Ejemplos con perdularios

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

a lo mejor la pegan, y salen unos perdularios o unos borrachines.
Y has de saber que estos perdularios chillones, más sirven de estorbo que de ayuda en la defensa, y verás cómo son ellos los primeros que se rinden.
Que si éramos de la cáscara amarga, masones o perdularios ateos.
No hay quien le saque de Madrid, donde se junta con perdularios, gabachos y gente mala que le trae al retortero.
Cuando estaban en sus bancos, todos eran flojos, incapaces, asnillos, luego, con excepción de aquellos por extremo perdularios, todos resultaban excelentes, cumplidos, aprovechados.
¡Qué diferencia entre él y los perdularios en cuyas manos estuvo aquella pobrecita! Por mucho que se buscara en la vida de Rubín, no se encontrarían más que dolores de cabeza y otras molestias físicas, pero a ver, que le sacaran algún acto ignominioso, ni siquiera una falta.
Eso se deja para los tontos y perdularios, para la gente que no piensa.
-Se sabe -añadió Pipaón dándose mucha importancia- que constituyen el tal los patriotas, o dígase perdularios, Valdés, Sancho, Calatrava, Istúriz y Vadillo.
Su carácter siniestro, sus aires de matón y su reciente encumbramiento en el municipio, le daban grandísima influencia sobre todos los perdularios del lugar, y como últimamente pertenecían a este gremio la mayoría de los hombres de Coteruco, en una lucha sin cuartel era un enemigo terrible para los caciques.
a lo mejor la pegan, y salen unos perdularios o unos borrachines.
»¡Valientes perdularios! Si hubiera un hombre de corazón, ¿a dónde iríais a parar todos? Todos os pasaríais al partido de los pobres.
!, pondré como ropa de pascuas a los perdularios y jugadores, y a las mujeres levantadas de cascos que faltan a sus maridos, y a todas esas bribonazas que corrompen a la sociedad.
- ¡Perdularios!.
En nuestro país, en nuestra ciudad mejor dicho, la palabra squenun se aplica a los poltrones mayores de edad, pero sin tendencia a ser compadritos, es decir, tiene su exacta aplicación cuando se refiere a un filósofo de azotea, a uno de esos perdularios grandotes, estoicos, que arrastran las alpargatas para ir al almacén a comprar un atado de cigarrillos, , y vuelven luego a su casa para subir a la azotea donde se quedarán tomando baños de sol hasta la hora de almorzar, indiferentes a los rezongos del viejo, un viejo que siempre está podando la viña casera y que gasta sombrero negro, grasiento como el eje de un carro.
Recuerdo perfectamente que los manuales escolares pintan a los se¬ñores o caballeritos que callejean como futuros perdularios, pero yo he aprendido que la escuela más útil para el entendimiento es la escuela de .
¡y qué representantes, señores! Ustedes saben mejor que yo que para ser diputado hay que haber tenido una carrera de mentiras, comenzado como vago de comité, transando y haciendo vida común con perdularios de todas las calañas, en fin, una vida al margen del código y de la.
gauchos brutos, baguales, criados con la pata en el suelo, bastardos de india con olor a potro y de gallego con olor a mugre, aventureros, advenedizos, perdularios, sin Dios ni ley, oficio ni beneficio, de esos que mandaba la España por barcadas, que arrojaba por montones a la cloaca de sus colonias, mercachifles sus padres, tenderos mantenidos a chorizo asado en el brasero de la trastienda y a mate amargo echado atrás del mostrador, tenderos, mercachifles ellos mismos!.
-De los dueños de la casa -respondí-, mejor dicho de los ex-dueños, de los dos perdularios que se la vendieron al tabernero por un pellejo de vino.
-¿Prefiere usted verlos morirse de hambre o convertidos en unos perdularios?.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba