Ejemplos con peristilo

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Esta vivienda disponía de un gran patio con peristilo, rodeado por un corredor pavimentado con mosaicos.
Sus restos fueron escoltados, desde Quintana y Callao hasta la entrada del cementerio, por dos filas de marinería y llevado a pulso hasta el peristilo por los asistentes.
Dio como resultado un palacio de planta cuadrada con peristilo en estilo palladiano al que se ha llamado el Versalles de Médoc.
El segundo gran peristilo puede alcanzarse pasando por un gran tablinio en el que, bajo un propileos, estaba la estatua arcaica de Atenea Promacos.
El primer peristilo tenía diez columnas a cada lado, y una piscina en el centro.
En las antiguas dependencias se construyó un peristilo de columnas coronadas por estatuas.
Esta vivienda posee un peristilo de tipo casi único en la arquitectura privada de Delos: en efecto, por encima del pórtico de orden dórico completo, presetnaba un pórtico jónico.
Se organiza en torno a un peristilo o jardín porticado.
La cripta simboliza el martirio del apóstol, el peristilo a la iglesia militante, la cúpula a la Iglesia Triunfante y el crepidoma, a modo de tres escalones, representa las tres virtudes teologales: fe, esperanza y caridad.
Esta columnata conforma un peristilo.
Por tanto, crea un peristilo colosal, por el rasgo dominande de las columnas de la villa.
Numerosos restos de tambores de columnas acanaladas que formaban antes un peristilo están diseminados por toda la superficie del templo.
La variedad de las columnas y capiteles correspondería a un peristilo romano y las propiamente visigodas y el artesonado, de carácter mudéjar, a otras épocas posteriores.
Cuando una columnata se encuentra delante de un edificio protegiendo la puerta, se llama pórtico mientras que si cierra un espacio abierto se denomina peristilo.
El porche o peristilo, peristylum, separaba la zona residencial del patio ajardinado que proporcionaba una zona verde privada.
Destacan los mosaicos de los dormitorios en el ala este del peristilo por su doble composición: geométrica con aves en las esquinas, donde se ubicara el lecho, y geométrica combinada con la figurativa para ser contemplada desde el anterior.
La segunda fase, datada con toda probabilidad en el siglo III por la tipología de sus mosaicos, se trata de una gran villa bien conservada y en la que destaca el atrium con impluvium y el peristilo entorno al cual se distribuye la mayor parte de las habitaciones.
También se asignan a este momento un hogar y un horno de pan, un horno de pan y una serie de muros de poca calidad al sureste del peristilo.
Los espacios VII, VIII, XXXVII, LVII, LVIII, LIX, LX, LXI y LXII, al oeste del peristilo, utilizan la misma técnica constructiva, con la diferencia de que se excavaron parcialmente en la roca.
Los espacios XVIII, XIX, XX y XXIII, situados al este del peristilo, no conservan más que indicios de sus pavimentos de mosaico y de la decoración pictórica de las paredes.
Se trata de un stibadium transformado en fuente, para lo cual se colocaron tuberías de plomo que conectaban el ninfeo y la fuente central del peristilo.
La fuente central se construyó con posterioridad, cerrándose también el peristilo con un muro bajo que sustituyó a las columnas y que creó un gran estanque, revestidos sus muros de opus signinum al exterior y de pinturas sobre estucos al interior.
La parte residencial de la villa se estructura en torno a un peristilo, alrededor del cual se distribuyen las distintas habitaciones.
A esta etapa corresponden la reestructuración del peristilo y la construcción del ninfeo y del stibadium, el hipocaustum y el posible praefurnium, las modificaciones de la cisterna y la decoración musivaria y pictórica de todas las habitaciones que abren al patio, en los sectores central y occidental de la villa.
De este momento son el peristilo, con su galería apoyada sobre columnas, gran parte de los espacios delimitados y las construcciones de carácter industrial o agrícolas situadas al este.
Un conjunto arquitectónico de amplio desarrollo en torno a un patio con peristilo, fácilmente identificable con la villa propiamente dicha.
La villa se dispone en torno a un patio central, en cuyo derredor, comunicadas por un amplio peristilo, se distribuyen las habitaciones.
Es una villa aúlica y de acuerdo con las estructuras puestas al descubierto como una villa monumental simple alrededor de peristilo.
En el jardinete, ante el peristilo, era una gentil confusión de rosas de todos los tonos y tamaños.
La tierra del atrio sube más alto que el peristilo de la iglesia, y ésta se hunde, se sepulta entre el terruño que lentamente va desprendiéndose del collado próximo.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba