Ejemplos con pletórico

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Como paraje Natural importante, se puede destacar el Monte Jareño, que contrasta con el paisaje manchego, pletórico de viñas, frente a los inmensos pinos de este lugar.
Paseaba a veces por la ciudad, muy achacoso y pletórico.
Arrancó el vasco, pero Jiménez estaba pletórico y le remontó sin dificultad.
Ante un pletórico Estadio Azteca, la Selección Mexicana le jugó al tú por tú a un Brasil que tenía en sus filas a jugadores de la talla de Ronaldinho, Dida, Emerson y Vampeta.
La idiosincrasia del pariteño se nutre de un pasado cultural pletórico de riquezas étnicas, religiosas y costumbristas que le confiere personalidad propia.
Fue el capitán en todo el sentido de la palabra, del BM Granollers más pletórico de mediados del siglo XX.
El lado extravagante, pletórico de su naturaleza emerge en sus recientes excitante pinturas - aquellas en las que se permite a sí mismo la mayor libertad y espontaneidad hasta la fecha.
Por el camino iba pensando mil extravagancias, nacidas del ideísmo pletórico que en su mente levantaron las grandezas que sólo en dos días había visto.
El señor deán era un viejo de edad avanzada, corpulento y encendido, pletórico, apoplético, un hombre que se salía fuera de sí mismo por no caber en su propio pellejo, según estaba de gordo y morcilludo.
El desgraciado tenía la cara cubierta de sangre, y Mergy apenas pudo reconocer en el moribundo al joven elegante que había abandonado hace poco pletórico de vida y de alegría.
Tenía el rostro colorado, voluminoso y pletórico, con un par de ojillos muy pequeños y centelleantes, que miraban con viveza entre unos párpados hinchados y fofos.
-¡Un Océano pletórico! Eso es una fea.
La edad, que traía a don Juan un desarrollo majestuoso y pletórico de los tejidos y de las formas, secaba y reducía al ex abogado y ex bullanguero.
Un millón de palabras había salido de mi boca, y no obstante, mi corazón permanecía lleno y pletórico lo mismo que un tonel en cuya concavidad fermenta el mosto recién sacado de las uvas.
ostentando el pletórico seno de donde penden.
Siempre con su gorro turco o Fez, la negra pipa en la boca, pletórico, harto y un poco asmático, parecía la imagen del sensualismo y de la brutalidad.
Más que pletórico, estaba nuestro capellán desmedrado y flatulento, como quien padece desgana o insomnios.
Por el camino iba pensando mil extravagancias, nacidas del ideísmo pletórico que en su mente levantaron las grandezas que sólo en dos días había visto.
¡Eso fué todo! Y yo ¡oh huéspedes míos! no contesté, y él se sonreía ante mi silencio pletórico de furor concentrado, y me decía: ¿Por qué no quieres contestarme? Y acabé por responderle otra vez: ¡Vete por tu camino! Entonces se puso a aumentar miles y miles de dinares hasta que me ofreció veinte mil dinares.
Porque sufría mucho aquella infeliz víctima de dieciocho años, que, soñando con un amor todo sensibilidad y delicadeza, se encontró unida, sin quererlo y sin saberlo casi, a un banquero materialote y soez, insolente como una onza y pletórico como las talegas de plata que almacenaba en la caja de sus caudales.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba