Ejemplos con pleitesía

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Una carta que concedía tierras en el territorio de uno de los reyes subyugados debía tener registrados los nombres del rey, así como el del rey al que éste debía pleitesía en la lista de testigos, por ejemplo, una lista de testigos puede verse en el Diploma de Ismere.
Por último, ha ocupado un lugar simbólico en reuniones tanto de carácter religioso como laico o popular igualmente era importante para rendir pleitesía a las Autoridades Civiles o Eclesiásticas.
Tresjuncos vio nacer al célebre bandolero Paquillo, y a su hijo Pepe San Nicolás, que pusieron en jaque a la mismísima reina Isabel II a quien finalmente rindieron pleitesía a cambio de la cesión de unas fincas.
Por eso, aparte de tener a su lado sirenas traidoras, a las nereidas inigualables, a las oceánides hermosas y a los tritones poderosos, Neptuno era señor de las ninfas, ondinas y náyades de los lagos, de los ríos, de las fuentes, todas ellas eran parte de su corte y a él le debían pleitesía y obediencia por ser parte del mundo acuático.
El llamado camino, es el que cada hermandad necesita hacer desde su punto de partida hasta la ermita del Rocío, para confluir allí todas, a fin de rendir pleitesía a la Virgen.
La oración es el esfuerzo de comunicarse con Dios o con otra deidad o espíritu, ya sea para ofrecer pleitesía, hacer una petición o simplemente expresar los pensamientos y las emociones personales.
Los cortesanos, creyendo que la reina había conseguido su propósito, le rindieron pleitesía.
Los dominios chinos llegaron al corazón de Asia Central e incluían el Janato de Kokand, que rindió pleitesía a Pekín.
Los pueblos de la estepa dominaron rápidamente Asia Central, obligando a las ciudades estado y a los reinos a elegir entre rendirles pleitesía o enfrentarse a la aniquilación.
La intención para todos los invitados era que rindieran pleitesía a Hideyoshi, lo cual cambiaría los papeles entre Hideyoshi y Nobukatsu, por lo que Nobukatsu rompió sus vínculos con Hideyoshi y decidió no asistir.
La inscripción es el título de un cántico de alabanza que usaba el pueblo en la Edad Media para rendir pleitesía a su señor después de la entronización.
Eduardo de Baliol decidió finalizar con los problemas con el reinado de Inglaterra y por lo tanto declaro que Escocia le rendiría pleitesía y obediencia a los ingleses, provocando que su hijo Guy de Baliol lo increpara e insultara públicamente, desconociéndolo como rey e inclusive como padre, despreciando el apellido Baliol.
Los detalles sobre el reinado de Penda son escasos y éste es objeto de especulaciones sobre si Eowa era un reyezuelo que rendía pleitesía a Penda, o por el contrario Eowa y Penda se habían repartido Mercia entre ambos.
Nosotros tocábamos en inglés porque le rendíamos pleitesía a esa idiotez, hasta que empezamos a escuchar a otros tipos que pelaban una música hermosa, con un lenguaje que entendíamos perfectamente y además hablaba de nosotros mismos.
No obstante llegaron a un acuerdo, don Enrique le ofreció la posibilidad de rendirse siempre y cuando fuera en los siguientes cinco meses, y hasta el día de Pascua de Resurrección como fecha límite, don Pedro no acudía a su auxilio, incluso si aceptaba rendirle pleitesía respetaría los títulos y privilegios que su hermano le había concedido.
Abandona Toro sin rendir pleitesía a don Pedro como habían hecho otros caballeros, entre ellos su hermano Alvar Pérez de Castro, para más adelante aparecer a un lado del rey en los momentos complicados que salpicaron su reinado.
Juan le tributó por su hermosura, y los piropos con que le rindió pleitesía como dueño de la casa y admirador respetuoso del bello sexo.
El Donador, ¡oh dueño nuestro! ¡No contó sus gracias al otorgárselas! ¡Loor se le dé! ¡Te trae de la mano hasta nosotros para colocarte como nuestro rey sobre el trono de este reino! ¡Loor a El, que nos da un rey tan joven y tan bello, de la noble raza de los hijos de los turcos de rostro brillante! ¡Gloria a El! Porque si nos hubiera enviado algún mendigo o cualquier otra persona de poco más o menos, nos habríamos visto obligados también a aceptarlo por nuestro rey y a rendirle pleitesía y homenaje.
»—¿Elogio? ¡Qué sé yo! ¡Mi pleitesía fue de simple lógica: si el uno es.
-El liberal, o mejor dicho, Stereadi, será quien primero rendirá pleitesía a Aurelio IV, y encontrará mil razones especiosas para aceptar el protectorado de Rusia y la mengua de nuestro país.
Juan le tributó por su hermosura, y los piropos con que le rindió pleitesía como dueño de la casa y admirador respetuoso del bello sexo.
Generalmente, acompañaban a los mozos en sus expediciones individuos de la benemérita institución, y, cuando éstos no, buen golpe de gente que, rindiendo pleitesía a la caridad, servíales de escolta.
Así es que de todos los puntos de su vasto Imperio acudían los habitantes para rendir pleitesía a su rey y regocijarse en aquellos días de fiesta, llevándole presentes de todo género y esclavos y eunucos en calidad de regalo.
Cada año vienen aquí a rendirme pleitesía todas las aves de la tierra.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba