Ejemplos con pedriza

Muchas veces la mejor manera de entender el significado de una palabra, es leer textos donde aparece dicha palabra. Por ese motivo te ofrecemos innumerables ejemplos extraidos de textos españoles seleccionados.

Los más importantes de la cara este, ordenados de norte a sur, son los siguientes: Arroyo de los Pájaros, Arroyo del Breza, Arroyo de la Pedriza, Arroyo de la Laguna de Peñalara y Arroyo de la Hoya del Toril.
La Pedriza está atravesada por numerosos arroyos y por el río Manzanares, en su recorrido desde su nacimiento en el Ventisquero de la Condesa, en las laderas de la Bola del Mundo, hasta su recogida en el Embalse de Santillana.
En la fase final de esta era se produce la elevación general de toda La Pedriza.
Por todos estos procesos químicos y mecánicos, La Pedriza presenta un elevado número de formas caprichosas y curiosas.
La Pedriza es un gran ejemplo de modelado en granito, definido por una red de fracturas compuesta de diversidad de fallas y fisuras.
Al oxidarse el hierro que contienen las micas biotíticas aparece el característico color ocre-rojizo de La Pedriza.
Los granitos de La Pedriza son rocas que afloraron a la superficie por desmantelamiento de los materiales que los recubrían.
Estos son algunos de los riscos y picos más importantes y elevados de La Pedriza, ordenados según altura:.
Los picos y riscos de La Pedriza toman su nombre del objeto al que su figura se asemeja.
Geológica y paisajísticamente hablando, La Pedriza es un canchal berroqueño compuesto de canchos, tolmos, agujas, cubos, piedras caballeras, domos como el del Yelmo y puentes de roca como el de los Pollos.
A La Pedriza se le conoce también como La Pedriza del Manzanares debido a que el río Manzanares bordea este lugar.
La palabra Pedriza proviene del término piedra, el cual deriva de la palabra latina petra.
El senderismo es otro deporte muy practicado en La Pedriza.
La Pedriza se extiende por su ladera sur y el valle del Lozoya por la cara norte.
En el circo de la Pedriza Posterior abundan los riscos, canchales y rocas de muy diversas formas, al igual que en el resto de La Pedriza.
La técnica más habitual y repetitiva de escalada en La Pedriza es la adherencia, pero El Pájaro, sin estar escaso de ella, por la evolución erosiva de su roca, ofrece muchas más posibilidades: Chimenea, canalizo, babaresa, diedro, techo y placas de agarres, además de artificial.
Este conjunto de cascadas están en el curso alto del río Manzanares, en el límite occidental de La Pedriza.
Su interés deportivo está más en la marcha que en la escalda y forman parte la gran travesía de la Pedriza que se conoce como la Integral de la Pedriza.
Al sur de los mismos se extiende un espeso bosque de pino silvestre que ocupa el centro del Circo de la Pedriza Posterior.
Las Torres de La Pedriza constituyen el lugar donde La Pedriza se une al cordal montañoso de Cuerda Larga, que se sitúa al norte.
Estos riscos de granito se alzan en el extremo norte del Circo de la Pedriza Posterior y tienen unas formas peculiares gracias a la acción del viento y el agua.
En España se dan en diversos lugares con canchales, como el Puig de l'Ofre, en Mallorca, en las laderas del Teide, en la Isla de Tenerife y en La Pedriza, en el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, en la Comunidad de Madrid.
Al norte de El Alcornocal está el collado de la Cueva, que separa esta zona de La Pedriza de la zona conocida como la Pedriza Anterior.
Al sur y oeste de El Alcornocal se extienden barrios residenciales de Manzanares el Real desde donde salen rutas de senderismo que se adentran en La Pedriza.
En las laderas de este cerro abundan las rocas, riscos y canchales de granito, muy propios de La Pedriza.

© Todos los derechos reservados Buscapalabra.com

Ariiba