Ejemplos con perfidia

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

La perfidia del gobierno del Perú ha pasado todos los límites y hollado todos los derechos de sus vecinos de Bolivia y de Colombia.
Es notorio que los Franceses apostados en las cercanías de Madrid y dentro de la Corte, han tomado la defensa, sobre este pueblo capital y las tropas españolas, de manera que en Madrid está corriendo a esta hora mucha sangre, como Españoles es necesario que muramos por el Rey y por la Patria, armándonos contra unos pérfidos que so color de amistad y alianza nos quieren imponer un pesado yugo, Después de haberse apoderado de la Augusta persona del Rey, procedamos pues, a tomar las activas providencias para escarmentar tanta perfidia, acudiendo al socorro de Madrid y demás pueblos y alentándonos, pues no hay fuerzas que prevalezcan contra quien es leal y valiente, como los Españoles lo son.
El odio y la perfidia de Virginia a quien la unía una antigua historia y la condición social de obreras de la época la hundirá en el alcoholismo en tanto que su pequeña Naná quedará en la calle librada a su suerte y se prostituirá.
Enamórate, rescata canciones que se han convertido en joyas de la música en español como: Oye, de Richard Adler y Jerry Ross, Perfidia, de Alberto Domínguez, Enamórate, de Juan Gabriel, Bonita, de José Antonio Zorrilla y Luis Alcaraz, Alma Mía, de María Greever, Quién Será, de Pablo Beltrán Ruiz y Luis Demetrio, Mi Ciudad, de Guadalupe Trigo y Eduardo Carlos Salas, entre otros.
En su discurso contra Catilina, quién había intentado asesinarlo, Cicerón deplora la perfidia y la corrupción de su tiempo.
Se interpretaron las canciones Punto de Partida, Vuélveme a Querer, Abrázame y Perfidia.
Y vosotros, americanos, que el error o la perfidia os ha extraviado de las sendas de la justicia, sabed que vuestros hermanos os perdonan y lamentan sinceramente vuestros descarríos, en la íntima persuasión de que vosotros no podéis ser culpables, y que sólo la ceguedad e ignorancia en que os han tenido hasta el presente los autores de vuestros crímenes, han podido induciros a ellos.
Que desaparezcan para siempre del suelo colombiano los monstruos que lo infestan y han cubierto de sangre, que su escarmiento sea igual a la enormidad de su perfidia, para lavar de este modo la mancha de nuestra ignominia, y mostrar a las naciones del universo, que no se ofende impunemente a los hijos de América.
Livio habla de sus grandes cualidades, pero añade que sus vicios eran igualmente grandes, de entre los cuales destaca su perfidia más que púnica y su inhumana crueldad.
El primer día que doña Rebeca, como general en jefe, acometió a la niña, armada de toda la perfidia del mundo, fué y le dijo:.
Corrió tras él y le dijo con voz opaca, llena de perfidia:.
El enfermo, de tarde en tarde, abría los ojos para mirarla sin encono y sin perfidia, como nunca la había mirado, y desde aquel día Carmen le cuidaba dulcemente, y le hablaba algunas breves frases consoladoras.
El periódico traía al principio una narración que se llamaba: El duelo de Shanti Andía , y contaba mis amores con Dolorcitas en Cádiz y mi desafío con el marido, todo arreglado de tal manera, dicho con tal perfidia, que yo aparecía como un miserable completo.
Se avergonzaba al recordar que en los primeros momentos había hecho responsables de la guerra a los patriotas exaltados de su país ¡Qué perfidia, metódicamente preparada con largos años de anticipación! Los relatos de saqueos, incendios y matanzas le hacían palidecer, rechinando los dientes.
Pero el marino aragonés, que conocía la perfidia de los bizantinos, ataba el honorífico sombrero a una cuerda como si fuese un cubo, sacando agua con él ante los escandalizados embajadores.
Su táctica fue un prodigio de esa liviandad mansa que desconcierta la razón y espolea los sentidos: labor de afiligranada perfidia, al término de la cual, sin que mediara un beso ni se oprimieran una mano, quedaron el decoro de la mujer vendido y la dignidad del hombre escarnecida.
Para lo que me faltó resignación fue para soportar las burlas de mal género, los impulsos de soberbia, y hasta los rasgos de perfidia que aquella mocosa discurría sólo con propósito de mortificarme.
Me dejaste a sangre fría, con una perfidia inconcebible Ahora ¡tú lo has querido! Nada puede haber entre nosotros.
algún día nos juzgue sabedores, tal vez cómplices, de la perfidia de su ingenio.
Dormía descuidada, tranquila, segura de sí misma, y tan ajena de la pasión del cura como de la perfidia de su madre.
Escucha y tiembla: ¿De qué sirve, pues, que un caudillo esforzado estableciera la libertad, si el Gobierno hace ilusoria tan gran conquista? ¿De qué sirven tanto penar, tan formidables luchas y el sacrificio de nuestro reposo, si con las cadenas rotas forja la perfidia nueva esclavitud?.
Yo pedí auxilio al cielo y dije: Dios mío, ¿qué puede hacer una mujer, una pobre y desvalida mujer, contra la perfidia, la astucia y la fuerza de ese maldito inglés? Dios poderoso, ayúdame en esta empresa.
¿Qué sabes tú de eso, hija mía? ¿Tienes acaso idea de los ardides, de la perfidia, de los disimulos y malignas artes que usa la seducción?.
-Si las Cortes no salen adelante -añadió Quintana- lo deberán a la perfidia y mala fe de sus enemigos, pues estas majaderías de vestir a la antigua y convertir en sainete las más respetables cosas, es vicio muy común en los españoles de uno y otro partido.
Usted no conoce cuánta iniquidad, cuánta perfidia, cuánto desengaño, cuánto cinismo hay en él.
Dos elementos de desorden minaban la : la ignorancia y la perfidia.
Por eso no fue tolerante con la perfidia de los demás, por eso nunca manifestó compasión con los traidores.
Coliqueo es para ellos el tipo más acabado de la perfidia y de la mala fe.
¿Por qué han de ser tan lindas y tan malas: por qué tanta donosura, al lado de tanta perfidia a veces?.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba