Ejemplos con peninsular

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Güiria se quedó con varios de estos inmigrantes, haciéndose el más destacable pueblo del oriente peninsular, pero esto se frenó con la Guerra de Independencia de Venezuela, en la cual también lucharon los franceses y antillanos, destacándose el General Juan Baptista Bideau, destacado marino de la escuadra de bucanero del general Víctor Huges, Gobernador de la isla francesa de Guadalupe, también los antillanos Gudol, Anduze, France, Gurbil entre otros.
Radio Peninsular de Barcelona era una emisora histórica ya desaparecida, que fue muy popular durante los años sesenta y setenta en la ciudad condal.
A diferencia de la emisora madre, Radio Peninsular se financiaba con la abundante publicidad que emitía.
Los muelles actuales se complementan con los anteriores haciendo del Puerto de Ferrol el mejor dotado del noroeste peninsular tanto en metros de atraque y calados como en superficies.
El contacto entre el aire peninsular frío y el aire mediterráneo cálido produce el frente mediterráneo.
La ciudad de Valladolid ha consolidado su importante base industrial y a su potencial como ciudad de servicios, a su notable tamaño demográfico y a su rango de capital regional, se añade su posición estratégica en el encuentro del eje diagonal que comunica Francia y Portugal y del haz de comunicaciones radiales que se dirige desde Madrid al norte y al noroeste peninsular, haciendo del entorno de Valladolid una de las áreas urbanas más dinámicas del norte de España.
, en un período en el que el proceso de romanización del noroeste peninsular ya comenzara.
Tras la reestructuración de Radio Nacional de España en los años cincuenta, con la creación de los Centros Emisores Regionales, las emisoras locales se transformaron en una cadena paralela con el nombre de Radio Peninsular La más musical.
Radio Peninsular fue una cadena de emisoras de radio, creada paralelamente por la cadena estatal Radio Nacional de España, que tenía carácter comercial, y eminentemente musical.
La pesca artesanal de mar es significativa tanto en el consumo doméstico como en la industria peninsular.
Ningún derecho, tenga o no carácter fiscal, y establézcase para la importación o la exportación, podrá ser diferencial en perjuicio de la producción insular o peninsular.
El Plan Hidrológico Nacional: Consistía en transferir el agua del Ebro a las zonas más secas del sureste peninsular, sobre todo a la Región de Murcia y Valencia.
Este libro dio origen a dos tradiciones, la de la traducción hispánica Poridat de poridades, que circuló ampliamente en el ámbito peninsular, y la de una versión en latín de Felipe de Trípoli, también del siglo XIII, el Secretum secretorum, a partir de una fuente más extensa tardía, que, tras influir en la literatura europea, regresó a España para ser a partir de ahí nuevamente traducido al castellano como Secreto de los secretos y a otras lenguas romances peninsulares.
Estas tropas provenían de dos etnias diferentes: las tribus iberas del Levante y sur peninsular, y las tribus celtíberas del interior.
Conserva, en bastante buen estado, su legado romano, un tramo de calzada romana demuestra que por estas tierras pasó una de las vías de comunicación que se dirigían hacia el norte peninsular.
En las charcas periféricas, por término medio más saladas y con aguas de mejor calidad que los embalses, se presentan diversas especies típicas del saladar endémicas del sureste peninsular como son el limónium, la suadea o la salicornia.
El Cabezo gordo forma parte fundamental de paisaje del sureste peninsular desde tiempo inmemorial.
Es planta propia del noroeste peninsular y en Sierra Nevada se refugia en zonas húmedas, borreguiles y bordes de arroyos.
Estas cuencas que lo conforman comunican Andalucía con el levante peninsular y son, de oeste a este: la Depresión de Ronda, la Depresión de Antequera, la Depresión de Granada, la Hoya de Guadix, Hoya de Baza, la Hoya de Huéscar y la Hoya de Lorca.
El Castillo de Lorca es una fortaleza de origen medieval construida entre los siglos XII-XIV, comprende una serie de estructuras defensivas que, durante la Edad Media, convirtieron a la ciudad y su fortaleza en un punto inexpugnable del sureste peninsular.
Los petroglifos galaico-portugueses son una particular manifestación dentro del conjunto del arte prehistórico en la Península Ibérica, encuadrados dentro del denominado Arte postpaleolítico peninsular, denominación genérica que engloba el Arte Levantino, el Esquemático y el Macroesquemático junto a los propios petroglifos.
Su redondez casi perfecta llama la atención y su situación, a la salida de los túneles de caretera y ferrocarril que atraviesan la sierra le hacen ser el vértice del cruce de caminos entre la principal vía de comunicación de Madrid con el noroeste peninsular y el camino a la ciudad de Segovia.
Heintzelman en el Ejército de Potomac, después su propia división, la designada Segunda división de II cuerpo para la Campaña Peninsular.
Sadí de Buen estudió también la lepra y la leishmaniasis, una infección protozoaria debida a Leishmania y transmitida por flebotómidos, que sigue siendo endémica en zonas del centro peninsular.
Fue la principal abadía de todo el territorio peninsular.
El intervalo de tiempo que transcurre entre estos años supone un puente entre el Reino visigodo de Tolosa y el Reino visigodo de Toledo, produciéndose el desplazamiento centro geopolítico del reino visigodo hacia el interior peninsular.
Y aunque muchos de estos monumentos son sobradamente conocidos por la población, de manera continua se hacen nuevos hallazgos que vienen a engrosar el rico tesoro arqueológico del sur y centro peninsular:.
No hay viajero peninsular que al recordarle a Sarrió no afirme lo mismo con más o menos energía, según la índole de su temperamento.
Nació en plena corrupción colonial, cuando era Cuba mártir, el vertedero de todo lo podrido, el refugio de todos los estorbos, de todos los hambrientos y desocupados de España, cuando era nuestra tierra, el criadero de una milicia viciosa y enfermiza, robada a la Agricultura y a la Industria de su país, cuando era esta ciudad, jardín de América hoy, corral blando y holgado de Capitanes Generales infecundos, logreros e imperiosos, cuando la bandera roja y gualda flotaba sobre nuestra casa y a su sombra los cubanos estaban condenados a perpetua cobardía y los españoles autorizados para enriquecerse y engordar sus vicios insolentes, cuando el criollo moría en la miseria y el peninsular paseaba satisfecho en el carruaje comprado con el oro que manaba del crimen, cuando había más cárceles que escuelas, y el látigo infamante chasqueaba sobre las espaldas de los hombres de una raza tan necesitada de justicia como la nuestra, cuando el cubano que no se sometía a servir de celestino al pisaverde madrileño que lo solicitara, iba a purgar su osadía en el presidio, cuando el talento de los nativos dormía echado bajo la bota del déspota ceñudo, y la capa torera sobre los hombros y la cinta de hule en el sombrero, eran los únicos pasaportes de honor y las únicas cédulas de vida, verdaderas.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba