Ejemplos con pintaban

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

En sus manifestaciones germánicas, los Harii se pintaban de negro para atacar a sus enemigos en la noche.
Tenían el techo abovedado o con falsa cúpula y sus paredes se pintaban al fresco.
Las investigaciones pusieron de manifiesto también que las partes inferiores del templo se adornaban con estuco blanco, mientras que los friso, las metopas y las partes altas se pintaban de colores vivos.
La obra muerta generalmente se protegía con una pintura ocre oscuro pero a menudo se pintaban franjas de colores vivos a lo largo de las bordas y castillos.
Durante siglos, antes de la catalogación del Indalo por parte de los estudiosos, fue símbolo de buena suerte y considerado un tótem en el norte y levante de la provincia de Almería, especialmente en Mojácar, donde lo pintaban con almagre para proteger las casas de las tormentas y el mal de ojo.
En la pintura comienzan a realizarse grandes composiciones, en contraposición a los registros sueltos que se pintaban hasta entonces, y se destaca el color que predomina sobre el dibujo.
Hacían representaciones o ídolos en oro, cerámica o troncos de madera de estos elementos mágicos, que adornaban con dardos o lanzas, los pintaban de distintos colores y procuraban que fueran propicios con ofrendas de distinos elementos, desde sangre humana hasta bebidas de chicha de diferentes ingredientes.
Las paredes de las necrópolis se pintaban con vivos colores que contrastaban con la oscuridad, símbolo de la muerte espiritual.
Cuando se descubrió a finales del siglo XIX y antes de su catalogización por parte de los expertos, fue considerado como símbolo de buena suerte y como un tótem en el norte y levante de la provincia de Almería, especialmente en Mojácar, donde lo pintaban con almagre para proteger las casas de las tormentas y el mal de ojo.
Se pintaban el cuerpo y se llenaban de plumas de aves que eran simbólicas para ellos.
Sólo en fechas posteriores, del siglo XIX hasta la actualidad, podría tener sentido esa inscripción, pues ya no existían gremios ni talleres, pintaban lo que deseaban y podían tener problemas para subsistir si el público no entendía o no deseaba su arte y por lo tanto no lo compraba.
Los pintores espacialistas no coloreaban la tela, no la pintaban, sino que creaban sobre ella construcciones que demostraban a los ojos del espectador como, también en el campo puramente pictórico, existía la tridimensionalidad.
Los automóviles del equipo Cunningham se pintaban con dos líneas longitudinales azules, para que los espectadores pudieran distinguirlos de los demás en la distancia.
La división de trabajos estaba en estrecha relación con el sexo, el hombre fabricaban armas, guerreaban y cazaban, la mujer preparaban pieles, las pintaban, recolectaban leña, hacían la comida y recolectaban agua.
Tanto la mujer como el hombre, se pintaban con lija de yagua, lo cual llamaban buxena, desde la cabeza a los pies.
En competición, hasta que no llegaron las decoraciones de patrocinadores, los coches se pintaban de acuerdo a una tabla que determinaba su color según la procedencia del equipo.
Durante el largo trayecto de algún punto a otro, departían calurosamente los expedicionarios sobre los azares de la elección, o los acompañantes de nuestro candidato, o le pintaban muy lisonjero el desenlace de la campaña, con el fin de hacerle el viaje más divertido.
Las últimas noticias que yo tuve de esta apreciable familia, la pintaban en camino de recobrar la hundida fortuna, pero muy lejos todavía de conseguirlo, doña Juana se había quedado mema de un , Julieta tenía dos hermosos niños, Arturo dirigía la casa de comercio, y don Simón había sido expulsado del Casino por haber dicho en pleno , en una de sus tertulias más borrascosas, estas sencillísimas palabras, hijas legítimas de sus desengaños, que tan caro le costaban:.
Los labios, que las grandes señoras se pintaban de rojo, los tenía ella de color de violeta.
Doña Luz enmudeció: no acertó a decir palabra alguna, pero en su rostro, donde no cabía el disimulo y donde se reflejaban todos sus sentimientos, se pintaban el júbilo, la emoción afectuosa y la agradable sorpresa.
Ahora vivo la vida prosáica de quien no fía en humanos afectos, de quien llama las cosas por sus nombres, de quien sólo gusta de la poesía en teatros y academias, y no quiere que el mundo y la sociedad sean como los pintaban los novelistas de antaño, los soñadores lamartinianos, los grandes ingenios de la legión romántica.
Él la miró con semblante en que se pintaban un desconsuelo siniestro y un asombro compasivo.
No sé qué tiene la virtud, que con alcanzárseme a mí tan poco o nada della, luego recebí gusto de ver el amor, el término, la solicitud y la industria con que aquellos benditos padres y maestros enseñaban a aquellos niños, enderezando las tiernas varas de su juventud, porque no torciesen ni tomasen mal siniestro en el camino de la virtud, que juntamente con las letras les mostraban: consideraba cómo los reñian con suavidad, los castigaban con misericordia, los animaban con ejemplos, los incitaban con premios, y los sobrellevaban con cordura, y finalmente, cómo les pintaban la fealdad y horror de los vicios, y les dibujaban la hermosura de las virtudes, para que aborrecidos ellos y amadas ellas consiguiesen el fin para que fueron criados.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba