Ejemplos con personificaciones

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Así es como las personificaciones griegas de la venganza divina y los celos quedan fusionadas en la mitología latina en una sola entidad.
La reunión de fonemas y sílabas forman la palabra, que para la poetisa Concha Zardoya es ese dios que nos domina y a quien el poeta sirve, valiéndose del verso libre, corto o largo, de la estrofa rimada y de todos los recursos estilísticos que están a su alcance: símbolos, metáforas, juegos de palabras, parábolas, epítetos, neologismos, encadenamientos, personificaciones.
La mayor parte de las obras teatrales y producciones televisivas en que se ha desempeñado Delós han sido comedias, por lo que, gracias a su talento y entrañables personificaciones, se ganó el afecto del público boliviano.
Sus divinidades eran personificaciones de las fuerzas de la Naturaleza.
A éstos se agregaron personificaciones de cualidades humanas y estados mentales, y por último, los dáimones.
La gente puede fácilmente confiar en las varias personificaciones y formas de la divinidad, y escoger el seguir las imágenes que les agradan.
La película discrepaba y carecía de muchos elementos de la serie: No había química entre West y Gordon, el Jim West era más bufonesco que las personificaciones de Gordon, las cuales son casi inexistentes.
Generalmente se le describe como un arcángel bajo las órdenes de Dios y no como otras personificaciones más lúgubres de la muerte.
Richard Richie Tozier: Es el miembro más divertido del grupo, a veces hace grandes bromas o hace personificaciones, y esto prueba ser un arma muy poderosa contra Eso.
En la cara superior se ven las insignias con dos mangas a los lados y los bustos sobre los lados largos, quizás se trata de personificaciones de los pueblos sometidos.
Con shows destacados y personificaciones e interpretaciones que van desde Eva Perón pasando por Valeria Lynch, Carlos Gardel y repertorios de Bob Fosse o canciones populares mundialmente, logra captar e innovar en todas sus presentaciones en vivo.
Estas pequeñas obras teatrales son farsas, en que el estilo es cómico y los personajes se comportan de manera excesiva , y son también moralidades, en que el espectador tiene que sacar lecciones generales y los personajes son personificaciones de tipos sociales.
En el Templo de Apolo, en el Monte Parnaso, las musas Calíope, Terpsícore y Urania, las personificaciones del Tiempo y de España, y un coro de las restantes seis musas cantan la gloria de España y su nuevo rey.
Se desconoce si estos enanos desempeñaban algún papel en particular aunque posiblemente fueran solamente las personificaciones de las fases lunares.
Las moralidades eran un tipo de alegoría teatral típica del final de la Edad Media en la que el protagonista se encuentra con personificaciones de diversos atributos morales que intentan conducirle a una buena vida.
En la bóveda central se representa la Jerusalén celeste, en la luneta el Seno de Abrahan, en las pequeñas bóvedas las personificaciones de los Ríos celestiales, sobre las barreras de contención que dividen el pronao de las absidiolas dos estucos con el Grifo y la Quimera.
Los nombres de sus hijos parecen ser personificaciones de todos los atributos que caracterizaban a Thor.
Los dioses a los que veneraba eran un sincretismo de diferentes deidades griegas y persas, algunas de las cuales eran personificaciones del Sol, la Luna y los planetas.
Algunas personificaciones tempranas en el mundo occidental tendían a ser manifestaciones nacionales de la sabiduría y dioses guerreros Minerva/Atenea, y con frecuencia tomaban el nombre latino de la antigua provincia romana que simbolizaban.
Las interpretaciones de este cuadro son múltiples pudiéndose encontrar tres niveles de lectura: el cuadro de género con el retrato de grupo, el paisaje y el desnudo, las personificaciones y las alegorías.
Tiene algo de Fauno o de Silvano, por la ligereza con que corre, o de las personificaciones de los vientos portadores de divinos mensajes, y que se llamaban , , y qué sé yo qué.
Paz y Salomé fruncieron el ceño para que nadie pudiera poner en duda su indignación, Lázaro no contestó, porque estaba muerto de vergüenza, y en aquel momento las dos damas le parecían las dos personificaciones más perfectas de la justicia humana.
En la Tablada de Córdoba se midieron las fuerzas de la campaña y de la ciudad bajo sus más altas inspiraciones, Facundo y Paz, dignas personificaciones de las dos tendencias que van a disputarse el dominio de la República.
En Los condenados no hay nada de esto, ni fue tal mi intención, porque eso de que las figuras de una obra dramática sean personificaciones de ideas abstractas, no me ha gustado nunca.
No degenera su poder de simpatía en negación de su persona, no se desvanece y absorbe en cada objeto, para despertar de este como sueño, en que el dilettante se complace, reducido a una pura virtualidad, devuelto a una fluidez indiferente e informe, apto sólo para otras personificaciones ficticias y otros sueños, sino que se sumerge en el nuevo objeto de amor para resurgir de él transfigurado, dilatado, dueño de nuevos aspectos y potencias, y con todo, más personal y más constante que nunca, como quien saliera de un mirífico baño de energía, inteligencia y juventud.
Pero es en el claro de luz del siglo XIII, al incorporarse pujante el genio de una civilización que quiere dar gallarda muestra de sí antes de pasar su cetro a otra más alta que se acerca, cuando vienen al mundo algunas magníficas personificaciones de saber encíclico, que evocan, en cierto modo, la memoria augusta del humano educador de Estagira.
Como Fausto, había amado a Helena, y hubiera querido que las ondulaciones de los siglos llevaran hasta él una de esas personificaciones de los deseos y los sueños humanos, cuya forma, invisible para los ojos vulgares, sigue subsistiendo en el espacio y el tiempo.
La novela picaresca, no ya en estos productos degenerados de arte compuesto, sino en sus primeras y enérgicas personificaciones, en Lazarillo, en Guzmán de Alfarache, en el Buscón don Pablos, es la epopeya cómica de la astucia y del hambre, la expresión de un feroz individualismo que no carece de cierta grandeza humorística.
Mas no por esto dejaba el sabio de sacar a relucir la retórica, en que creía, ostentando atrevidas imágenes, figuras de gran energía, entre las que descollaban las más temerarias personificaciones y las epanadiplosis más cadenciosas: hablaban las murallas como libros y solían decir: «tiemblan mis cimientos y mis almenas tiemblan», y tal puerta cochera hubo que hizo llorar con sus discursos patéticos, por lo cual solía terminar el artículo del arqueólogo diciendo: «En fin, señores de la comisión de obras, sunt lacrimae rerum!».

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba