Ejemplos con pilón

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Se coloca un pilón, preferente en una zona amplia como en una plaza, se pasa por el centro una soga la cual va ligada a las astas del toro que se encuentra dentro del corral o encima de un camión que lo transporta.
El pilón de agua que la rodea fue en un principio de hierro, pero después de su traslado al nuevo emplazamiento de la Plaza del Justicia, fue sustituido por uno de cemento, que es el que conserva en su estado presente.
La parte central superior está ocupada por un pilón, con forma hexagonal rebosante de agua, que probablemente haga referencia a la vida espiritual o a la especulación intelectual como Fuente de la Vida, en torno al que se arremolinan parejas de niños y del que arranca el tronco de un árbol, en posible alusión a la génesis de la Vida o a la imagen de la Ciencia.
De dicha reforma quedó una placa de mármol que hace constancia de ella, más el pilón y el mascarón en forma de pez que podemos observar en la actualidad, el único caño que vierte a través de un mascarón en forma de pez imaginario, enmarcado por cenefas.
Posee cuatro caños con forma de cabeza de león, en piedra, que vierten sobre un pilón alargado y bajo que recuerda la tradicional función de abrevadero que siempre ha tenido.
A la izquierda del pilón, y entre bloques, es posible descender por unas estrecheces hasta una pequeña galería inferior, en el extremo inicial de la cual, y por un resalte de unos siete metros de angosta cabecera, se llega a una sala con formaciones, de la que parten unos pequeños conductos que llevan al punto más bajo alcanzado de la cavidad.
Adicionalmente fue columnista de algunos diarios de otras ciudades de Colombia como La Patria de Manizales y El Pilón de Valledupar.
Otros consisten en un pilón alargado, de piedra o madera, colocado horizontalmente, junto a un pozo o fuente.
Tras dicho traslado, las esculturas situadas en el pilón no volvieron a colocarse, y se almacenaron en la Casilla de la Casa de Campo.
Actualmente su recinto sirve durante la semana de fiestas para albergar a los toros que van ser embolados, donde la cisterna es testigo de un ancestral rito, el ensogar, atar al toro por los cuernos y que luego será conducido por los mozos del pueblo hasta el pilón, donde se le colocan las bolas y que una vez prendidas el toro recorrerá las calles, donde fuego, toro, riesgo, noche, euforia, desafiarán las décimas de segundo que hay entre la vida y la muerte.
Una vez el toro está fijo en el pilón, comienza el trabajo de insertarle los herrajes con las bolas o el embolado.
Se consigue tener el toro junto al pilón, se coloca una pinza que agarra la soga y que impide que el toro pueda retroceder, cortándose el resto de la soga quedando el toro sujeto en el pilón.
Además de la espetera y medio bosque de leña y otros objetos propios del lugar, se veían allí una montura completa de caballo, dos escopetas, una carabina, un cuchillo de monte y un morral de caza, un banco de carpintero con todas las herramientas, dos ruedas de carro, a medio hacer, madera labrada para otras tantas, tres sacos llenos de grano, una gata con seis hijuelos recién nacidos, varias pieles de oso, una piedra de afilar, de una vara de diámetro, montada sobre su pilón correspondiente, y ¡qué sé yo cuántas cosas más! En ciertos pueblos se vive en la cocina durante el invierno, y el invierno duraba ocho meses en aquel pueblo.
Semejante a aquellos amadores que fijan en la mente la imagen de sus amadas tal cual se les apareció en una hora culminante y memorable para ellos, y, a despecho de las injurias del tiempo irreverente, ya nunca las ven de otro modo, al señor Joaquín no le cupo jamás en la mollera que su caro prohombre fuese distinto de como era en aquel instante, cuando encendido el rostro y con elocuencia fogosa y tribunicia se dignó apoyarse en el mostrador de la lonja, entre un pilón de azúcar y las balanzas, demandando el sufragio.
Cruzaban el zaguán de la casita, entraban en el jardín y se dirigían al cenador cubierto de viña virgen, que el pilón resguardaba.
Hallábase el pilón vacío, y el tubo de bronce del surtidor no despedía ni gota de agua.
El tiempo que tardaba en presentarse estábase ella inclinada sobre el pilón, palpitante, muda, haciendo un embudo al oído con la diestra.
Vaho espeso cubría el pilón, enturbiando la atmósfera, que apestaban las emanaciones del azufre.
El agua retozaba en el surtidor y caía desbordante en el pilón.
Silbaban los insectos nocturnos en lo más escondido de los follajes, los floripondios, mecidos por el viento, columpiaban pesadamente sus campanas de raso, el huele de noche no tenía aromas, y el agua corría silenciosa por el sumidero del pilón.
El agua corría dulcemente por el sumidero del pilón, y en la espesura del jardincillo el huele de noche embalsamaba el espacio con el penetrante aroma de sus flores tardías.
Por la ventana, abierta de par en par, entraban los aromas del jardín, el agua corría silenciosa por el sumidero del pilón, y de cuando en cuando, anunciador de la estación florida, preludiaba un jilguero su amorosa serenata.
, suspensas: el Gobierno, aletargado, las mujeres de primera fuerza, en Biarritz, las personas que más se aman y se necesitan, hablándose a tres pasos de distancia, a fín de no derretirse mútuamente, el Prado, hirviendo en un gentío que se queja del mal día que ha pasado y busca en un paseo de trescientos metros frescura y espansión para diez mil pulmones, el tabaco, que reseca, el vino, que estraga, la comida, que sienta mal, el amor, que está vedado en , la cama, que brinda con una vigilia espantosa, y no más baños que el río Manzanares o un pilón del tamaño de un ataud!.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba