamientos prehispánicos en el Valle de México.
La fundación de Huehuetoca acaeció en tiempos prehispánicos.
Puerto Viejo, lugar ubicado al sur de lo que hoy es la provincia de Manabí, en Ecuador, fue el núcleo de la confederación de mercaderes que dominó el trueque de bienes entre los pueblos prehispánicos de la costa del Pacífico.
El lugar tuvo dos acepciones desde los tiempos prehispánicos: una de origen desconocido utilizada por los toltecas y tarascos fue Taximaroa y la otra utilizada por los parlantes del nahuatl, fue Tlaximaloyan.
El hallazgo de vestigios prehispánicos en el sitio en el que actualmente se encuentra el pueblo de Panabá es la prueba de que este lugar se encontraba poblado durante la época prehispánica por indígenas de la provincia de los Cupules.
El origen del vocablo se remonta a tiempos prehispánicos, siendo originalmente xicalli.
Siendo aún adolescente sus manos descubren el placer de la percusión y por medio del floklorista Víctor Fosado, el destino se encarga de poner a su alcance el sonido de los instrumentos prehispánicos.
Cada elemento representado en los textos prehispánicos de los mixtecos podía representar desde un concepto hasta una idea completa.
Fue empleado por los mixtecos prehispánicos, y muchas de sus características pasaron después a sistemas de escritura como el de los mexicas y el llamado Mixteca-Puebla, cuya pertenencia étnica es objeto de debate entre los especialistas.
Estos son algunos de los apellidos prehispánicos con que los chalchitecos debían nombrar a sus hijos, y posteriormente agregarle algún nombre.
Al respecto, el autor destaca la presencia de elementos de las culturas clásicas andinas en la Araucanía, así como la hasta ahora ignorada existencia de una zona de grandes túmulos mapuches prehispánicos, o kuel, en las cercanías de Lumaco.
Una de las metas más importantes de esta entidad es evitar la desaparición y extinción de antiguas lenguas indígenas que han existido desde tiempos pre-hispánicos y que hoy han caído en el olvido al contar cada día con menos parlantes.
La literatura quechua conoció un alto desarrollo en tiempos prehispánicos con numerosas formas líricas, épicas, narrativas y dramáticas o cuasi dramáticas.
Gabriel Teporaca fue un guerrero tarahumara originario de lo que hoy es el estado mexicano de Chihuahua, es un representante de los miembros de los pueblos prehispánicos que rechazaron la conquista y la colonización española.
Caso, Alfonso, Los Calendarios Prehispánicos.
El aluvión del Zapotitlán es de una alta salinidad, lo que ocasiona la formación de salinas naturales que fueron aprovechadas en tiempos prehispánicos por los habitantes del lugar.
El título del informe de asentamientos prehispánicos en el noreste del valle de México, región de Zumpango.
Al no encontrarse referencias escritas de Zumpango sobre los antecedentes prehispánicos, se toma la información aportada por Jeffrey R.
Se conocen pocos datos sobre los primeros asentamientos prehispánicos en los territorios que hoy pertenecen al municipio, pues se trató de un área rural con pocos asentamientos y aquellos que existieron no fueron más que caserios por lo que quedaron pocos restos de ellos.
En tiempos prehispánicos también fue hablado en el occidente de Honduras y en el norte de El Salvador, pero en la actualidad es casí extincto en estos dos países.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba